15 abril 2019

XXIV Jornadas del Cómic Villa de Avilés 05 - Dos guionistas

Un nuevo lunes y aprovechamos para desvelar nuevos autores confirmados para la edición número 24 de las Jornadas del Cómic de Avilés (del 10 al 14 de septiembre del 2019), concretamente dos, que se suman a los diez que os dijimos ya: Paul Azaceta, Tripp, Fidel Martínez y Jorge Fornés (podéis recordarlo pulsando aquí), Andrés G. Leiva y Vicente Cifuentes (que os dijimos aquí), Marguerite Sauvage y Toni Fejzula (aquí) y Fernando Pasarín y Álvaro Martínez (aquí). Ambos autores son guionistas, pues seguirán siendo una parte esencial de las actividades de nuestra próxima edición, con una trayectoria tan exitosa como dilatada. Comenzamos por el italiano...



Totalmente multidisciplinar, con recorrido profecional como novelista, cantautor, actor, etc... Gianfranco es por encima del resto guionista de cómic. Habiendo estudiado en Milán, en un momento convulso de la sociedad italiana, entra pronto en contacto con el movimiento contracultural de la época y esto impregna las letras de sus primeras canciones y también alguno de sus primeros trabajos como escritor, sin que esto dejara de estar presente nunca en su obra. Creador de un personaje fundamental del cómic italiano como Magico Vento (más de 125 entregas), ha hecho también importantes aportaciones a personajes históricos del noveno arte italiano como Dylan Dog o Tex, todos ellos para la editorial Bonelli, donde en los últimos años ha creado y escrito series como Volto Nascosto, Shanghai Devil o, actualmente aún en publicación, Adam Wild. Otro de sus personaje de cómic más celebrados, al principio de sus pasos como guionista de cómic, fue Gordon Link para la editorial Dardo. En España el último año ha visto la luz otras dos de las series que ha escrito para Bonelli: Primavera del 68 y El Inquisidor, esta última ambientada en la España, en la Galicia de 1610.

También estará en las Jornadas de Avilés por vez primera...


Varias décadas, y un montón de trabajos imprescindibles, adornan la trayectoria de Abulí como guionista desde que debutara a finales de los sesenta en la serie Hazañas Bélicas. Una trayectoria en la destaca sobradamente la serie de Torpedo 1936, esencial dentro de la historia del cómic nacional y que tras un brevísimo comienzo con Alex Toth al dibujo, vivió quince álbumes con Jordi Bernet como compañero para recientemente regresar con el trazo de Eduardo Risso. Siendo uno de los principales nombres del cómic nacional, ha realizado trabajos con parejas creativas de altura: Zodíaco junto a Esteban Maroto, Demasiado Humano con Garcés, Alex Magnum con Geniés, Kafre con Das Pastoras, De Vuelta a Casa con Bernet o El Capitán Patapalo con Rossi, entre otras muchas. Además, Abulí ha traducido numerosas series de cómic al castellano.

El próximo lunes más

No hay comentarios: