31 mayo 2010

IX Certamen de Cortometrajes 02 - La programación del MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO

Este próximo miércoles 2 de junio, a las 19:00, comenzaremos las actividades del IX Certamen Nacional de Cortometrajes que organiza el Ayuntamiento de Avilés desde su concejalía de Juventud, y que tengo la suerte de dirigir desde su primera edición. Cuatro días repletos de proyecciones de cortos, secciones paralelas, películas, invitados y un largo etcétera que tendrán lugar íntegramente en la Casa de Cultura y que os presento a continuación...

Miércoles 2

19:00 El pistoletazo de salida será una selección de cortometrajes de animación que estará formada por nueve obras que demuestran la variedad temática y técnica de este campo. Dicha proyección es de entrada libre y será introducida con un monólogo sobre el mundo del cine realizado por Juan Solo.


Su primera aparición en televisión fue en el El tiempo es oro, donde fue el concursante más joven que aguantó las tres semanas que exigía el reto. Por aquel entonces estudiaba Economía, carrera que abandonó para entrar en la Escuela Superior de Arte Dramático. Después hizo algunas colaboraciones en algunas series de televisión como Farmacia de guardia, Terrific! del Tricicle, incluso hizo de robot con Leticia Sabater durante 6 meses y participó en Veredicto bajo el mando de Ana Rosa Quintana. También ha puesto voces a varios personajes de Disney Channel. En el año 2003 aterrizó en Paramount Comedy para probar suerte en el mundo de la comedia, obteniendo gran éxito con sus monólogos. También colaboró con Dani Mateo en Noche sin tregua, haciendo de un vidente y tarotista llamado Óscar Antares y de un experto en seguridad llamado Conspiranoico. Luego sería el encargado de presentar Solo ante el peligro, el late night show que sustituyó al anterior. Ah, y además ha sido campeón de España y Portugal del juego de cartas CCG de Star Wars.


22:00 Comenzamos la proyección de largometrajes aún sin estrenar o no vistos por estas latitudes, con la película Desechos de David Marqués que vendrá a ser presentada por su productor Jean-Luc Ducasse y que tendrá un precio simbólico de entrada de un euro.


Kiko y Marcelo creen encontrar la solución a sus problemas económicos realquilando habitación... El piso en el que viven sólo tiene dos, así que adaptan el armario empotrado de la vivienda como si de un pequeño cuarto se tratara. Soto, actor en paro, no le ve ningún inconveniente a vivir en un armario; pero también tiene ideas que podrían resolver definitivamente sus problemas económicos...
Éste es el argumento que nos propone David Marqués en su tercer largometraje, que acaba de ganar el premio del público en la sección Zona Cine del Festival de Málaga, la dedicada al cine más independiente.
Este director ibicenco es un viejo conocido de este festival que ya ha exhibido toda su filmografía: en el segundo certamen se proyectó en los Multicines Marta su primer largometraje, Cualquiera, y también sus cortos Bocanadas y Tragos, y en la siguiente edición se pudo disfrutar en un pase de aforo limitado de Aislados, película que rodó con una casa, dos actores, una moto y 600 euros. En todas ellas destaca su talento para la comedia y para crear personajes de carne y hueso, lo que le ha valido numerosos premios en festivales de todo el mundo, especialmente los concedidos por el público.

Ficha técnica
Dirección: David Marqués
Guión: David Marqués
Fotografía: Arie Van Dam
Montaje: Adrián Cardona
Música: Juanma Redondo
Producción: Jean-Luc Ducasse
Intérpretes: Fernando Tejero, Adriá Collado, Eric Francés, Guillermo Toledo, Fele Martínez, José Luis García Pérez, Antonia San Juan….
Duración: 92 minutos

No hay comentarios: