09 abril 2007

VI Certamen de Cortometrajes 04 - Programación del viernes 13 de abril

Mira aquí la programación del miércoles 11
Mira aquí la programación del jueves 12


Seguimos viendo la programación de cada día del VI Certamen Nacional de Cortometrajes de Avilés. Ahora toca lo previsto para el viernes 13, un día especialmente cinematográfico ¿no os parece?

Pase - Desde Asturias Con Amor (final de cortometrajes asturianos)
Hora - 17:00
Lugar - Auditorio de la Casa de Cultura
Precio - Entrada gratuita

Este año se ha superado el record de películas asturianas recibidas a concurso, considerando por asturianas a todas aquellas realizadas en Asturias o por directores asturianos. Estas son las seis obras finalistas que optan a los dos premios, uno otorgado por un jurado y otro que se decidirá por los votos de los asistentes al pase…

El Cantar del Agua de Óscar Fernández
Longaniza con Patatas de Xuan Acosta
Body Tunning de Irene Rentería Ruiz
Ausencia de Pelayo Muñiz Cabal
Fuera del Juego de Iñaki Ibisate
Humanos con Patatas de K.Prada y J.Prada









Pase - Baratometrajes: Amigos de Jesús
Hora - 18:45
Lugar - Auditorio de la Casa de Cultura
Precio - 1 euro



Mateo, Lucas y Juan, preocupados por Jesús, su mejor amigo, organizan un viaje a Nueva York para que éste olvide a Paula, que acaba de abandonarle. Al llegar, Jesús descubre que uno de sus amigos se está acostando con ella y que los otros dos están deseándolo. Pero antes tienen que ir a Las Vegas…
Antonio Muñoz de Mesa, Luis Callejo, Chani Martín e Iván Villanueva son amigos desde que estudiaron juntos en la escuela de arte dramático. Quince días antes de marcharse de vacaciones a Nueva York y Las Vegas, Antonio cayó en la cuenta de que todos eran actores y se le ocurrió la idea de rodar una película. Escribió el guión en doce días. Los cuatro amigos viajeros del principio se convirtieron en un equipo de ocho personas, que rodaron la película en siete días, incluyendo media jornada en Madrid.
Reciente ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje en la sección Zonazine del Festival de Málaga (primer festival en el que participaba), Amigos de Jesús es un claro ejemplo de baratometraje, una película hecha con poco presupuesto pero mucha voluntad e ingenio.

Ficha técnica
Dirección: Antonio Muñoz de Mesa
Producción: Antonio Muñoz de Mesa
Guión:
Antonio Muñoz de Mesa
Fotografía: Ignacio Giménez-Rico y Javier Ruiz Benito
Montaje: Antonio Muñoz de Mesa
Música: Mariano Marín
Intérpretes: Luis Callejo, Chani Martín, Iván Villanueva, Antonio Muñoz de Mesa, Olga Margallo, Elisa Matilla, Carolina Román, Ana María González

La película será presentada por el director, guionista y protagonista Antonio Muñoz de Mesa y por cuatro de los actores de la película: Chani Martín, Iván Villanueva, Luis Callejo y Elisa Matilla.


Pase - Proyección: Bosque de Sombras
Hora - 20:45
Lugar - Auditorio de la Casa de Cultura
Precio - 1 euro



Conocimos a Koldo Serra (casi un avilesino de adopción) en la tercera edición del certamen cuando ganó el segundo premio con su genial corto El Tren de la Bruja. Ahora podremos ver su primer largometraje, el fruto de tres años de arduo trabajo, del que ya el año pasado nos ofreció un trailer a modo de adelanto. Estrenada comercialmente el pasado febrero, Bosque de Sombras se proyecta por primera vez en Avilés con el aliciente de poder disfrutarla en versión original, tal y como fue concebida.
En verano de 1978 Lucy y Norman, una pareja inglesa cuya relación no atraviesa un buen momento, deciden pasar las vacaciones en la casa que su amigo Paul y su mujer Isabel han comprado en el norte de España. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños y el encuentro fortuito de una casa abandonada, desencadenarán una espiral de violencia en una película que habla principalmente de la incomunicación que genera confrontación: confrontación en la pareja, entre diferentes clases sociales y entre culturas.
Partiendo de unas referencias muy claras, como el cine de los 70 y el código visual de los westerns, Koldo logra erigir su propio pulso personal como creador y destacarse como uno de nuestros creadores de más talento.


Ficha técnica
Dirección: Koldo Serra
Guión: Jon Sagalá y Koldo Serra
Fotografía: Unax Mendia
Montaje: Javier Ruiz Caldera
Música: Fernando Velázquez
Intérpretes: Gary Oldman, Paddy Considine, Virginie Ledoyen, Aitana Sánchez-Gijón, Lluis Homar, Yaiza Esteve, Andrés Gertrudis, Jon Ariño, Álex Angulo.

La película será presentada por el director y coguionista Koldo Serra y por el actor Alex Angulo.



Decir que antes se proyectará el cortometraje Tight, que será presentado por su director Sergio Vizcaíno y por su actriz protagonista, Michelle Jenner, muy conocida por su papel de Sara Miranda en Los Hombres de Paco.

Pase - V Noche de Culto de Jesús Palacios (H. P. LOVECRAFT que estás en los cielos)
Hora - 23:30
Lugar - Auditorio de la Casa de Cultura
Precio - 1 euro



Con motivo de cumplirse el 70 aniversario de la muerte de Howard Phillips Lovecraft, el Maestro de Providence, La Noche de Culto le dedica todo su contenido, en un especial viaje psicodélico a través de las adaptaciones cinematográficas más originales y psicotrónicas de sus obras, y de inesperadas sorpresas musicales y visuales. El programa principal será como sigue:



La llamada de Cthulhu (“The Call of Cthulhu”). USA, 2005. Blanco y negro. 47 m. V. O. S. E.
D: Andrew Leman
G: Sean Branney, según el relato del mismo título de H. P. Lovecraft.
I: Matt Foyer, David Mersault, Patrick O´Day.
Una de las mejores y más fieles adaptaciones de Lovecraft a la pantalla… ¡y muda! Es decir, hecha tal y como se hubiera filmado en la época del propio genio de Providence. Una joyita deliciosa, llena de guiños para el fan de los Mitos de Cthulhu, y rodada en lujoso mythoscope.



El palacio de los espíritus (“The Haunted Palace”). USA, 1963. Color. 87 m. V. E.
D: Roger Corman
G: Charles Beaumont, según la novela El caso de Charles Dexter Ward de H. P. Lovecraft
I: Vincent Price, Debra Paget,
Lon Chaney Jr.
Disfrazada como un título más de la serie Poe/Corman, colorista, atmosférica y netamente pulp adaptación de una de las mejores novelas de Lovecraft. Una ocasión más para disfrutar del talento de mitos del género como Vincent Price o Lon Chaney Jr., con diálogos adicionales escritos por… ¡Francis Ford Coppola!



The Unknow Beyond (“Maelstrom – Il figlio dell´altrove”). Italia, 2001. Color. 86 m. V. O. S. E.
D: Ivan Zuccon
G: Enrico Saletti, inspirado en la mitología creada por H. P. Lovecraft
I: Michael Segal, Emanuele Cernan, Roberta Marelli.
Un delirio lovecraftiano a la italiana, que recrea los Mitos de Cthulhu en un universo futuro en el que la humanidad libra una desesperanzada batalla contra los Grandes Antiguos, quienes han retornado por fin a la Tierra. Zombis, guiños al spaghetti western, ciencia ficción apocalíptica y mitología lovecraftiana para los amantes del puro cine psicotrónico latino.

Y además: música psicodélica primigenia, trailers arcanos, las pin-ups que acechan en el umbral y regalos obscenos, blasfemos y abyectos para casi todos los asistentes. ¡Ïa, Ïa, fthang nangh Shub Niggurath! Más o menos…


Y acabemos, como siempre, con la semblanza de alguno de los invitados presentes este día. Concretamente Michelle Jenner y Alex Angulo.






Michelle es muy popular por su papel de Sara Miranda, la hija del famoso inspector de Los Hombres de Paco.
Con sólo dos años empezó a ir a castings, de la mano de su madre, y realizar trabajos de publicidad y moda. Con edad de decidir escogió seguir por ese camino y ha realizado trabajos en series de televisión (El cor de la ciutat de TV3), videoclips (Veneno en la piel de Andrés Calamaro), publicidad, telemovies (Més enllà de les estrelles) y cine (Faust, Nubes de verano).
A los seis años empezó por casualidad en el mundo del doblaje diciendo apenas dos palabras en una película donde necesitaban muchos niños. A partir de ahí la fueron llamando para otros papeles más importantes hasta convertirse en una de las mayores especialistas en voces infantiles y de adolescentes. Así, ha sido la voz del niño Giosué en La vida es bella o de Hermione Granger en las cuatro entregas de Harry Potter.
En el certamen podremos verla protagonizando el cortometraje Tight de Sergi Vizcaino.




Actor versátil que se ha prodigado en nuestro cine desde los años 90, aunque especialmente recordado por su interpretación del padre Berriartua en El día de la bestia de Alex de la Iglesia.
Estudió Magisterio y llegó a ejercer como profesor. A los dieciocho años se une a un grupo teatral bilbaíno que dirigía Ramón Barea, con quien ha coincidido varias veces a lo largo de su carrera, y a partir de ahí se dedica plenamente al trabajo de actor.
Su primera oportunidad cinematográfica le llega de la mano de Imanol Uribe en La fuga de Segovia y desde entonces ha aparecido en películas como Todo por la pasta, Acción Mutante, Hola, ¿estás sola?, Matías, juez de línea, Carne trémula, Los años bárbaros, Muertos de risa, Sexo por compasión, A mi madre le gustan las mujeres, El coche de pedales, Isi/Disi, El laberinto del fauno o Bosque de sombras, entre otras muchas.
También ha participado en numerosos cortometrajes, entre los que destaca Mirindas asesinas de Alex de la Iglesia y Lo que el ojo no ve de José Braña, ganador del premio del público en la tercera edición de este certamen.
En televisión se le recuerda especialmente por su papel de Blas Castellone en Periodistas, aunque ha parecido en muchas más series como Aquí no hay quien viva o Tirando a dar.

Y pronto la programación del cuarto y último día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

con lo fan de HPL que soy yo que buena pinta me tiene la noche de culto

y alguna foto tambien es buena sobre todo dos

FHNavarro dijo...

Lo siento mucho por Alex Angulo, pero me quedo de largo con Michelle. Yo pensaba decir algo más sobre el post, pero creo que ya no... XD

Un saludo

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO...

Yo no he podido ver las películas, pero los asistentes aguantaron más de 5 horas de proyección con ganas y energía. Y se llevaron premio TODOS, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

Jeje, CACHALOTE:

Por que será que comparto tu criterio ;)