07 abril 2007

VI Certamen de Cortometrajes 02 - Programación del miércoles 11 de abril

Desde hoy y continuando los próximos días, iré poniendo varios post con la programación del Certamen de Cortometrajes de Avilés que dirijo y que organiza la concejalía de Juventud. Comenzamos por el día de la inauguración, el once de abril.

Pase - Exhibición de Cortometrajes de Animación
Hora - 19:00
Lugar - Auditorio de la Casa de Cultura
Precio - Entrada gratuita

Como es habitual en nuestro Certamen desde hace ya varios años, el primer día se abre con un pase de cortometrájes de animación, donde tenemos la oportunidad de ver la variedad temática y técnica de esta fantástica modalidad. Animación tradicional, por ordenador, con plastilina o la mezcla de elementos animados con imagen real, son sólo algunos de los variados estilos que podremos ver. Las obras seleccionadas este año son nueve:

Broken Wire de Juan Carlos Mostaza
Bungle in the Jungle de Miguel Cabot
La luz de la Esperanza de Ricardo Puertas
Semilla del Recuerdo de Renato Roldán
El viaje de Said de Coke Riobóo
Garto de Luis Gómez Guzmán
Otro corto con niños de Darío Adanti y F. Sacco
Cirujía de Alberto González
y Violeta, la pescadora del Mar Muerto de Marc Riba y Anna Solanas

Aquí os dejo unas imágenes de algunos de ellos. Concretamente (en el orden en el que las vais a ver) de Garto, Semilla del Recuerdo, Cirujía y Otro corto con niños.









Destaca la proyección del cortometraje ganador del pasado Goya en la categoría de cortometraje de animación, El viaje de Said, el cortometraje Otro corto con Niños codirigido por el autor de cómics Dario Adanti y coprotagonizado por la actriz Marta Belenguer y el retorno de habituales en esta sección como Alberto González (del que ya vimos un corto hace unos años) o como Marc Riba y Anna Solanas (de las que ya vimos sus dos trabajos anteriores).


Este pase contará con un monólogo previo a cargo del cómico Ignatius, al que podemos ver en Paramount Comedy colaborando en programas como Noche Sin Tregua o La Hora Chanante, donde hace el papel de “el Loco de las Coles”, entre otros muchos.



Pase - Baratometrajes: Shevernatze, un ángel corrupto
Hora - 22:30
Lugar - Auditorio de la Casa de Cultura
Precio - 1 euro

Desde el año pasado hemos decidido que nuestro Certamen apoyaría la causa de los baratometrajes, películas de bajo presupuesto pero de alta calidad en algunos casos, que muestran un camino diferente a otros realizadores y que se quieran sumar a esta propuesta, haciendo sus largometrajes sin tantas presiones externas y que no necesitarían una cifra irreal de espectadores para lograr la rentabilidad. Algo que sin duda facilitaria que el precio de las entradas no fuese tan abusivo. Este año, como excelente ejemplo de esto, tenemos Shevernatze, un ángel corrupto, veamos de qué va:




Un día Jonás Bargueño, un profesor de autoescuela común y corriente, decide conducir de Madrid a Ávila marcha atrás. Su intención es hacerse un documental mientras bate el record Guinness de la mayor distancia jamás recorrida de esa manera. Si lo consigue, cree que va a impresionar y recuperar a su ex novia, María, de la que sigue muy enamorado. El viaje de Jonás está bien planeado, viaja de noche por desiertas carreteras secundarias y todo va bien hasta que el sueño y un fuerte dolor de cuello ponen a prueba su resistencia. En ese momento, cuando está a punto de abandonar, recoge a un viejete muy peculiar que se solidariza exageradamente con su proeza, hasta el punto de obligarle a continuar.
Por otro lado, en la misma carretera, María va a vivir un excitante intercambio de parejas con Leo, su amante. Estas dos historias y un peligroso pirómano se cruzan para contar, en un tono muy serio una road movie muy, muy curiosa.
Una pequeña gran película hecha con poco dinero, pero que ha ganado premios tan importantes como el del público en el festival de cine digital de Viña del Mar (Chile) o el de mejor guión de la sección Zonazine del Festival de Málaga.

Ficha técnica
Dirección: Pablo Palazón
Guión: Pablo Palazón, Carlos Yuste
Fotografía: Jorge Floretta
Montaje: Nacho Merediz
Intérpretes: Jesús Noguero, Saturnino García, Melanie Olivares, Roberto Álamo, José Navar y Txema Blasco.

Estarán presentes en el estreno el productor Hugo Serra, el director y coguionista Pablo Palazón y uno de los actores protagonistas: Saturnino García.

Os dejo también aquí una pequeña semblanza de Saturnino García, aprovechando que estará con nosotros durante casi todo el Certamen...



Actor veterano y de larga carrera, aunque el gran éxito no le llega hasta los sesenta años, cuando protagoniza Justino, un asesino de la tercera edad, papel que es ya todo un clásico y que le valió numerosos premios, entre ellos, el Goya a actor revelación.
Aunque durante años trabaja como peón metalúrgico y representante comercial, sus inquietudes culturales le llevan a alternar su actividad profesional con actuaciones en diversos grupos teatrales. En 1969 funda una compañía de teatro infantil abrazando ya por completo la profesión de actor.
Ha participado en numerosas películas en papeles tanto cómicos como dramáticos. Algunas de ellas son: El viaje a ninguna parte, Acción mutante, Todo por la pasta, Salto al vacío, Así en el cielo como en la tierra, Boca a boca, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Lisboa, La mujer más fea del mundo, Cosa de brujas, Rojo sangre o Locos por el sexo.
También ha mostrado su apoyo a jóvenes directores colaborando en cortometrajes como Mirindas asesinas de Álex de la Iglesia o La raya de A.M. Koppel, proyectado hace unos años en este certamen.
En televisión se le ha podido ver en series como Éste es mi barrio, Compañeros o A tortas con la vida, por citar unas pocas.

Pronto información del jueves 12. Permaneced en sintonia.


2 comentarios:

zeke dijo...

Si todo esto esta muy bien pero que ha pasado con el concurso de las laminas.
No me digas que no he ganado porque podria enfadarme y no querras verme enfadado.
Dani has vuelto a ver Hulk!!
No es cierto.
Siempre estas diciendo que no te gusta Ang Lee y luego...

Jorge Iván Argiz dijo...

ZEKE:

Mañana pondré el resultado del concurso, así que no dejes de pasarte. Será mucho mejor que ver HULK, jeje.