09 enero 2019

XXIV Jornadas del Cómic Villa de Avilés 01 - Los primeros cuatro (y fechas)

La edición número 24 de las Jornadas del Cómic de Avilés será entre los días 10 y 14 del septiembre del 2019 y, como suele ser habitual, aprovechamos el fin de las navidades para dejaros cuatro nombres confirmados para el evento. El primero un autor norteamericano que ha visto como una de sus series estrella ha sido adaptada a la pequeña pantalla, concretamente...


Aunque ahora su briullante trabajo en la serie Outcast junto a Robert Kirkman monopoliza las conversaciones sobre su carrera profesional, gracias a la serie televisiva, lo cierto es que Azaceta ya tenía una brillante carrera con series como Graveyard of Empires, Potter's Field o Grounded, junto a guionistas como Mark Sable o Mark Waid, por arcos argumentales en títulos como Northlanders, BPRD o Conan y por trabajar en personajes como Daredevil, Spiderman o el Punisher, entre otros. De su pasado, presente y de su futuro -ahora que han anunciado el último arco argumental de Outcast- hablaremos con él en su paso por las Jornadas del Cómic de este año.

Desde Francia nos visitará también por primera vez...


Este genial autor que conocimos en España con los tres volúmenes de la saga Una aventura de Jacques Gallard, el primero de ellos a partir de guiones de Marc Barceló y los siguientes ya en solitario, es un autor de trazo detallado y ya dilatada trayectoria. También en compañía de Barceló vió editado en nuestro país su álbum Dinghys Dinghys dentro de la colección de Grandes Aventuras que editaba Anaya. Además de mucha obra aún iinédita por estos lares, sí hemos visto en España de la mano de Norma su trabajomás aclamado:  Magasin General, nueve álbumes hasta la fecha en compañía de Regis Loisel, donde nos cuenta enclave de tragicomedia la vida de los habitantes de un pequeño pueblo de Quedec durante los años 20 del sigo pasado.

También estrenará presencia en Avilés el autor español...


Tras arrancar en fanzines y ganar el primer premio de Cómic e Ilustración de INJUVE, donde ya dejó claro su marcado talento gráfico y su poderosa composición, arrancó una brillante trayectoria en compañía del guionista Jorge García con las estupendas obras Cuerda de Presas y Hacerse Nadie y  una obra serializada en la revista Humo. Ya en solitario ha realizado Fuga de la Muerte y, en un muy breve espacio de tiempo, saldrá su próxima obra titulada Sarajevo Pain. Aparte, cada portada, cada ilustración, cada trabajo en una obra colectiva -que por suerte se ha prodigado con cierta frecuencia-  nos demuestra porque es uno de los autores más reconocidos de su generación.

Y el último nombre por hoy es el de un dibujante que ya habia estado con nosotros, pero no como invitado oficial...


Ser autodiudacta no es algo extraño en un medio como el cómic pero, arrancar a la edad de 35 años como dibujante, ya es algo más raro. Unos primeros pasos complicados (utilizando ratos libres después de su trabajo "real" para publicar ilustraciones, portadas e historias cortas en editoriales pequeñas en España o Estados Unidos) que le llevaron en 2014 a DC Comics, realizando un número anual de Batman, y a Marvel, donde dibujó números de series como Thunderbolts, Lobezno y los X-Men  o los X-Men, y donde dibujó también el número que salía a modo de preludio de la película del Doctor Extraño. A partir de ahí, además de en más series de las editoriales grandes, se le vio en la serie Magnus para Dynamite, en Hot Lunch para Aftershock y, muy recientemente, acaba de terminar un número de Batman con Tom King como guionista. De todo esto y de mucho más, le preguntaremos durante su charla en las Jornadas...

Pronto más

No hay comentarios: