04 julio 2010

XV Jornadas del Cómic de Avilés 04 - Seis nuevos autores se suman a la lista

Se acerca septiembre y con él la decimoquinta edición de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, así que vamos a desvelar otro grupo de autores y una de las exposiciones que tendremos la suerte de poder compartir con vosotros durante unos días. En esta tanda nos hemos centrado sobre todo en los autores nacionales que ya tenemos confirmados, aunque comenzamos con un autor escocés, concretamente con...


Aunque en realidad se llama Mark Simpson para la comunidad comiquera el nombre que le ha hecho famoso es el de su psudónimo Jock. Actualmente muy de moda gracias a haber dibujado los guiones de Andy Diggle (otro de nuestros invitados, como ya sabéis) para la serie Vertigo The Losers, cuya adaptación cinematográfica veremos en breve, en realidad tiene una trayectoria dilatada y popular desde hace ya muchos años. Comenzó en 2000AD, dibujando numerosos personajes entre los que destaca el Juez Dredd, y pronto pasó al mercado americano donde realizó obras como Hellblazer, Green Arrow: Año Uno, Faker, Batwoman, entre otras. No conviene olvidar su importante faceta como portadista, donde también ha destacado especialmente.

También tendremos a...


Fantástica artista española, afincada actualmente en Cantabria, que con una fantástica y ya larga trayectoría profesional iniciada en revistas como Madriz, Rambla o Cairo, se ha convertido en uno de los nombres fundamentales del cómic europeo, hasta el punto de lograr el Gran Premio del Salón de Barcelona en el 2009. Tras encargarse del dibujo de obras tan diferentes e interesantes como El brillo de su mirada o los tres álbumes de la adaptación de En Busca del Unicornio de Juan Eslava Galán, en ambos casos guiones de Emilio Ruiz, o la saga de tres tomos Eva Medusa, con Antonio Segura, le llega en el 2001 la oportunidad de realizar para la editorial Dargaud la serie Djinn con el guionista belga Jean Dufaux, y la convierte en uno de los títulos más interesantes e imprescindibles del actual mercado internacional. Con todo, saca tiempo para realizar De mano en mano, de nuevo con Emilio Ruiz y para venir a visitar las Jornadas de Avilés por vez primera, momento que celebraremos, además, con una exposición retrospectiva de su obra. Avisados estáis.

Otro gran nombre de nuestro cómic nacional que nos visitará será...


La relación del maestro Luis García con Asturias en general y con Avilés en particular es tan grande que, fuera de las Jornadas del Cómic, nos visitó con una maravillosa exposición en el CMAE. Este año vuelve a las Jornadas para hablar con nosotros, con su trasparencia y optimismo habitual, de sus fantásticos libros como Nova-2, Chicharras, Etnocidio, Las crónicas del Sin nombre o la más reciente Pompa y Circunstancia, entre otras, así como de su paso por el mercado americano, su experiencia editorial al frente de la revista Rambla, de su trabajo en el campo de la pintura o de su visión de este medio. Un placer asegurado para todos los asistentes.

Y seguimos desvelando autores nacionales, repletos de talento y responsables de obras fundamentales de nuestro cómic, que estarán en Avilés en esta próxima edición. Concretamente de...


De Rubén Pellejero, que este pasado Salón del Cómic de Barcelona ganó el Gran Premio del Salón, tuvimos una exposición y una charla interesantísima en las Jornadas. Este año, el creador responsable de la parte gráfica de los álbumes de Dieter Lumpen y de obras como El Silencio de Malka, El Vals del Gulag, Un poco de humo azul, Tabú y tantas otras hasta llegar a la recientemente editada en España En Carne Viva, vendrá nuevamente invitado a las Jornadas al estar MUY directamente relacionado con una de nuestras habituales sorpresas de cada año. Y, de momento, hasta ahí puedo leer, pero ya podéis ir sacando de vuestras estanterías sus cómics si aún no los tenéis convenientemente dedicados.

Y, con un recorrido mucho más corto, pero igualmente con un sorprendente talento mostrado en su primera obra larga tendremos a...


Las dos autoras de la sorprendente obra Alicia en un mundo real, repleta de momentos plenos de brillantez en lo que a resolución y planteamiento se refiere, estarán con nosotros hablandonos de sus trayectorías, de sus proyectos y, por supuesto, de este trabajo que ha sido una de las sorpresas más agradables de lo que va de año. Como sabéis en las Jornadas del Cómic contamos siempre con un día centrado en el cómic en femenino, así como con actividades complementarias a realizar en la Casa de Encuentros de la Mujer, gracias a la colaboración de la concejalía correspondiente, así que además de su charla dentro de nuestras Jornadas ambas autoras formarán parte paralelamente de estas actividades.

Pues ya veis que seis autores nuevos han confirmado su asistencia en este quince aniversario de las Jornadas. Y, antes de que me lo preguntés, sí que quedan aún nombres por desvelar, así que permaneced atentos.

12 comentarios:

WWfan! dijo...

Ojalá pudiera ir... A ver, rezo por un milagrito del cielo en forma de pelas. Que con el viaje, el hotel, la comida y tal... Las 100.000 pesetas se te van seguro

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Estaré In Situ y Ex profeso.

punicher dijo...

la virgen!! esto es como los Oscars pero en cómic!!
a ver si me puedo acercar al Salón!!
como siempre unos invitados bestiales!! enhorabuena!

pedro j. l. dijo...

pues este año igual si puedo ir enhorabuena por la lista

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Con tanto invitado no va a haber sitio para los frikis!

La foto de la clausura la va a tener que hacer el Meteosat.

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

Además estamos en extremos del país, lo que dificulta y encarece el viaje, la verdad.

Jorge Iván Argiz dijo...

JULIÁN:

Eres indefectible, ya lo sabes, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

¿A lo mejor no te puedes pasar? Anda, ¿y eso?

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Genial, a ver si es verdad.

Jorge Iván Argiz dijo...

JULIÁN:

¡Y lo que queda todavía, jaja!

punicher dijo...

Jorge Iván Argiz dijo...
PUNICHER:

¿A lo mejor no te puedes pasar? Anda, ¿y eso?

ando sin curro y estoy a ver si sale algo,así que supongo que si me sale no me podré pasar...solo me faltaba empezar pidiendo dias o que me cambien el turno, en fin, a ver que es lo que pasa.
La lista de invitados es sencillamente brutal!!

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

Bueno, a ver si tienes suerte y pillas curro y que, además, te sea compatible con nuestros horarios, jeje.