06 septiembre 2007

Paso a Paso 21 - GARY FRANK en un pinup de HULK

A Gary Frank, otro de los autores con los que tengo la suerte de mantener una relación frecuente (o al menos todo lo frecuente que se puede esperar de alguien en extremo vago con su correspondencia fuera del trabajo como soy yo), se ha apuntado también a participar en el Paso a Paso ahora que por petición popular lo he vuelto una sección semanal. Y lo ha hecho con una portada de Hulk, personaje que le lanzó a la fama y por el que pasó brevemente hace unos meses para regocijo de sus muchos fans.

Como es evidente Gary comienza con un boceto bastante suelto, que será sobre el trabaje a continuación. Esto me sorprendió bastante cuando hace años tuve la ocasión de verle trabajar en vivo y en directo, pues la mayoría de los autores realizán sus bocetos y luego, en una lámina nueva, trabajan a partir de él desde cero, algo muy distinto al caso de Frank, ya que él trabaja sobre la misma hoja en la que ha realizado el boceto y, es por esto, por lo que ya lo realiza sobre una lámina A3.



Es entonces el momento de que el lápiz, extremadamente preciso y detallado en el caso del dibujante inglés, vaya completándose. Como he dicho y como podéis ver, sobre el mismo boceto.






A continuación llega la tinta que está realizada, en este caso y como viene haciendo últimamente siempre que puede, por el propio Gary Frank. Como podéis notar su estilo ha evolucionado del trazo redondeado de sus inicios, hasta una línea más fina en la actualidad...



Y acabamos con el color, obviamente...


Darle las gracias al autor por cederme este material y la semana que viene, si las Jornadas del Cómic de Avilés lo permiten, otra entrega del Paso a Paso. Sino seguro que comprendéis que me demore una semana ¿verdad?

16 comentarios:

EduXavi dijo...

Hay que reconocer que, con secciones como ésta, uno continúa manteniendo el eterno dilema de si es mejor el acabado en B/N o en color. Después de ver este "Paso a paso" de Frank, me quedo con el paso tercero donde el autor aplica soberbiamente el entintado, donde podemos apreciar un mayor detallismo en el trazo.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Edu, el tercer paso es increible y el color lo enturbia.
Buena Suerte,
José Andrés

Violeta dijo...

Buenísimo. Opino lo mismo que los chicos, el entintado es soberbio. Espero que llegue un día en que sea capaz de dibujar algo así, pero de momento, seguiré en mi línea, jajaja :D

Anónimo dijo...

Desde luego Gary Frank dibuja cada vez mejor; y el hecho de entintarse él mismo le hace ganar enteros, como suele pasar casi siempre. Creo que en DC va a hacer Superman ¿no? Compra obligada...

Salu2

Mike Franco dijo...

Gra-ha-hagcias, Gary Frank!! (entre babas)!

Bufff.. sesiones como esta son las que te dan ganas... y te las quitan a partes iguales, de coger los lápices xD

Me alegro y se agradece que la sección pase a semanal, siempre que pueda :)

Edwin dijo...

* 8 MO *

Abrazo grande Jorge!. Llegó el mes tan esperado!! Muchos éxitos para las Jornadas!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola EDUXAVI:

Bueno, depende del caso, claro. Yo soy muy fan del blanco y negro, aunque para un cómic mensual de Hulk (y máxime para un pinup o portada) es comprensive la inclusión de color. En este caso, de un modo especial, el color aporta poquito.

Jorge Iván Argiz dijo...

CRUCE DE CABLES:

¡Es que la tinta de FRANK es estupenda!

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, VIOLETA:

AL principio GARY FRANK no dibujaba así, te lo aseguro. Así que mucho tesón y algún día quizás....

Jorge Iván Argiz dijo...

JOSE:

Sí, sí. Está haciendo Superman y el material que me ha ido enviando hace que para mí también vaya a ser una compra obligada a pesar de que es un personaje que nunca me ha entusiasmado (pero del que tengo las etapas de PEREZ, BYRNE, IMMONEN, etc...)

Jorge Iván Argiz dijo...

MIKE:

¡Qué te de ganas, claro! Y si puedes sacar algún truquillo o idea, mejor que mejor.

Y sí, será semanal casi siempre. Afortunadamente mantengo contacto habitual con varios profesionales de nivel que, además, son tipos muy majos que no pondrán problemas para que comparta con vosotros la evolución de sus páginas o ilustraciones

Jorge Iván Argiz dijo...

EDWIN:

¡Llegó, llegó! ¡Cruzo los dedos y vamos a por todas! ¡Venceremos, :D!

Anónimo dijo...

que luho. gary frann es de los pocos que me gustan incluso mas que bachalo

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

GRAY FRANK también es uno de mis autores preferidos, así que no me extraña para nada que te guste mucho, jeje

Julkillo dijo...

Qué pasade de dibujante y qué alegría que el WIP pase a ser semanal.Saludos Jorge,me temo que este año tampoco subiré,lo tenía claro pero la esperanza es lo último que se pierde, a ver si el año próximo puede ser,con la cosa de celebrar el décimo aniversario de mi primera visita,joder 10 años ya,como pasa el tiempo

Jorge Iván Argiz dijo...

JULKILLO:

¿Diez ya? Sí que pasa rápido, sí. ¡El año que viene será!