26 agosto 2022

XXVII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 05 - Cuatro autores más

Seguimos develando más autores que estarán presentes en las próximas Jornadas del Cómic de Avilés , en la que será su edición número veintisiete a celebrarse del 6 al 10 de septiembre, y que se suman a los ya desvelados de Ramón K. Perez, Al Ewing, Mayte Alvarado, Paco Sordo, Borja González y Bruno Redondo (que podéis recordar pulsando aquí) y de Karl Kerchl, Ram V, Erik Kriek y Víctor Barba (de los que os hablamos aquí), Cully Hamner, Teddy Kristiansen y Alberto Jiménez Albuquerque (de los que os hablamos aquí) y Jorge Fornés (del que os hablamos aquí). 

Como habréis comprobado hay un par de bajas en la lista como son las de Lucas Varela y Ramón Rosanas, que aplazan por causas de fuerza mayor su asistencia a las Jornadas y, ya con la lista actualizada, pasamos a cuatro nuevas incorporaciones. ¡Vamos allá! 

Empezamos por un autor que estuvo en la lista de invitados de la primera edición de las Jornadas...


Pocos autores tuvieron el impacto gráfico que Fernando de Felipe tuvo al aparecer en la industría del cómic de la mano de Toutain y pocas desapariciones fueron tan radicales del mundo del cómic como la suya. Por eso la reedición por parte de ECC de sus grandes obras en una biblioteca/colección diseñada a en exclusiva para él: Nacido Salvaje, El Hombre que Ríe, Marketing y Utopía, Museum o ADN, ha sido tan extraordinaria. En primer lugar por poder poner de nuevo en las estanterías, a la disposición de viejos y nuevos lectores, el trabajo de Fernando y, en segundo lugar, por hacer que vuelva a aparecer en la escena del cómic para maravillarnos con su saber y su visión del cómic..

También nos vuelve a visitar una autora que nos encanta y que hacía más de diez varios años que no nos visitaba...

 


Sin duda uno de los nombres propios más importantes del cómic en nuestro país, y uno de los nombres imprescindibles cuando se habla de la importancia de nuestras creadoras dentro del cómic nacional. Laura Pérez Vernetti lleva ya muchos años en el cómic, pasando diez de ellos (de 1981 a 1991 aproximadamente) en la desaparecida revista El Víbora. Trabajos como El Toro BlancoLa Trampa, Sara Servito, Amores LocosLas mil y una noches o El brillo del gato negro, trabajos en los que ha colaborado con guionistas tan importantes como Antonio Altarriba o Felipe Hernández Cavason algunas muestras de su buen hacer, generalmente dentro del erotismo pero con interesantes incursiones en otros campos. Destaca como una de las autoras pioneras en el nuevo género de la "poesía gráfica", adaptando al mundo de las viñetas el trabajo de varios poetas en obras como El caso Maiakovski, Pessoa & cía, Yo, Rilke, La cólera de Baudeleire, Arrabal, Vive la vida o Viñetas de plata, las dos últimas sobre la poesía de Luis Alberto de Cuenca. Su trayectoria fue reconocida en 2018 con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. Todo un lujo poder a volver a contar con esta autora que ya nos visitó en 2009.
 
Visitará por primera vez las Jornadas una de las autoras más interesantes que han aparecido los últimos años...

Ilustradora y autora de cómic graduada en Bellas Artes por la universidad de Barcelona, Nadia Hafid ha logrado que su estilo minimalistay tremendamente reconocible le abra las puertas de publicaciones tan pretigiosas como The New Yorker, El País o The New York Times, entre otros muchos nacionales e internacionales. Su primer cómic, El Buen Padre, fue toda una revelación de su capacidad como historietista y una obra destacada en todas las listas de lo mejor del año, valiéndole incluso el Premio a Autor Emergente de la Asociación de Críticos de Cómic (ACDComic). Además, pocos días después de la celebración de las Jornadas verá publicado, de nuevo en Sapristi, su segundo cómic: Chacales, que es sin duda una novedad muy esperada por críticos y aficionados.

También visita por primera vez las Jornadas, y además con una exposición, el autor nacional...
 

Aunque ahora es uno de los más seguidos por los aficionados al mundo del cómic, lo cierto es que el camino de Isaac Sánchez hacia su sueño de ser autor de cómic, no ha sido nada fácil. Su primer cómic, El regreso del hombre pez fue publicado por Glenat y ganó el premio Josep Coll del Salón de Barcelona y, a pesar de que Isaac siguió haciendo alguna obra, pronto decidió alejarse del mundo del cómic por un tiempo que dedicó a seguir creciendo como narrador y a tener un notable protagonismo en redes sociales convirtiéndose en uno de los pioneros del fenómenos Youtube, con el alias de Loulogio. Unos años después, con energías renovadas, volvió a sumergirse en el mundo de la mitología como telón de fondo para ofrecernos en Dolmen Editorial la obra Taxus, una saga formada inicalmente por tres volúmenes (y ahora recopilados en un integral) que entusiasmo a los aficionados y que le llevó a aparcar su carrera en el humor para centrarse de nuevo en su vocación original de autor de cómics, algo que los aficionados podemos agradecer pues a continuación nos llegó la estupenda El Don, ganadora del Premio a la Mejor obra de cómic del año para los Libreros de Madrid y, más recientemente, Baños Pleamar un maravilloso cuento basado en experiencias personales de la vida y de la familia del autor, que retrata una época y un momento de las España reciente y que deja claro que Isaac es ahora uno de los valores más en forma del cómic nacional.

Y sí, aún quedan más nombres por desvelar. Pero ya será a primeros de la próxima semana...


No hay comentarios: