25 junio 2005

X Jornadas del Cómic de Avilés 05 - 2 nuevas altas y una redistribución

Vale, vale ¡Me rindo a tanta presión!.

Por fin tenéis aquí el anuncio de los nuevos autores confirmados para las Jornadas del Cómic de Avilés que, en su parte central -la presencia de autores- se celebrarán del 6 al 10 -ambos días inclusive- del próximo mes de septiembre. Sobra decir que la baja de George Perez es totalmente insustituible, así que hemos seguido trabajando según nuestra intención primordial de ofrecer estilos y variantes artísticas y creativas lo más variadas posible, para que cualquiera que se acerque a Avilés pueda encontrar un autor de sus preferidos. En esta ocasión un representante del cómic de humor y dos autores que, siendo claros representantes de cómic mainstream, han sabido convencer a todos de sus capacidades artísticas. Estas son las novedades:

Un autor de la revista de humor El Jueves tiene asegurado el privilegio de ser uno de los autores de cómic más leidos del país. Si además se trata, como es el caso de Manel Fondevilla, de uno de los más populares de la publicación gracias a su serie La Parejita, podemos asegurar que nos encontramos ante uno de los autores más representativos del cómic de humor en España, género que muchas veces es ninguneado cuando se habla de la salud del noveno arte en esta vieja piel de toro, pero que sigue gozando de una gran popularidad de la queremos hacernos eco en Avilés. Además, por si fuera poco lo anterior, Manel tiene varios álbumes editados como por ejemplo Mantecatos (ganador del premio a La Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona), Rosenda o la Saga de Chaves, con dibujos de Alfons Lopez, donde demuestra que además de un gran autor completo es igualmente un guionista solvente cuando trabaja en equipo.


El búlgaro Alex Maleev, residente én los Estados Unidos desde hace poco más de diez años, es uno de esos autores populares entre los lectores (gracias en gran medida a su exitosa, dilatada y aun existente trayectoria en el Darevevil del guionista Brian Michael Bendis) pero también enormemente respetado por los demás profesionales y la crítica gracias a su personal trazo y a su calidad artística. Ya en sus comienzos, cuando realizó las series limitadas The Crow: Flesh and Blood y The Crow: Dead Time (editadas en España por Norma Editorial) llamó la atención de todos hasta el punto de obtener el premio Russ Manning al mejor autor novel. Alien versus Predator: Eterno, los primeros episodios de Batman: Tierra de Nadie, cerca de una decena de episodios de Sam & Twitch y numerosas portadas, son sus otros trabajos más destacados. Todo un lujo que Avilés sea su primera visita a nuestro país.

Y ahora la redistribución:

Durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona pasamos bastante rato hablando con Mike Avon Oeming, el célebre autor de Powers y otros títulos de éxito, comentando una muy interesante idea de estas tan alocadas como multitudinarias, que tenemos en cabeza de cara a la Semana Negra del 2006 y de la que, como comprenderéis, no os puedo contar nada todavía acerca de que se trata, ya que está todavía cobrando forma, gestándose, moldeándose con insultante autonomia propia. El caso es que para viavilizarse nos convenía que el señor Oeming viese con sus propios ojos lo que este festival es, motivo por el que ha pasado a ser invitado de este año de la Semana Negra en lugar de serlo de las Jornadas del Cómic de Avilés.

Como curiosidad deciros que su actividad semanera será comentarnos (y mostrarnos) el cortometraje que dirigió adaptando su cómic Six, del que además se regalarán copias después del pase entre los asistentes al coloquio que habrá a continuación. El cortometraje podrá ser visto también en las videoproyecciones de las Jornadas de Avilés, para que los que no asistan a la Semana Negra puedan verlo igualmente.


Nuestras maravillosas ofertas: Para su público avilesino, el propio Oeming nos ha hecho llegar ejemplares de su fanzine de ilustraciones 16 Naked Fairy Chicks, que se autoeditó en los USA poniéndolo a la venta a un precio de diez dólares y que en Avilés se podrá adquirir al precio simbólico de un euro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues acabo de hacer honor a mi alias, pues flipao me he quedao. El Maleev es la caña de España y el Fondevilla es el mejor del jueves. que bien os lo montáis en el norte y que bien coordinar tanto festival. enhorabuena

Jorge Iván Argiz dijo...

