31 agosto 2021

XXVI Jornadas del Cómic Villa de Avilés 10 - Dos autores más (y una expo)

Sigue cogiendo ya su forma definitiva la lista de autores confirmados para las Jornadas del Cómic de Avilés (este año del 7 al 11 de septiembre) y, tras haber desvelado ya a Lorena Canottiere, Ramón K. Pérez, Susanna Martín y Luis Durán (podéis verlo aquí) a Gustavo Rico y Marcos Prior (aquí os lo desvelamos), a Ana Penyas, Jorge García y Pepe Larraz (aquí), a Bob Hall, Natacha Bustos, Nuria Tamarit y Santiago Sequeiros (aquí), a Florence Cestat, Fran Galán, Albert Monteys y Tony Fejzula (aquí) y a Glenn Fabry, Andy Belanger, Javi de Castro y Enrique Vegas (aquí), pasamos ahora a a desvelar los dos últimos autoresque forman parte de la lista oficial de este año y que estarán como participantes de la exposición callejera ¿Pintas o dibujas? que, organizada por Acción Cultural Española, estará en Avilés desde el día 3 para coincidir con las Jornadas.

En ella, algunos de los mejores autores nacioanles, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo, a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo o Picasso, en 44 llamativos paneles montados sobre 25 grandes estructuras metálicas.De los autores que forman parte de la muestra dos estarán también participando en las Jornadas. El primero de ellos es...

Sin duda uno de nuestros artistas más inconfundibles y personales, ya desde que lo conociéramos por las historias cortas que en los 80 realizaba en cabeceras como Madriz, Medios revueltos o Nosotros somos los muertos, entre otras; historias que han ido saliendo recopiladas en libros como Estados carenciales o La caja negra. Interesado por el mundo de la edición, en los noventa formó parte de iniciativas como Malasombra Ediciones y Terra Incógnita (para Camaleón Ediciones), pero poco a poco se fue centrando en desarrollar una exitosa carrera como ilustrador, tanto de libros infantiles como en publicaciones varias que van desde El País hasta Quo o Rolling Stone. Afortunadamente, junto a otros recopilatorios de historias cortas como Las aventuras de Ono y Hop o Astro, valiente explorador, Javier ha seguido haciendo haciendo cómics como la adaptación para SM del clásico de Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde con Santiago García. García sería también el guionista de sus dos obras más celebradas, editadas ambas por Astiberri: Las meninas, Premio Nacional de Cómic en 2015, y La cólera, elegido por las librerías especializadas de Zona Cómic como el mejor cómic nacional de 2020. Su obra más reciente es Warbuch & Beach (Salamandra Graphic) junto a Jorge Carrión, un libro-acordeón muy especial que derrocha amor por los libros, las librerías y las bibliotecas.

Y también estará de nuevo en Avilés...


Aunque más de cuarenta libros ilustrados le convierten en uno de los autores nacionales más destacados en este terreno, habiendo logrado galardones como el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 entre otros, no es menos cierto que la presencia de Pablo dentro del mundo del cómic es también destacada y dilatada, no en vano fue el ganador del Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona en 2006 por su obra La Torre Blanca en Ediciones De Ponent y, aún antes, el Premio de Cómic Injuve en el año 2000. Desde entonces ha compaginado con éxito ambas trayectorias, así como la docencia artística, creando un estilo reconocible que ha ido produciendo trabajos de enorme belleza plástica como sus dos últimas obras largas: El Paraíso Perdido (Sexto Piso), la adaptación al cómic del poema épico de John Milton, que le valió el Premio Nacional de Cómic en 2016, y Potemkin (Zorro Rojo), su personal homenaje a la célebre película de Sergei Eisenstein.

De momento esto es todo lo referente a la lista de autores oficiales de este año, aunque con nosotros ya sabéis que nunca se sabe, pero pronto seguiremos con noticias de las Jornadas como el programa y otros autores que estarán presentes en Avilés.

No hay comentarios: