03 octubre 2005

Cosas Varias 06 - PRIMICIA ABSOLUTA: "Diario de un festival" de Ángel de la Calle

Probablemente tratando de llenar el vacio que deja la finalización de toda obra de largo recorrido y completamente seguro que como fruto de su búsqueda por introducir nuevos formatos y géneros en el mundo cómic en general (donde como sabemos todo tiene cabida, igual que en cualquier otro medio narrativo) y en España en particular, el caso es que Ángel de la Calle decidió que el proyecto que seguiría a su Modotti iba a ser un diario al estilo de los hacían Sfar o Trondheim, pero centrado en la Semana Negra.

Esa era la idea original pero la vida, como siempre, se abre paso a su manera y el proyecto ha ido creciendo, desarrollandose por caminos inesperados, hasta abarcar muchos aspectos más de la vida de Ángel, que es de todo menos aburrida. Así, aunque provisionalmente el títuto seguirá siendo algo parecido al de Diario de un Festival, la historia abarcará desde los meses previos al transcurso de la Semana Negra hasta el final del presente 2005, en el que será tan sólo el primero de una serie de diarios semejantes o, al menos, esa es la idea en este instante.

Eso sí, antes de pasar a echar un primer vistazo al aspecto que tendrá este proyecto, quiero hacer un par de puntualizaciones probablemente innecesarias pero al mismo tiempo imprescindibles: todo lo que sigue a continuación es, como buen diario que se precie, personal y subjetivo, de modo que como tal hay que entenderlo. También como todo diario ha de contar con la frescura del día a día, motivo este por el que las imágenes están montadas para que el orden sea cronológico (Ángel las va realizando en 3 cuadernos distintos) pero no están retocadas en modo alguno: lo que veréis es lo que sale directamente de la mano del autor, errores incluidos. Como tercer aviso decir que la vida de De la Calle intersecciona frecuentemente, sobre todo durante esas fechas, con las vidas de muchos otros personajes que os resultaran conocidos, Paco Ignacio Taibo y yo mismo incluidos, así que serán muchos los secretos y las conversaciones que quedarán al descubierto para que los disfrutéis..... yo no digo más sino que os dejo aquí algunas de las páginas para que las disfrutéis. Esta es la primera:

Y ahora veréis como se repartieron las camas en el Salón de Barcelona. La historia es totalmente verídica y he de reconocer que la bronca que Pilar, la directora del Salón, le echa a Ángel también lo es. ¡Leed, leed!




Obviamente las maletas no habían sido extraviadas realmente, jeje, pero a nadie que haya viajado en avión le puede extrañar en absoluto ¿no es cierto?. A continuación una página de hace apenas unos días en la que podéis ver una de las conversaciones típicas entre Ángel y yo: largas, con un café o té en medio, curiosamente igual de dilatadas si estamos de acuerdo en lo que pensamos como si no y tratando de descubrir algunos de los misterios del mundo del cómic que nos resultan incomprensibles.



En este caso este fue el tema... ¿no me digáis que no es verdad?. Parece haber un cierto sentido de insignificancia autoinducida en los profesionales del cómic que no se encuentra en ningún género. Yo no puedo imaginar a un director de cine reconociendo que hace años que no ve ninguna película pero que además (y eso que no las ve) todo lo que se hace, o casi todo al menos, es muy malo. La cosa es aun más extraña cuando se lo oimos a autores que respetamos tanto en lo profesional y que queremos tanto en lo personal como Horacio Altuna, uno de los que autores a los que aludimos en esa conversación y que es el que Ángel refleja en la página aprovechando, supongo, la amistad que nos une con él.

Y para los que os lo preguntéis, decir que el número de páginas no está claro aunque será relativamente elevado (y sigue creciendo a pesar de estar aún comenzando octubre), como no se sabe aún con certeza cual será la editorial que lo publicará si es que Ángel de la Calle no decidé autoeditarlo, claro.

Eso sí, esperamos (uso la primera persona del plural ya que Ángel también se pasa frecuentemente por este blog) vuestros comentarios y opiniones.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno... el dibujo es feo, pero puede ser un experimento divertido. Creo que esto va para un público muy pequeño dentro de los lectores de cómic y al contrario que Modotti no creo que pueda interesar a lectores ajenos a este mundillo, pero me gusta que este tipo de cosas existan aunque no me interesarian demasiado de no ser por cotillear. Me lo pensaré aunque aplaudo el valor de hacerlo (supongo que Angel de la calle no vive de esto, ¿verdad?)

Jaume Vaquer dijo...

Esto puede ser muy divertido.
El dibujo es muy suelto pero tiene su gracia. Y como Ángel sabe narrar y sabe engancharte con las historias, aunque el dibujo fuera una castaña yo me lo leeré con ganas.
Y lo de ver aparecer por ahí a amiguetes tiene su coña, claro.

Anónimo dijo...

El dibujo no creo que sea feo, sino poco acabado, pero parece que ésa es la intención. Para uno que se ha leído, por ejemplo, el "Animal Man" a pesar de lo poco atractivo de las imágenes, esto no está nada mal; tal como comenta Jaume Vaquer si el guión tiene chispa la lectura será aprovechada.

Lo que veo más complicado es el tema del formato: un libro con muchas páginas y chiquitín sería lo ideal, pero espero que el precio no se dispare para que la gente se anime.

chuslebra dijo...

No es que el dibujo sea feo, es que la gente que sale no es muy guapa, jejeje.
Yo me pregunto si en ese "diario" se contaran intimidades y se desvelaran cosas como lo que sucedió en esa habitación entre los 3 personajes que había en ella.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para CHUSLEBRA:

Evidentemente no, ya que la historia ha de ser para todos los públicos. Una cosa es que todo lo que se cuente sea verdad y otra que se cuente todo, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para EL FLIPAO:

Bueno, Ángel vive en general de todas las cosas que hace y, aunque obviamente no será esa su princiapl fuente de ingresos ni mucho menos, tendrás que reconocer que el tiempo empleado en hacerlo es un tiempo que podría emplear para otro trabajo más renumerado ¿no?.

Sin embargo, lo importante no es con cual de tus trabajos vives y con cual no, muchas veces el dinero lo que hace es comprarte un trocito de libertad que te permite hacer cosas que simplemente quieres hacer. Y yo creo que siempre es motivo de alegría que alguien dedique su tiempo a profundizar en un medio que queremos.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para TOMÁS:

La idea es que si que sea pequeño de tamaño aunque, de momento, al no saberse el número de páginas mucho menos se sabe el precio aproximado. Os informaré más adelante según haya datos.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para JAUME:

Tú si que te vas a reir leyendo esto, ya que conoces a la gran mayoría de personajes secundarios

Anónimo dijo...

Hola:

Yo me referia a que es una pena que nuestra industria no soporte productos como este (económicamente me refiero)

Jorge Iván Argiz dijo...

Para el FLIPAO:

Bueno, lejos de entrar en el ya manido debate de si la industria española es una mierda o no lo es y dejando claro que en lo que a mi refiere ojalá todo el mundo pudiera vivir de lo que le gusta, lo cierto es que el tipo de productos como este que os he mostrado sigue siendo algo más personal en lo creativo y minoritario en laas ventas, en cualquier país (incluyendo Francia).

Y claro, no me dirás que la culpa es de otra gente porque, hasta donde yo sé, la gente debe comprar lo que quiera ¿no?

De todos modos, ya verás como el resultado de este diario es merecidamente sorprendente.

Anónimo dijo...

