14 diciembre 2006

Cosas Varias 104 - ¿Qué ha sido de EDUARDO OCAÑA? ¡Véamoslo en imágenes!

Estos últimos días se ha hablado bastante de los dibujantes de Crónicas de Mesene y yo, a fuerza de ser sincero, he de reconocer que uno de mis favoritos ha sido Eduardo Ocaña. Él fue el responsable de los ocho números que compusieron el arco argumental titulado El Mar de las Tinieblas y, a su conclusión, comenzó a mover varios proyectos por el mercado franco belga hasta que supe con gran criterio le habían fichado. Desde ese momento, probablemente por que ambos nos centramos en nuestras respectivas obligaciones, le perdí casi por completo la pista hasta ahora que sus proyectos (sí, así en plural) salen por fin a la luz.

El primero de ellos es el primer volumen de la serie Messiah Complex para Los Humanoides Asociados. Aquí podéis ver la portada:



Esta serie cuenta con guiones de Alex de Campi, guionista de la obra recientemente vista en nuestro país Smoke, junto al dibujante Igor Kordey. Aquí realiza una serie de ciencia ficción en varios volúmenes, concretamente una space-opera con tramas políticas, guerras, rebeliones y grandes destinos en escenarios futuristas. El color corre a cargo de Orellana y Llovet que en este su primer trabajo dan un acabado tremendo que logra adaptarse a la perfección al excelente trabajo de Eduardo. Aquí podéis ver tres páginas que seguro sorprenden a más de uno por su altísima calidad...





El otro proyecto que va a salir editado de Eduardo Ocaña es el tomo siete de la famosa saga galáctica Kookaburra, editada en Francia por Soleil. Se trata de un número único en el que se desarrolla la historia preliminar de uno de los personajes principales de la saga. El universo de Kookaburra es ciencia ficción, pero este personaje se presenta un entorno de fantasía, asi que la ciencia ficción casi ni aparece y permite que Eduardo transite por un ambiente muy cercano al que ya ilustró en Crónicas de Mesene.

El guión es de Sylvain Runberg, parece que bastante íntimo y dramático, dulce y trágico, en el que conoceremos el inicio del destino de varios personajes de la serie. El color lo da Stephane Paitreau y el resultado final lo podéis ver aquí en la primera página del álbum:



Además os informo de que Eduardo Ocaña debuta en el fascinante mundo de los blogs, de forma que podréis estar al tanto de sus andanzas profesionales. He añadido un enlace a mi sección de links y también podéis acceder pulsando aquí.

20 comentarios:

Luis Amorós dijo...

Eduardo mejoró considerablemente en el trayecto de los 8 números de Mesene, me encantaba sobre todo como dibujaba a Teo, por su dos razones obvias, je je!
Tambien porque ambientaba muy bien las escenas.
Aunque ahora veo que no tiene parada su evolución, estas paginas son unas joyas. Bravo por él!

Jaume Vaquer dijo...

La portada es espectacular. Espero que sea el inicio de muchos trabajos regulares porque es un gran dibujante.

Edwin dijo...

Sisi... 5 estrillitas de oro!
Muy bueno!

Anónimo dijo...

Este tio es muy bueno :)

Esdras dijo...

Yo ya le tenía la pista seguida a este hombre. Estaba cantado que saltaría al mercado francés después de su trabajo en Mesene. Para mi, la mejor etapa de la serie la dibujó el, con permiso de Mateo.
Tengo unas ganas tremendas de pillar el kookaburra.

Anónimo dijo...

ya lo vi en expocomic y es alucinante el cambio que ha pegado. Estuvimos hablando de lo que piden los editores hoy en dia y estoy seguro de que eduardo llegara lejos. Sabe muy bien por donde pisa...

Daniela dijo...

Jorge...pasé por tu blog, me gusta mucho, te dejo saludos y un fuerte abrazo.

Jorge Iván Argiz dijo...

LUIS AMORÓS:

Además de tener una personalidad propia ya marcada en su dibujo, algo bastante raro en un autor que era prácticamente debutante, la característica más destacable del paso de OCAÑA por MESENE es uno que tu apuntas: su excelente ambientación y su exquisito uso de planos generales, ricos en escenarios plagados de detalles.

Y sí, sigue creciendo como autor y pese a su ya altísima calidad, no creo que haya llegado a su techo. Lo iremos viendo....

Jorge Iván Argiz dijo...

JAUME:

Sin duda lo es. Por lo pronto ya está a punto de comenzar a dibujar el segundo tomo de la saga de ciencia ficción con DE CAMPI y, de propina, el aparecer en KOOKABURRA no es poca cosa, ya que es una saga relatívamente conocida y seguida en Francia, lo que seguro que le abre muchas puertas más en un futuro.

Jorge Iván Argiz dijo...

TINN:

¡Pues 5 estrellitas, que eso nunca le hace mal a nadie!

Jorge Iván Argiz dijo...

MILO:

Sí que lo es. Recuerdo cuando vi su carpeta en un Salón de Barcelona (ya lo recordaba vagamente de un vistazo rápido que le había echado en otro Salón) y en ese mismo instante lo senté con ROKE pues tenía claro que debía ser el próximo dibujante de MESENE. Sin duda una de las mejores decisiones que tome en la dilatada trayectoria de la serie.

Jorge Iván Argiz dijo...

ESDRAS:

¡Que curioso! A mí me ha picado más el gusanillo el otro álbum...

Jorge Iván Argiz dijo...

Asíe s JOAN:

Otra de las cosas que me hizo estar seguro de su éxito en el mercado francés fue un par de conversaciones que tuvimos en las Jornadas de Avilés de hace un par de años. Es de esos autores cuya personalidad y planteamiento profesional le abrirá muchas puertas que a otros, con talento semejante, se le cerrarán. Un lujo.

Jorge Iván Argiz dijo...

DANIELLHA:

Pues muchas gracias. Espero que sigas viniendo habitualmente.

Jorge Iván Argiz dijo...

ENRIQUE:

¡Además eso! ¡¿Cómo se atreve?! :D

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras, sois muy majetes! Me habeis dado una inyección de ánimo brutal!

p.d. lo de kookaburra habría que agradecérselo a ciertas Jornadas de Avilés en las que conocí a Crisse ;)

Anónimo dijo...

arg! el año de mi rodilla! no me lo recuerdes! bueno, por lo menos alguien saco algo bueno de eso...

Jorge Iván Argiz dijo...

EDU:

Es una de las cosas que más nos alegran de las Jornadas: cuando algún autor logra aquí el contacto que le da el empujón definitivo. Eso le da sentido a todo.

Jorge Iván Argiz dijo...

JOAN:

Y lo mejor fue cuando el doctor KOLDO AZPITARTE te dijo que no era nada, jeje. ¡Eso es vista!

Unknown dijo...

Qué pasada!!!!que calidad de dibujos y color!!!! impresionante, me encanta. :D