Llegamos al repaso de la programación del tercer día de programación del VII Certamen Nacional de cortometrajes Villa de Avilés, con todas las actividades en el Auditorio de la Casa de Cultura comenzando a las 17:00 con la sección de DESDE ASTURIAS CON AMOR. Esta sección es la final que decidirá los dos mejores cortometrajes asturianos, al menos el mejor para el jurado y el mejor para el público asistente, así que con vuestro voto podéis ayudar a entregar uno de los galardones. Los cortos que se proyectarán serán...
La Reconversión de las Gaviotas, de Alberto Rodríguez
Normas de la Casa, de Eva Gallego
Chalaneru, de David Rodríguez
De Alpargates y Orbayando, de Iñaki Ibisate
Cinco Deos en el Desierto, de Lucia Herrera
Fuera de concurso, porque incumplia la base de la duración pero sin duda merece la pena ser visionado, proyectaremos el cortometraje A Golpe de Tacón, de Amanda Castro (ganadora en este certamen con Tierra de Guerrilleros). Con este corto la directora, que además vendrá a presentarlo, ha querido recuperar aquellos acontecimientos de la revuelta minera de 1962, que provocaron la primera respuesta organizada del movimiento obrero y en el que las mujeres de los mineros asturianos, como Anita Sirgo y Constantina Pérez, tuvieron un especial protagonismo
Después, a las 19:45 en el Auditorio de la Casa de Cultura y dentro de la sección CINE DE ESTRENO CON EL AUTOR A UN EURO, veremos Presumptes Implicats de Enric Folch. Estarán con nosotros el director y los intérpretes William Miller y Leticia Dolera.
Y es que aunque aquí apenas podemos disfrutar de ellas, son muchas las películas para televisión que se producen en nuestro país, especialmente por parte de cadenas autonómicas. Entre ellas hay productos de gran calidad y algunas pocas que consiguen trascender el medio para el que han sido concebidas. Ése fue el caso de Enric Folch con la estupenda Tempus fugit, exhibida en la cuarta edición de este festival, que se paseo por los festivales de medio mundo ganando importantes premios y que se puede encontrar en el videoclub editada en DVD.
Por eso es todo un lujo que Enric nos presente casi en exclusiva su último trabajo para TV3 en la que cinco amigos treintañeros que juegan en un equipo de fútbol de aficionados engañan al capitán del equipo rival Santi (William Miller) que parece tenerlo todo y al que complican la existencia. Con sentido de culpabilidad, los cinco amigos se juntan para arreglar el desaguisado. Mientras tratan de mejorar la vida de Santi sus propias vidas parecen mejorar también, así como sus habilidades futbolísticas.
Una divertida comedia de perdedores en la que el fútbol vuelve a estar muy presente y que podremos ver en versión original en catalán con subtítulos en castellano.
Dirección: Enric Folch
Guión: Enric Folch
Fotografía: Miguel Llorens
Montaje: Ferrán Roig
Música: Álex Martínez
Intérpretes: Xavi Mira, Pau Durá, Jordi Sánchez, Ivan Massagué, William Miller, Javier Coromina, Mireia Aixalá, Leticia Dolera.
Duración: 88 minutos
Por eso es todo un lujo que Enric nos presente casi en exclusiva su último trabajo para TV3 en la que cinco amigos treintañeros que juegan en un equipo de fútbol de aficionados engañan al capitán del equipo rival Santi (William Miller) que parece tenerlo todo y al que complican la existencia. Con sentido de culpabilidad, los cinco amigos se juntan para arreglar el desaguisado. Mientras tratan de mejorar la vida de Santi sus propias vidas parecen mejorar también, así como sus habilidades futbolísticas.
Una divertida comedia de perdedores en la que el fútbol vuelve a estar muy presente y que podremos ver en versión original en catalán con subtítulos en castellano.
Dirección: Enric Folch
Guión: Enric Folch
Fotografía: Miguel Llorens
Montaje: Ferrán Roig
Música: Álex Martínez
Intérpretes: Xavi Mira, Pau Durá, Jordi Sánchez, Ivan Massagué, William Miller, Javier Coromina, Mireia Aixalá, Leticia Dolera.
Duración: 88 minutos
Antes de la película se presentará, también con su director para presentarlo, el cortometraje A Ciegas de Salvador Gómez que, entre otros premios, ha ganado el Premio Goya el pasado año con la historia de un ciego al que se le muere su inseparable perro guía.
Y para cerrar la noche, casi coronando la hora de desayunar, llega la VI Noche de Culto de Jesús Palacios, conducida por el popular escritor, crítico y animal televisivo. Este año se centrará en la figura de Robert E. Howard ya que aunque parezca mentira ya se han cumplido veinticinco años del estreno de Conan el Bárbaro, el filme de John Milius basado en el inmortal personaje del escritor. La película fue un éxito, lanzó a Schwarzenegger al estrellato, generó secuelas inferiores (pero simpáticas), una abundante aunque efímera moda de bárbaros cinematográficos con espadas y brujerías diversas y, finalmente, veinticinco años después, es un genuino clásico del cine fantástico, de acción y aventuras moderno.
Naturalmente, La Noche de Culto celebra su aniversario no revisando el filme de Milius, no... Sino con una exhibición de atrocidades, delirios bárbaros y barbaridades delirantes, que, sin embargo, evocan fielmente el espíritu de su director, de Conan el Cimerio y, sobre todo, del viejo Howard, captando la esencia de un tiempo más allá del Tiempo, en el que un hombre valía lo que su espada.
Bienvenidos a la Noche de Culto más bárbara del siglo (bueno, del año) en la que además de participar en una noche llena de sorteos y sorpresas de lo más inesperado y delirante, podréis ver...
-She. La Diosa de Fuego (She). USA, 1935. Dirigida por Irving Pichel y Lansing C. Holden. 101 m. Versión coloreada por Ray Harryhausen.
Basada en la gran novela de Sir Henry Rider Haggard, uno de los autores favoritos de Howard y uno de los que más le influyera, es también genuina traslación visual de la estética, la atmósfera y el Sense of Wonder de las fantasías orientales y heroicas de Weird Tales y los pulps de su tiempo. Si Conan se hubiera filmado en vida de Howard, seguramente muchas de sus escenas se parecerían a este clásico olvidado, producido por Merian C. Cooper, uno de los creadores, solo dos años antes, de la mismísima King Kong. Eso sí, que Peter Jackson no haga el remake, por favor.
Bienvenidos a la Noche de Culto más bárbara del siglo (bueno, del año) en la que además de participar en una noche llena de sorteos y sorpresas de lo más inesperado y delirante, podréis ver...
-She. La Diosa de Fuego (She). USA, 1935. Dirigida por Irving Pichel y Lansing C. Holden. 101 m. Versión coloreada por Ray Harryhausen.
Basada en la gran novela de Sir Henry Rider Haggard, uno de los autores favoritos de Howard y uno de los que más le influyera, es también genuina traslación visual de la estética, la atmósfera y el Sense of Wonder de las fantasías orientales y heroicas de Weird Tales y los pulps de su tiempo. Si Conan se hubiera filmado en vida de Howard, seguramente muchas de sus escenas se parecerían a este clásico olvidado, producido por Merian C. Cooper, uno de los creadores, solo dos años antes, de la mismísima King Kong. Eso sí, que Peter Jackson no haga el remake, por favor.
-Hércules en el centro de la tierra (Ercole al centro della terra). Italia, 1961. Dirigida por Mario Bava. 91 m. Color (¡y qué color!).
El peplum fantástico es, sin duda, el equivalente cinematográfico de la Espada y Brujería y el antecedente directo del cine de bárbaros de los 80, donde no es de extrañar que destacaran, aunque fuera en su vertiente más infame, los mismos italianos que reinaron en el género de Sword and Sandal, como dicen los anglosajones. Y de entre todos los peplums fantásticos, quizá sea esta joya psicotrónica y camp del gran Mario Bava el mejor de todos. Monstruos de peluche, colores imposibles y un vampírico Christopher Lee en plenitud de facultades, que podría pasar por perfecta encarnación de los brujos malvados de Howard, al estilo Toth-Amon y Thulsa Doom.
-Película sorpresa:
Solo os adelantamos algo, digamos que inquietante: ¿Se puede hacer una película épica, situada en un planeta de aventura poblado por cavernícolas, vampiros y monstruos prehistéricos (no es una errata) fantásticos, al estilo del Almuric de Howard o las novelas de Marte y Venus de Edgar Rice Burroughs... sin un duro? La respuesta, de manos de uno de los peores directores de la historia del cine –y no, no es Ed Wood-, en La Noche de Culto más bárbara del Certamen de Cortos de Avilés.
Y pasemos ahora a ver algunos invitados más de los que han confirmado ya su presencia en el certamen:
WILLIAM MILLER
Más conocido por su trabajo en series de televisión como Cuéntame cómo pasó, Un paso adelante o, más recientemente, C.L.A. No somos ángeles, donde interpretaba a un encantador ginecólogo, William Miller ha intervenido en numerosas películas como Oculto, Salvador (Puig Antich), Yo soy la Juani, ¿Por qué se frotan las patitas? y Teresa, el cuerpo de Cristo. A éstas hay que añadir Rottweiler de Brian Yuzna, película de terror en la que encarnaba al principal protagonista.
Su próxima aparición en la pantalla grande será en La conjura del Escorial, una película histórica sobre Felipe II dirigida por Antonio del Real. Hasta entonces podemos disfrutar de su trabajo en Presumptes implicats, una divertida tv-movie que se exhibirá en Avilés y que lo vuelve a reunir con Enric Folch tras su colaboración en Tempus fugit (vista en el certamen de 2005).
Además ha desarrollado su trabajo de actor en el teatro, con espectáculos como El perro del hortelano, para la Escola d’Actors de Barcelona, o Vida al jardín de las delicias del Bosco del Teatro de la Calle y es uno de los componentes del grupo de rock Candymen, en el que canta y toca la guitarra.
Su próxima aparición en la pantalla grande será en La conjura del Escorial, una película histórica sobre Felipe II dirigida por Antonio del Real. Hasta entonces podemos disfrutar de su trabajo en Presumptes implicats, una divertida tv-movie que se exhibirá en Avilés y que lo vuelve a reunir con Enric Folch tras su colaboración en Tempus fugit (vista en el certamen de 2005).
Además ha desarrollado su trabajo de actor en el teatro, con espectáculos como El perro del hortelano, para la Escola d’Actors de Barcelona, o Vida al jardín de las delicias del Bosco del Teatro de la Calle y es uno de los componentes del grupo de rock Candymen, en el que canta y toca la guitarra.
ENRIC FOLCH
Después de triunfar por festivales de todo el mundo, incluido el de Avilés, con Tempus fugit, Enric Folch nos presentará este año su nueva tv-movie Presumptes implicats, una comedia de perdedores en la que el fútbol vuelve a estar muy presente.
Folch es un director y guionista con una trayectoria interesante realizada casi exclusivamente en la televisión catalana, a excepción de la serie de TVE Abuela de verano, de la que dirigió varios episodios. Sus primeros trabajos fueron en el mundo del cortometraje, destacando For God’s sake (1990), premio al mejor cortometraje en Sitges, y The Midas touch (1992), premiado en Chicago y Oporto. A éstos les siguieron otros como Síes y noes, La mare s’ocupa de mí o Coses que passen.
Después de trabajar como ayudante de dirección en películas como El efecto mariposa de Fernando Colomo, realiza su primera tv-movie: Dues dones (1998), un thriller protagonizado por Emma Vilasarau y Rosana Pastor. A ésta le sigue Cabell d’angel, una comedia romántica con toques de humor negro. También codirige Psico-Express, una serie de 26 capítulos producida por el popular grupo teatral Dagoll Dagom.
Folch es un director y guionista con una trayectoria interesante realizada casi exclusivamente en la televisión catalana, a excepción de la serie de TVE Abuela de verano, de la que dirigió varios episodios. Sus primeros trabajos fueron en el mundo del cortometraje, destacando For God’s sake (1990), premio al mejor cortometraje en Sitges, y The Midas touch (1992), premiado en Chicago y Oporto. A éstos les siguieron otros como Síes y noes, La mare s’ocupa de mí o Coses que passen.
Después de trabajar como ayudante de dirección en películas como El efecto mariposa de Fernando Colomo, realiza su primera tv-movie: Dues dones (1998), un thriller protagonizado por Emma Vilasarau y Rosana Pastor. A ésta le sigue Cabell d’angel, una comedia romántica con toques de humor negro. También codirige Psico-Express, una serie de 26 capítulos producida por el popular grupo teatral Dagoll Dagom.
ANA ÁLVAREZ
Esta bella actriz dio sus primeros pasos en el mundo de la moda. Con tan sólo 17 años se fue a vivir a Japón y visitó medio mundo consolidándose como modelo. Su primera oportunidad en el cine le llegó en 1987 de la mano de Antonio Giménez-Rico, que buscaba una chica andaluza, morena y con el pelo largo para su película Jarrapellejos.
A partir de ahí, combinaría ambas carreras y participó con pequeños papeles en películas como Soldadito español o Don Juan de los infiernos y como protagonista en El tesoro de Antonio Mercero o Aquí huele a muerto junto a Martes y Trece.
En 1993 coprotagonizó junto a Karra Elejalde La madre muerta de Juanma Bajo Ulloa. Su interpretación de una joven retrasada que ve como su madre es asesinada en casa tras descubrir a un ladrón le valió premios en los festivales de Estocolmo, Cartagena de Indias y el de Cine Policiaco de Cognac. Otras películas en las que ha participado desde entonces son Enciende mi pasión, ¡Oh, cielos!, El rey del río, Dile a Laura que la quiero, Brujas, Cha-cha-chá o, más recientemente, GAL. En televisión, la hemos podido ver en Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Estudio 1 o en Quart, la serie basada en La piel del tambor de Pérez-Reverte.
A partir de ahí, combinaría ambas carreras y participó con pequeños papeles en películas como Soldadito español o Don Juan de los infiernos y como protagonista en El tesoro de Antonio Mercero o Aquí huele a muerto junto a Martes y Trece.
En 1993 coprotagonizó junto a Karra Elejalde La madre muerta de Juanma Bajo Ulloa. Su interpretación de una joven retrasada que ve como su madre es asesinada en casa tras descubrir a un ladrón le valió premios en los festivales de Estocolmo, Cartagena de Indias y el de Cine Policiaco de Cognac. Otras películas en las que ha participado desde entonces son Enciende mi pasión, ¡Oh, cielos!, El rey del río, Dile a Laura que la quiero, Brujas, Cha-cha-chá o, más recientemente, GAL. En televisión, la hemos podido ver en Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Estudio 1 o en Quart, la serie basada en La piel del tambor de Pérez-Reverte.
SALVADOR GÓMEZ
A ciegas es el primer trabajo como director y guionista de Salvador Gómez Cuenca y también el ganador del Goya al mejor cortometraje en 2007. Esta historia de un invidente al que se le viene el mundo encima al morir su perro-guiada viene avalada por José Luis Garci en la producción.
Sin embargo, su carrera dentro del mundo del cine es ya larga y comenzó hace más de veinte años en el Departamento de Cámara, realizando labores de ayudante, auxiliar y operador en más de cincuenta películas, entre las que se incluyen La estanquera de Vallecas, Espérame en el cielo, El robobo de la jojoya, Libertarias o El arte de morir, por citar sólo unas pocas. José Luis Garci fue quien le animó a dar el salto a otras labores como las de ayudante de dirección, que asumió por primera vez en El abuelo, y director de producción. Así, ha colaborado en Tiovivo c. 1950, Ninette, Luz de domingo de Garci y en la coproducción hispano-argentina La soledad era esto de Sergio Renán.
Sin embargo, su carrera dentro del mundo del cine es ya larga y comenzó hace más de veinte años en el Departamento de Cámara, realizando labores de ayudante, auxiliar y operador en más de cincuenta películas, entre las que se incluyen La estanquera de Vallecas, Espérame en el cielo, El robobo de la jojoya, Libertarias o El arte de morir, por citar sólo unas pocas. José Luis Garci fue quien le animó a dar el salto a otras labores como las de ayudante de dirección, que asumió por primera vez en El abuelo, y director de producción. Así, ha colaborado en Tiovivo c. 1950, Ninette, Luz de domingo de Garci y en la coproducción hispano-argentina La soledad era esto de Sergio Renán.
Pronto más sobre el Certamen. Concretamente mañana.
8 comentarios:
Jorge, mi comentario no tiene nada que ver con este post, pero quería avistarte que tengo un amigo que se va de viaje a tu país (España) y le voy a pedir mucho material de Siurell. Por lo que te quería pedir una ayudita para saber que le puedo pedir y si lo va a encontrar o no.
Ponete en contacto conmigo por email, en cuando tengas tiempo. Gracias!
Edwin. Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina.
pues que buena pinta tiene la noche de culto y el resto de programacion, felicidades jorge
Hola!
Encontré tú blog por casualidad. Estaba buscando la hora de la proyección de los cortos para el viernes y... aquí fuí a parar jejeje.
Me gusta mucho el blog, felicidades por él.
Respecto a los cortos... espero que uno de los premiados sea "Chalaneru" de David Rodríguez, el artista de la familia jeje, y como buena prima suya... pues ya se sabe.
Un saludo!!
Esto tiene tan buena pinta que mejor ni pienso en lo que me voy a perder...
EDWIN...
Pues mándame un mail recordándomelo, porque sino con esto del Certamen de Cortometrajes no me acordaré, seguro.
PEDRO:
¡Gracias!
VERÓNICA:
Pues bienvenida a este blog por el que espero sigas pasando. Sobre el tema de CHALANERU, decirte que puedes ayudar un poco a que gane el premio del público. Sólo tienes que asistir y votar por él, y llevar a gente para que haga lo mismo. ¡Esos aparatos electorales qué funcionen, jeje!
LUCHO:
:)
Publicar un comentario