31 agosto 2022

XXVII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 06 - Una baja y SIETE confirmaciones más

Con esta entrada ponemos punto y final a la lista de autores oficiales que estarán presentes en las próximas Jornadas del Cómic de Avilés , en la que será su edición número veintisiete a celebrarse del 6 al 10 de septiembre, y que se suman a los ya desvelados de Ramón K. Perez, Al Ewing, Mayte Alvarado, Paco Sordo, Borja González y Bruno Redondo (que podéis recordar pulsando aquí) y de Karl Kerchl, Erik Kriek y Víctor Barba (de los que os hablamos aquí), Cully Hamner, Teddy Kristiansen y Alberto Jiménez Albuquerque (de los que os hablamos aquí), Jorge Fornés (del que os hablamos aquí) y Fernando de Felipe, Laura Pérez Vernetti, Nadia Hafid e Isaac Sánchez (que os dijimos aquí). 

Aprovechamos para anunciar una baja, y es que por desgracia Ram V tendrá que demorar su visita hasta el 2023 por un problema familiar pero, en el lado de las altas, vamos con SIETE autores nuevos. ¡Vamos allá! 

Nos visitará por primera vez este 2022...


Curtido en el eficaz y rico mundo del fanzine y la autoedición, con cabeceras como OHG! o VOOH!, Lorenzo se ha ido convirtiendo en uno de nuestros autores más personales y reconocibles y un autor que ha ido dando pasos de gigante año tras año. Con La Muerte y Román Tesoro fue nominado a Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona, obra a la que siguieron otras como ¡Cuidado, que te asesinas!, California Rocket Fuel o Queridos Difuntos, con las que siguió asentando su grafismo pop, de aparente pero complicada sencillez, y sus capacidades natrrativas plenas de influencias variadas. En paralelo Lorenzo no desatendió otras experiencias, como lanzarse al mundo del cómic infantil con obras como Lola & Blu o formar parte del colectivo Panoli Creaciones que lleva a cabo actividades varias y sorpresas gráficas al margen de la industria editorial. Recientemente acaba de llegarnos su última obra, La mentira por delante, en la que profundiza en la figura del genial Paco Umbral y que sin duda es una de las lecturas del año, un éxito que sin duda ha contribuido a que en breve vaya a salir en ECC un recopilatorio titulado Obras Incompletas de Lorenzo Montatore donde se incuirá toda la obra de sus primeros años junto a bastante material que nunca había visto la luz anteriormente.

También estará en las Jornadas invitado por primera vez...

El que ahora es unos de los guionistas más prolíficos de la actualidad, y uno de las personalidades más inquietas del medio en nuestro país, empezó como dibujante en fanzines varios hasta que apareció Megamultimedia, de la que fue uno de sus directores y a la que contribuyó a dar la estructura temática que todos conocimos, una etapa en la que creó (entre otras muchas) dos de sus cabeceras más longevas y exitosas: Bribones y Nancy in Hell con Juan José RyP al dibujo. Podríamos seguir mencionando proyectos en los que ha formado parte y editoriales en las que ha colaborado, pero un hilo común en todos ellos fue su predisposición hacia el terror, escribiendo obras como The Veil o El Bosque de los Suicidas, por mencionar un par que además fueron publicadas tambien los USA. En los últimos años, entre sus variadas obras, podemos encontrar la adaptación al cómic de Virtual Hero con Lolita Aldea al dibujo,  El fantasma de Gaudí con Jesús Alonso Iglesias, Goya: Lo sublime terrible con Fran Galán o el cómic de El Ministerio del Tiempo con Desiree Bressend como coguionista y Jaime Martínez al dibujo. De todo esto, y de muchísimo más, hablaremos con él en su paso por las Jornadas aunque sabemos que, como en este texto, tendremos que dejarnos fuera muchas cosas interesantes.

De nuevo, y parece que con más energías que nunca, una nueva oleada de autores nacionales están publicando mangas tanto para nuestro país, como ya también en el extranjero. De esto hablaremos con varios de ellos, entre los que se encuentra...

 

Tras finalizar estudios de Bellas Artes, Lolita Aldea debutó como ilustradora realizando diseños para Imageneer Games, portadas para UNESCO y para la editorial Babylon, además de carteles para eventos de manga y anime. Ha ganado varios premios en concursos de cómics y esto le permitió publicar sus primeras obras: El hogar de los juguetes rotos (Certamen de Cómic Desencaja) y El síndrome del hilo enredado (sexto concurso de Manga de Norma Editorial). Con el guionista El Torres publicó el segundo tomo de Rogues! para el mercado americano (publicada posteriormente en España por Dibbuks como Bribones) y juntos han vuelto a trabajar realizando los tres álbumes de Virtual Hero, los cómics protagonizados por el famoso youtuber El Rubius y publicados por Planetas. Desde entonces forma parte de los autores nacionales que desarrollan serie en la revista Planeta Manga y ha dibujado la quinta entrega de Sayonara Magic.

También para esta mesa vendrá hasta las Jornadas por vez primera el autor valenciano...


Toni Caballero es un ilustrador y dibujante profesional de manga. Tras estudiar un Postgrado de Ilustración en la ESAT de Valencia, comienza a trabajar sin descanso dentro de la industria del cómic, quedando hasta en cuatro ocasiones finalista del concurso manga de Norma Editorial. Además, ha trabajado como ilustrador para todo tipo de eventos culturales y marcas. Su estilo, realista y pop, le ha llevado a ser galardonado en varias ocasiones por la SMA (CoamixInc/North Stars Pictures) de Japón. En 2020, y junto al guionista valenciano Sergio Hernández, comienza a publicar el manga Backhome en Planeta Manga, un trepidante thriller con reminiscencias al estilo de Oku Hiroya o Kengo Hanazawa. Solo un año después, ambos reciben el premio Diafebús de Novela Juvenil por su obra El Diari de Laia. Otro de sus trabajos destacados es Reflejos del Futuro, publicada en Planeta Manga junto a Blanca Mira. En 2022, Backhome ve la luz en formato tomo y con él arranca una nueva etapa en su carrera.

Y en la mencionada mesa sobre el manga hecho en España no queríamos que faltara un guionista, así que también estará en Avilés...


 

Filólogo, guionista y locutor en la radio valenciana, Sergio Hernández es autor de las obras de narrativa 365 primeras citas y La última canción de primavera y ha guionizado el cortometraje Lágrimas de nube para RTVE. En 2016 comienza a colaborar con el dibujante Toni Caballero y juntos quedan finalistas del concurso de manga de Norma Editorial en 2017 y 2019 con las obras Ryoko y Veluria. A parte de su proyecto conjunto de micronarrativa e ilustración El diari de Laia, desde 2020 se lleva serializando su obra Backhome en la revista Planeta Manga, que es una de las series más exitosas de la revista y ya ha visto publicado su primer tomo recopilatorio.

También regresa a Avilés uno de nuestros guionistas más importantes y uno de los grandes nombres de nuestra historieta...


Uno de los grandes guionistas del cómic español, reconocido como tal dentro y fuera de nuestras fronteras, este zaragozano ha escrito novela, crítica, ensayo, guiones para televisión y, desde 1977, cómics. Sus inicios en este ámbito fueron con el colectivo Z en la revista Bustrófedon y colaborando con el dibujante Luis Royo en De vuelta Desfase. Tras un paréntesis en los noventa, en los que se dedica principalmente a su faceta de novelista, regresa a la historieta colaborando con Laura Pérez Vernetti en los relatos eróticos Amores locos El brillo del gato negro, publicados en De Ponent. Con esta editorial publica en 2009 El arte de volar, con dibujos de Kim, una crónica de la España del siglo XX a través de la biografía de su padre, que se suicidó en 2001 en una residencia de ancianos. Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Cómic 2010, además de otros premios en nuestro país y fuera. Tras volver a colaborar con Luis Royo en El paso del tiempo, en 2014 publica con el dibujante Keko Yo, asesino, sobre un profesor universitario entregado a su pasión  por el asesinato entendido como una forma de arte. Con este trabajo vuelve a obtener gran reconocimiento y premios como el de la crítica en Francia o el de los libreros en España. En 2016 volvió a colaborar con Kim en El ala rota, donde regresa a su historia personal para contarnos la biografía de su madre y desde entonces ha vuelto a trabajar con Keko en El perdón y la furia, segundo cómic editado por el Museo del Prado, esta vez sobre la figura de Ribera, y después publicó Cuerpos del delito, cuatro historias ambientadas en la Guerra de Bosnia de los 90 acompañadas por los dibujos de Sergio García. Desde entonces ha seguido sumando obras y aplausos, como con Yo, loco y Yo, mentiroso, nuevamente con Keko. De todo esto, así como de la fundación El Arte de Volar, que ha creado hace poco, hablaremos con él para seguir aprendiendo.

 

Y nadie dudaría de que no faltará a su cita con las Jornadas, con lámina y todo, el gran...

Habitual e imprescindible de las Jornadas, así como imprescindible de las librerías donde reina con algunas de las obras favoritas de toda la familia ya que es uno de los responsables de que más pequeños lectores se inicien en la lectura y se hagan fans de los cómics gracias a su característico estilo “cabezón” que ha retratado y parodiado algunas de las películas, series y cómics más célebres, entre los que se encuentran bestsellers como Los Cabezones de las Galaxias, Jarripoter o Juego de Cabezones… Una cantidad enorme de páginas que no deben oscurecer sus otros trabajos realizados, lejos del humor, demostrando su versatilidad: Kobe, Diarios de Guerra, Dulces Sueños o Leinad. Siempre es un placer enorme reencontrarnos con él.

Pues hasta aquí la lista de los invitados oficiales, pero recordad que aún quedan los que estarán en Avilés por su cuenta, una lista de la que os hablaremos en un par de días.

No hay comentarios: