05 noviembre 2006

Paso a Paso 09 - Volvemos a recorrer una portada de CHRIS BACHALO

Aunque blogger hoy ha hecho todo lo posible por que no hubiese actualización, tan sólo ha podido retrasarla.

Volvemos a una de vuestras secciones favoritas, el Paso a Paso, que en esta ocasión nos trae un habitual de la misma: al excelente autor americano Chris Bachalo. Tras hablar con él un par de veces finalmente se ha decantado por una de sus portadas para los X-Men, siendo el motivo de la elección que el autor ha tratado de escoger una que representara muy bien su estilo: buena composición, excelente trazo y un altísimo nivel de detalle que en ocasiones roza el exceso, pero que siempre resulta tan espectacular como atractivo. Aquí tenéis la ilustración del número 191 de la serie en su versión a lápiz.



Sobre los lápices de Bachalo trabaja luego uno de sus entintadores más habituales, Tim Townsend, uno de los que mejor se adaptado a su estilo. Pasamos entonces a tener esto....



Y finalmente, tras ser colorado, la imagen luce de esta espectacular manera:




Como habéis visto, en esta ocasión, Bachalo ha dibujado el logo de la serie integrándolo así en el diseño de la ilustración de portada. Espero que os haya gustado esta nueva entrega de la sección.

29 comentarios:

ACO dijo...

Muy chulo el paso a paso. Me gusta su tinta, pero de no ser por el color no se separarian los planos. Eso si, el brillo del ojo de cable me sobra un poco. Es q le tapa casi toda la jeta. Asi por poner un puto pero. :P

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que tiene mil veces más encanto la versión originaria a lapiz. La que menos me gusta es la de color. Me parece que le quita "rollo", la vulgariza. No sé...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola CAL:

Para mi BACHALO es un autor que ha sido capaz de hacer algunas de las mejores páginas y de las mejores ilustraciones de los últimos años, cuando ha sabido contenerse un poco al servicio de las historias. En otras ocasiones, cuando ha exagerado y recargado demasiado sus páginas ha perdido mucho en lo que a narrativa se refiere.

Esta ilustración a mí m e gusta, pero pese a ello reconozco que tiene algún que otro detalle de más.

Un abrazo

Jorge Iván Argiz dijo...

Ay, DR. PHIBES:

Yo también siento especial debilidad por las frescura de los trabajos a lápiz y, si me apuras, incluso aún más por los bocetos y diseños prevíos.

Sin embargo, siendo los X-Men, creo que necesita el color para resultar atractivo a su potencial audiencia.

Ahora mismo me paso por tu fotolog.

Anónimo dijo...

Bachalo se sale. Y en este caso los tonos verdes del coloreado le quedan muy bien; no es la típica portada con colorines infográficos que lo saturan todo...

Aunque yo también opino que muchas veces con el entintado se pierde la frescura del lápiz y, en general, queda peor. Si por mí fuera mandaba al paro a los entintadores (jeje) y coloreaba directamente sobre los lápices, que los ejemplos que he visto por ahí quedan mucho mejor así...

Salu2

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con jose porque a mi el color de esta portada me encanta. es un color sobrio que hace que en un segundo vistazo sigas descubriendo detalles.

Jorge Iván Argiz dijo...

JOSE:

No sé... a veces ha quedado bien lo de colorear sobre el lápiz, pero cuando pillan a un autor que no tiene el trazo muy limpio puede ser hasta peor.

Tengo un amigo entintador que creo que pide tu cabeza, jeje

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, PEDRO:

¡Me alegro que te guste!

AnnaRaven dijo...

Genial, coincido en que el color le da muchísima más profundidad a la ilustración que la que se podría ver en su comienzo en lápiz. Pero este hombre es la caña haga lo que haga.

milo dijo...

A mi, eso de que el colorista se líe a dar volumen y hacer degradados donde el dibujante no ha marcado luces me parece que se pasan en casi todos los casos. En este en concreto el verde es demasiado artificial, las sombras de las tuberias sobran, el brillo en el careto de cable es excesivo y el desenfoque para dar profundidad innecesario. Jodido Photoshop...

