01 junio 2010

IX Certamen de Cortometrajes 03 - La programación del JUEVES, 3 DE JUNIO

Pasamos ahora a la programación del segundo día del IX Certamen Nacional de Cortometrajes Villa de Avilés, un día centrado principalmente en el género documental y en el que, además, comienzan nuestras secciones habituales y algunas de las veladas "gamberras". Todo en la Casa de Cultura de Avilés, por supuesto...

JUEVES 3

17:00 En la Sala de Conferencias tendremos la sección Un vistazo atrás en la que miramos hacia la propia historia del festival, concretamente a los cinco cortometrajes ganadores hasta la fecha del anual Concurso de proyectos Villa de Avilés, concretamente El Último Tren a Tahití de Carlos Navarro, RSU de Pepe Carrasco y César González, Killer de Nacho Carballo, Quid pro Quo de Manuel Burque y Francisco Araujo y El Momento Justo de Gonzalo Visedo y Hugo Serra. Entrada libre.


18:30 En el auditorio de la Casa de Cultura tendremos una selección de los mejores cortometrajes documentales recibidos a concurso que, a ojos del comité de selección, fueron En un lugar del cine de Eduardo Cardoso, Doppelgänger de Óscar de Julian, Vivir del Aire de David Macián, Ahate Pasa de Koldo Almandoz, La Presa de Jorge Rivero y Con Sandra de Raúl Cuevas. Entrada libre.


20:30 Segunda película de este año y, ni más ni menos, que para estrenar en nuestra ciudad la película Garbo, el espía, película dirigida por Edmond Roch que resultó ganadora en la última edición de los Goya del premio al mejor largo documental. Obra que sorprenderá a propios y extraños con la historia de uno de los personajes más sorprendentes que he descubierto últimamente. Nuevamente el precio es sólamente de un euro.


Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos, conserje de hotel, empieza a planear su contribución al "bienestar de la humanidad", y decide ofrecerse a los británicos para "echarles una mano", pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre en clave: Arabel.
Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Acabada la guerra fallece en Angola en 1949, como un héroe para los dos bandos.
Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabía de su participación en la guerra.
Es la historia de "el mejor actor del mundo". Un auténtico thriller, en el que, por inverosímiles que parezcan, todos los hechos son ciertos. Un relato fascinante que mereció el premio al mejor largo documental en la última edición de los Goya.

Ficha técnica
Dirección: Edmond Roch
Guión: Edmond Roch
Fotografía: Bet Rourich y Gabriel Guerra
Montaje: Alexander Adams
Música: Fernando Velázquez
Con la participación de: Nigel West, Mark Seaman, Xavier Vinader, Aline Griffith y Juan Pujol
Duración: 89 minutos
Idiomas: Inglés, español, catalán y alemán (V.O.S.)

22:30 Llega una de las secciones más esperadas: La Videosesión Loca de Borja Crespo que, coordinada por este activista cultural, recopila diversos cortometrajes relacionados con la serie B, la serie Z, el cómic, la animación, el terror, lo fantástico, el humor bizarro... siempre hechos con muy poco dinero pero con mucho ingenio. La sesión, además, está amenizada con el sorteo de regalos entre los asitentes y, en esta ocasión, con la presencia de los protagonistas de Que Vida Más Triste, habituales integrantes de esta noche a través de una cuidada selección de episodios de su serie y que, en este 2010, nos visitan personalmente. Entrada Libre...


Conocida desde hace tiempo por los habituales de la Videosesión Loca de Borja Crespo, Qué Vida Más Triste es una serie de humor creada para internet que comenzó en 2005 como un videoblog semanal y que ya lleva seis temporadas. Creada por Natxo del Agua y Rubén Ontiveros, quien además guioniza y dirige, el éxito de la serie fue tal que en 2008 la web tenía una media de 4000 visitas diarias, lo que hizo que varias televisiones se interesaran por ella. Finalmente pasó a emitirse en La Sexta, el canal que aceptó las condiciones de los creadores de continuar con el mismo equipo y no modificar el formato, primero sólo las noches de los domingos y luego también diariamente todas las tardes.
Este videoblog es una bitácora personal en la que Borja Pérez nos va contando cómo le ha ido la semana, las relaciones con sus amigos, su vida sentimental... Todas las historias están narradas desde un punto de vista muy particular, ya que al tiempo que vemos cómo Borja se comporta con las personas que le rodean, también le vemos dando su opinión real a cámara... que suele ser muy diferente. Otros personajes de la serie son su padre Agustín, sus ex novias Nuria o Laura, su vecina Verónica o sus amigos Xavi y Joseba, inseparable compañero casado con Izaskun.
Rubén Ontiveros ha sido guionista de Vaya Semanita y Made in China y ha realizado cortometrajes como ¿Por qué no tiene novia Íñigo Martín?, Bea lo ve todo o Fatal Frisbi... En Qué vida más triste ha contado además con las colaboraciones de amigos y colegas como Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga o Borja Crespo.
Este año además de poder disfrutar de los episodios de esta serie de culto, contaremos con la presencia de Rubén Ontiveros, Borja Pérez, Joseba Caballero y Juanan Bilbao (Xavi).

No hay comentarios: