13 junio 2013

XVIII Jornadas del Cómic de Avilés 03 - ¡Otros tres!

Buen momento para desvelar otros tres autores confirmados en las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés del 2013 que, como sabéis, alcanzarán su edicion número dieciocho entre los días 10 y 14 del próximo mes de septiembre. Tres autores que se sumarán a los ya confirmados David Michelinie, David López, Rafa Vaquer, Paul Grist, James O'Barr, Lee Bermejo, Enrique Fernández, Steve Pugh, Pierre Alary y Ohms.

Comencemos por el autor francés...


Licenciado en la Bellas Artes, con especialización en cómic por la escuela de Angouleme, este autor es sobradamente conocido en nuestro país por la obra La Virgen de Plástico, realizada junto a Pascal Rabaté, así como por su trabajo Rebétiko, multipremiadas obras publicadas en España por Norma y por Sins Entido respectívamente, que le han convertido en uno de los autores mejor considerados en el mundo de la narrativa gráfica y que hacen que estemos esperando los trabajos que permanecen inéditos de los que adornan su ya dilatada trayectoria vean la luz en nuestro país, como la serie Ninon Secrète que realiza junto a Patrick Cothias, el álbum Port Nawak que hizo junto a Jean-Françooise Hautot o la reciente La Traversée du Louvre, entre otros. También hay que destacar su trabajo como ilustrador, recogido en diversos volúmenes a lo largo de los años, aspecto del que sin duda también nos hablará durante su estancia en Avilés.

También ha confirmado su presencia en Avilés, por tercera vez, uno de nuestros autores más conocidos internacionalmente como es...


Punta de lanza del segundo desembarco de autores españoles en la industría americana, y primero dentro de las grandes editoriales del cómic de superhéroes, Carlos Pacheco pronto se convirtió en un ejemplo para todos los aficionados, tanto por el esfuerzo realizado para conseguirlo (comenzando con trabajos para Planeta de Agostini, pasando después a Marvel UK, etc...) como por haber logrado, a golpe de calidad, que las series y personajes más importantes cayeran en sus lápices como clara prueba de su status de estrella en el dibujo de cómicbooks. Más meritorioaún que haber llegado a alcanzar dicha posición es que, con el paso de los años y con el transcurrir de las distintas modas gráficas, ha logrado mantenerse siempre en lo más alto realizando algunos de los proyectos más interesantes que se venian generando desde Marvel y DC. Superman, La Patrulla X, Bishop, Avengers Forever, Los 4 Fantásticos, Green Lantern y un largo etcétera forman ya parte de sus trabajos realizados, sin olvidar la creación de la serie Arrowsmith junto al guionista Kurt Busiek o sus colaboración en guiones para series, tanto del mercado español como americano. Sin duda un lujo que, por tercera vez, pase por las Jornadas del Cómic a compartir unos días con nosotros.

Y de mucho más cerquita vendrá una autora también nacional, concretamente...


Hace años en las Jornadas del Cómic de Avilés hicimos especial hincapíe en los autores nacionales que transitaban por el terreno del Manga como creadores, lo que se denominó un timpo Iberomanga. Este fenómeno ha ido creciendo, manteniendo una fuerte presencia, y ha eclosionado recientemente en el nacimiento de la Línea Gaijin de Glenat y por supuesto Noiry, una de sus más importantes representantes ha formado parte de él. Nacida en Oviedo, colaboradora de diversos fanzines y licenciada en Ilustración por la Escuela de Arte de su ciudad, comenzó a trabajar vinculándose a varios proyectos de la editorial americana Yaoi Press y avisó que venía pisando fuerte cuando en el 2006 ganó, ex aequo, el Concurso de Manga que organizaba Ficomic.Suyos son los carteles de varios eventos entre los que se pueden destacar los de las dos primeras ediciones del Salón del Manga de Asturias y, poco después, ya llegó a Glenat, a la mencionada línea de manga realizado por autores nacionales donde publicó el volumen autoconclusivo de corte sobrenatural titulado Underdog y, más recientemente la primera entrega de Herem de las dos que tendrá.

Y sí, aún hay sorpresas por desvelar, pero ya será dentro de otras pocas semanas. ¡Permaneced en sintonía!

5 comentarios:

Juan Luis dijo...

¿ Cuando se sabrá los horarios ?, sobre todo para James O'Barr, lo digo para madrugar ese día jejeje

pedro j. l. dijo...

que pasada como siempre y este año parece que si puedo estar. bien bien bien

Jorge Iván Argiz dijo...

JUAN LUIS:

Como siempre se sabrán un par de semanas antes del evento, aproximadamente. Un saludo ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

¡Vaya, por fin! ¡A ver si es verdad!

Anónimo dijo...

Es verdad que Pacheco no viene?