Pues aun quedan más autores por subir a la lista y, al menos un par de ellos, seguro que antes de que comience la Semana Negra.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para Saniest:

¿Porqué desaparece el cómic a un euro de tus ilusiones? Si ese cómic es en Avilés donde se va a poner a disposición del público... Como penitencia por no enterarse bien le impongo 3 lecturas del blog completo, desde el primer post al último, jejeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para Quike102

¡Ah, claro!
Todos los autores que pasan por Avilés o Gijón tienen siempre sesiones de firmas para que su público pueda acudir y llevarse alguna de sus obras firmadas. El señor Oeming no será una excepción, aunque te recomiendo que no te pierdas el pasa del corto, que seguro que será muy divertido.

Jorge Iván Argiz dijo...

Así es SANIEST:

El cómic si que estará en Avilés a vuestra disposición. Yo te recomendaría, si no vas a venir aAvilés (insensato) que se lo encargases a alguien que si vaya a avenir. Te/os aviso que no habrá muchas copias ya que es una tirada reducidísima.

Sobre lo del Oviedo en 2ºB, si bien reconozco que me alegré de que los bajaran a tercera,me planteaba un ligero dilema ya que yo estoy totalmente en contra de los descensos administrativos y pienso que se han de buscar otro tipo de responsabilidades a tiempo. Prueba de que no es algo demasiado lógico es que la justicia ordinaria puede eximir a un equipo de un descenso de esta índole. Sin embargo, el Oviedo había bajado a Segunda B por méritos deportivos, así que ha vuelto a su (espero que para siempre) lugar deportivo ganado a pulso. Me fastidia igualmente un poco pero os felicito.

Jorge Iván Argiz dijo...

Sí, SANIEST.

Será limitado al estilo de lo de los sellos de Miguelanxo Prado. Y no será lo único, no, pues habrá otra cosa limitadísima también y estamos trabajando en una tercera.
Como siempre, permaneciendo en sintonia te enterarás en un mes o así. Ahora aprueba esos exámenes.

David Lafuente dijo...

"Y no será lo único, no, pues habrá otra cosa limitadísima también y estamos trabajando en una tercera."

y luego la cuarta, y la quinta...

véis? véis? Os lo dije, el apocalipsis se acerca! Quiere conquistar el planeta!

Salvaos los que podáis.

ERIO dijo...

ay, saniest, saniest... aún te queda bastante para acercarte a mí... fijate que tengo el record de 5 posts diarios en el blog de Cels Piñol... y eso ya es decir.... xDDDDD
vamos a ver, que yo me entere...comprais fanzines a 10$ y los vendeis a 1 €... o el cambio está por las nubes, ó tu la asignatura de precios no la llevabas muy bien, jorge Ivan... xDDD
pues.. hablando de macroestrellas y comics... ayer tarde tuve la suerte de asistir a una charla con GUillermo del Toro y al final estuvimos charlando un poco de comics... (joder, me parecía estar en un episodio de los simpsons... yo era el tio ese de la tienda de cómics... xDDDD) como a parte de postear mucho, también hago auto-bombo... pues...
El erial

Jorge Iván Argiz dijo...

Vaya, vaya, DAVID.... me parece que estás hablando más de la cuenta, creo que tendremos que dejarte una cabeza de caballo en la cama.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para ERIO:

Sí, eso de que en informática me dijeran que todo son ceros y unos acabó por destruir mi frágil comprensión económica de la realidad.
Sin embargo, en este caso concreto jamás dije que los comprásemos a ese precio, sino que negociamos con Oeming todo lo posible para poder ofrecérselo a los que asistan a las Jornadas a un precio lo más bajo posible.

Y no, no puedo decir que usamos como baza en la negociación, ya que cuanto menos sepáis mejor en caso de que algún día os llamen a declarar.

ERIO dijo...

le dijiste que la chica ésta era tu hermana y era facil de conquistar... ¿a que sí? ;P

Jorge Iván Argiz dijo...

Jaajajaaj.

Bueno, podría haberle dicho como prueba que se fijara en su camiseta y que el motivo de que ponga "JAME" es porque son las iniciales de "JORGE ARGIZ MI ERMANO", pero lo cierto es que no se me ocurrió.

¿En que estaría yo pensando?