Anónimo dijo...

jolines, a mi me encanta la portada pero leyendo a gente tengo la sensacion de que no tengo ni idea de eso de volumenes, desenfoques y eso. a mi mola mucho.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANNA:

Ya sabia yo que a ti BACHALO te gustaba. Intuitivo que es uno, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

MILO:

Para ejemplos del Photoshop desencadenado puedes abrir algún ejemplar de WARLANDS. Es exagerado.

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, FLIPAO:

No has de saber hacer pan ni ser panadero para decir si un determinado pan te gusta ¿no?. Pues no te preocupes y, sí te gusta la portada, disfrútala tranquilamente.

Luis Amorós dijo...

Puede que el brillo del ojo sea muy exagerado, y que el colorista se haya puesto a poner brillos y degradados donde el dibujante no habia puesto nada, y todos los fallos que se le quieran buscar. Está claro.
Pero primero, creo que hay que pensar que es una ilustración para la Marvel, y que allí no puedes decidir si la tinta o el color lo quieres así o asá. Es un trabajo totalmente comercial y muy poco "de autor". Siguiendo el ejemplo de Jorge con la panadería, Si una panaderia industrial tiene que hacer mil panes en un dia, no se va a poner a pensar si le ha hechado un gramo de más o de menos de harina, se intenta que cada trabajador lo haga lo mejor que sabe y punto.
Aun y así no se puede negar que la ilustración está de putísima madre, y ya me gustaría a mí estar en el lugar del maestro Bachalo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, LUIS:

Has explicado tan bien tu postura que no he de añadir ni una coma. Un saludo.

Luis Amorós dijo...

Ahora que lo releo, parece como si estuviese enfadado o algo así.
(Y eso que tan sólo había sacado el látigo de 8 puntas)

Julkillo dijo...

Pues coincido con la mayoría de opiniones,el lápiz genial,la tinta muy buena y el color,dolorosamente obligatorio para las ventas,este tipo se sale,aunque ha veces es demasiado recargado como bien apuntáis(de todas formas la sección es muy instructiva y por supuesto que queremos más!!!!Saludos

milo dijo...

Pues pasando de panaderías a pastelerias, el que me ha envuelto la tarta no ha tenido cuidado y me ha aplastado la nata y la crema... ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

Bah, LUIS:

Ya nos hacemos cargo de que al poner un post se pierden los matices que daría la voz y todo eso. A mí ni se me había pasado por la cabeza que el tono pudiese ser de enfado, pese a ese látigo que blandías enérgicamente ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

JULKILLO:

Pues esta semana habrá otro PASO A PASO, así que no dejes de pasarte.

Jorge Iván Argiz dijo...

MILO:

Interesante e imaginativo simil, :D

Bea dijo...

Jorge.
Pues a mi el color me sobra. Lo siento de veras por los profesionales que se sientan ofendidos. Me quedo con el entintado solamente. Es como una foto en B/N y una de color. Es todo un mundo.
Besu
Bea

Jorge Iván Argiz dijo...

BEA:

No, si yo reconozco que claramente tiendo más también al blanco y negro, pero dentro de eso no me parece un mal color.

Bea dijo...

Jorge
No digo que el color no me guste sino que como tu bien dices tambien tiendes al negro.
Gracias por contestarme
Besu
Bea

Jorge Iván Argiz dijo...

BEA:

Para eso estamos, camarada. Un placer.

Anónimo dijo...

A lo mejor no es el mejor sitio para preguntar, o es un OT y me mandáis para casa, pero... ¿Alguno sabe si estos originales los vende el señor Bachalo? (y por medio de dónde, claro)

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, MONEDERO:

Le he preguntado y me ha dicho que no vende originales directamente, que tiene un agente para eso. ¿Quieres que le pregunte por el modo de contacto con su agente?

Anónimo dijo...

Sí, pensé que era algo más sencillo, algo en plan www.compralealbachalo.com pero vamos, que saber donde tiene que dirigirse el que me quiera hacer feliz siempre es bueno (además, los reyes están a la vuelta de la esquina, jeje)

Gracias, por cierto