03 julio 2010

CMAE 22 - SUPERFLAT, NEW POP CULTURE de TAKASHI MURAKAMI

Desde ayer viernes día 2 de julio, hasta el día 31 del mismo mes, podréis disfrutar en el CMAE de la exposición Superflat, New Pop Culture del maestro japonés Takashi Murakami, artista que combina la tradición japonesa, con la cultura otaku (manga, anime...) y con la influencia de la cultura pop occidental y que por vez primera llega a Asturias.

Takashi Murakami (Tokio, 1963) ha demostrado saber combinar de manera original la creatividad occidental y la tradición japonesa, pues en su imaginación la historia del Japón viene reinventada sin jerarquías, fundiendo la tradición antigua con iconos pop o con personajes famosos del cómic japonés y de la cultura otaku en general.

Su estilo inconfundible posee el poder regenerante de los primeros personajes Disney, pero también el refinado misterio del arte japonés del periodo Edo o de los diseñadores de anime, logrando crear una mitología absolutamente propia y fascinante sobre la que se plantean las mismas interrogantes perturbadoras que se formularon sobre Andi Warhol: ¿cuál es el límite entre arte y comercialismo? Si puede hallarse arte en las cosas más humildes que vemos a diario ¿no podría considerarse que hay arte en todo?

La exposición SUPERFLAT nos muestra su ruptura de las barreras entre la alta y la baja cultura, y nos permite tener un vistazo global al hacer de este artista revolucionario a lo largo de los últimos años, incluyendo 21 litografías de su obra gráfica junto a 31 miniaturas de los personajes de su universo personal.

El CMAE cuyas exposiciones tengo la suerte de coordinar acoge, por primera vez en Asturias y gracias al comisariado de GACMA, el arte de este maestro japonés y uno de los nombres imprescindibles del arte internacional. Sin duda una de las exposiciones más importantes que pasarán por Asturias este año.

2 comentarios:

Alex dijo...

La verdad es que ultimament el CMAE está que se sale.

Jorge Iván Argiz dijo...

ALEX:

¡Muchísimas gracias por la parte que me toca! Me alegra que te lo parezca.