Dejando aparte lo que me parezca el productor (no creo que me lo compre aunque estoy de acuerdo en que aumenta los caminos a los que normamelnte se apunta en la creación de un cómic y a los que evidentemente el cómic lleva sin ningún problema como medio narrativo), he de decir que me parece muy interesante la última página que colgaste en tu post, donde tenéis esa conversación sobre el espinoso pero totalmente cierto asunto del sentido de inferioridad que siente el autor de cómic y de su poco respeto al medio en el que trabaja.
Valiente la publicación de esto y valiente el poner nombres.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO.

Bueno, nosotros nunca hemos escondido nuestras opiniones, al contrario, siempre estamos dispuestos a debartilas y razonarlas, por alocadas que puedan ser o parecer. Así que ¿porqué no iba a ser así en el diario de Ángel o en este blog?.

Anónimo dijo...

Pues yo desde ahora ya anuncio que lo comprare... A pesar que nunca me ha gustado Mar y Mari (lo primero que conoci de Angel de la Calle), decidi darle una oportunidad a Modotti... y a dia de hoy aun no me he arrepentido de ello, mucho menos despues de leer la segunda parte... Pero lo que mas me gusta de Modotti son las partes que dedica Angel a narrar su experiencia vital de conocer a Tina... El descubrimiento que nosotros hacemos en el comic de la fotografa Tina Modotti queda a veces eclipsado por el descubrimiento de Angel de la Calle, como piensa, como siente cada cosa que hace, su amor por el medio... la narracion de la gestacion de las primeras semanas negras, sus conversaciones con Paco Taibo acerca de los motivos y motivaciones de Tina, sus dudas a la hora de afrontar la obra... y la que, sin duda, es la mejor secuencia de toda la obra: su visita al cementerio donde esta enterrada Tina Modotti.

Angel narra muy bien. Su dibujo puede no ser el mas efectista del mundo,pero si uno de los mas efectivos, simple, directo y expresivo... y estos bocetos lo demuestran con creces... aparte que sabe muy bien expresar sus sentimientos e inquietudes, como otros autores mencionados como Trondheim, Dupuy y Berberian, Peeters...

Lo dicho, es uno de los tebeos que mas esperare para comprar este ¿año?. Mas que nada por que con toda probabilidad sera uno de los que merezca la pena leer mas de una vez y apreciarlo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno César:

No puedo añadir ni comentar nada a tus líneas, salvo avisarte que hasta febrero del año próximo no creo que lo puedas ver. Peo el tiempo pasa más rápido de lo que parece, ya verás.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, pues que sepais que, tal y como le dije a Ángel, me he comprado modotti y lo estoy disfrutando mas de lo que pensaba en los pocos ratos que tengo para leer (ya que, como algunos sabeis trabajo para un esclavista que me hace trabajar como al negro que soy).

Así que, ¿Cómo no voy a comprar una obra que se situa tan dentro de nuestro mundillo que lo protagoniza la misma gente que lo hace funcionar? Me parece una buena manera de espiar a Jorge Ivan sin tener que usar esa web cam secreta que hice que le instalaran en su casa....¡d'oh!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JOAN:

Además de preguntarme que haces escribiendo en mi blog en vez de dibujar la cuarta entrega de Crónicas de Mesene: Erika, jeje, te diré que no me molesta en absoluto que hayas instalado una webcam secreta en mi casa, pero por favor ¡al menos haz que quiten esos videos mios duchándome de esa página porno que frecuentas!

Un abrazote

chuslebra dijo...

Jorge, a ver si atizas al negro que parece que se te rebela. Si es que se creen personas.
Y en vez de pedirle que quite tus videos porno caseros pidele una comisión de las ganancias.

fcnaranjo dijo...

Bien por Ángel. La cosa está en marcha... (Es lo que me gusta de él: cosa que se propone, cosa que lleva a cabo. Caiga quien caiga y pese a quien pese. Así se hacen las cosas, sí...)

Tiene muy buena pinta, sí...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola.

Pues me alegro que os gusten, porque seguiré colgando esporádicamente páginas de este trabajo de Ángel de la Calle. Las próximas este fin de semana.