03 abril 2006

V Certamen de Cortometrajes de Avilés 03 - La programación del día 6 de abril

Tras haber estado el día anterior inmersos en el mundo de la animación, el segundo día del Certamen comienza a diversificarse.

Para empezar y siempre en La Casa de Cultura de Avilés, tendremos la sección Un Vistazo Atrás que, con entrada libre, rescata a partir de las 17:00 las obras ganadoras en la edición anterior y ofrece un vistazo a otros trabajos realizados por sus creadores. De esta forma tratamos de asegurar que ese frecuente olvido histórico que tienen algunos festivales no tenga cabida en Avilés, permitiendo que los que no pudieron asistir la edición anterior aun tengan una segunda oportunidad de disfrutar de los trabajos que mejor sabor de boca nos dejaron y que los que los han visto ya puedan conocer mejor la filmografía de sus directores.

Después comenzamos con el día del documental, género que tradicionalmente funciona muy bien en Avilés en buena medida por el público habitual que asiste al Cine de los Jueves que, el resto del año, se celebra en La Casa de Cultura proyectando trabajos que no son tan comerciales, aunque si frecuentemente interesantes, que han encontrado su audiencia fiel. Este año, el tema central de los documentales, es el fútbol y nos sumergiremos en este fenómenos que levanta tantas pasiones por todo el mundo, a través de dos excepcionales trabajos: El Nacimiento de una Pasión de Jesús Sánchez (a las 18:30 y con entrada libre) y La Gran Final de Gerardo Olivares (a las 20:30 y por el precio simbólico de un euro). En ambos nos alejamos del seriedad y contundencia de las obras proyectadas este día en los años anteriores para adentrarnos en ejemplos que nos ofrezcan una visión del documental más divulgativa y original.

El nacimiento de una pasión narra la historia del fútbol desde sus antecedentes más remotos. El documental refleja fielmente la evolución de este deporte desde sus orígenes hasta convertirse en el mayor espectáculo del mundo. La obra está basada en las numerosas evidencias arqueológicas que atestiguan, que juegos parecidos al fútbol actual, se han venido desarrollando desde el siglo III antes de Jesucristo. Por medio de dramatizaciones y reconstrucciones históricas, se rescatarán del pasado los juegos más representativos de entre los que podrían calificarse como antecedentes del fútbol que han sido practicados a lo largo de la historia por muy diversas culturas y en diferentes partes del mundo.

Por medio de recreaciones históricas y dramatizaciones, la película rescata del pasado tanto los ancestrales juegos que dieron origen a nuestro fútbol, como aquellos otros que aún siendo muy parecidos cayeron en el olvido hace muchos siglos

FICHA TÉCNICA:
Nacionalidad: Española
Director: Jesús Sánchez
Guión: Jesús Sánchez
Producción: Transglobe Pictures, Wanda Films, Alameda Films y Real Madrid TV
Música: Santi Vega
Narrador: Jordi Brau
Duración: 100 minutos





¿Cómo es posible que en lo más recóndito de las estepas mongolas los niños sepan quién es Ronaldo?

La Gran Final es una comedia que cuenta, a través de tres historias paralelas, las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: vivir en regiones remotas del planeta y estar empeñados en ver la final de la copa del mundo de fútbol Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil. Una familia de nómadas mongoles, una caravana de camelleros tuareg en el desierto del Sahara y un grupo de indios amazónicos serán nuestros protagonistas. Todos viven a muchos kilómetros de distancia del punto más cercano en el que es posible ver la televisión o son múltiples las dificultades que tienen para hacerlo. Sin embargo, estos hombres disponen del ingenio y la voluntad suficiente como para lograr su objetivo.

En un mundo en el que el acceso a la información parece sencillo e inmediato, donde es posible vivir en tiempo real cualquier acontecimiento mundial desde el cómodo sillón de nuestras casas.... ¿qué ocurre en los lugares más aislados de la tierra? ¿Viven al margen de esta información? ¿Tienen acceso a ella?. En estos lugares no es fácil disponer de una televisión, un generador eléctrico y una antena parabólica. A pesar de ello, están al tanto de cuanto ocurre en el mundo, sobre todo, de las hazañas deportivas de sus ídolos. ¿Cómo lo logran? De las formas más inverosímiles. Esto es lo que pretende descubrir La Gran Final, las peripecias de unos hombres aislados en los confines del planeta, pero dispuestos a todo por ver un partido de fútbol.

FICHA TÉCNICA
Nacionalidad: Española
Director: Gerardo Olivares
Guión: Chema Rodríguez
Producción: José Maria Morales, Wanda Films
Sonido: Carlos de Hita
Duración: 100 minutos




Antes de cada uno de estos dos trabajos podremos ver un cortometraje con el fútbol como claro elemento central . Primero será Lo que el ojo no ve de José Braña, trabajo que ya ganó el premio del público hace tiempo y que en esta ocasión será presentado por su protagonista Maxi Rodríguez. Después será el corto Bota de Oro, finalista este año en los premios Goya, que está cosechando numerosos galardones por todo el país.





Y para finalizar el día, a las 22:45 y completamente gratis, acontencerá la II Videosesión Loca: recopilación a cargo de Borja Crespo de diversos cortometrajes innovadores, relacionados con el humor negro, la serie B, el cómic y el cine independiente. Realizados en formato video con presupuestos ultramodestos, estos trabajos demuestran que la imaginación puede suplir la falta de medios. Esta sección fue una de las triunfadoras del año pasado y en ella, además de reirte y disfrutar, tendréis la posibilidad de llevaros interesantes regalos en forma de DVDs, libros, camisetas y un largo etcétera.

Pronto seguimos informando....

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmmmmm, como me suena el maxi ese ¿donde lo habre visto?

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, FLIPAO:

Lo has podido ver en muchos sitios, desde papeles episódicos en montones de series de éxito hasta su papel protagonista en la película "Carne de Gallina", por poner sólo un par de ejemplos.

Anónimo dijo...

Una programación muy interesante, si señor.

Anónimo dijo...

Hola, creo que ha sido en La cárcel de Papel donde he leído als novedades de Dolmen para Abril y allí he visto que los nuevos tomos de 48 págs. (Qu4ttrocento, Crónicas de Mesene...) han subido en precio a 5,5€. No es por juzgaros, sólo quiero saber si es una errata de la página o si han subido el precio. Y si es esto último espero que no sea por unas bajas ventas, que mme daría pena qu os fuese mal con el gran trabajo que estáis haciendo con el (casi) olvidado cómic español.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

Muchas gracias. En ese sentido trabajamos.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola GORGONZOLLA:

En el caso de Crónicas de Mesene 5,50 es el precio que ha tenido desde el principio, porque es una serie más cara de producir.

En lo referente al segundo Quattrocento me temo que es una errata de La Carcel de Papel (probablemente inducido por que lo leyo mal o porque nosotros se lo mandamos mal a él) y el precio real es e 5 euros, como era ya en el anterior.

De momento las ventas nos permiten mantener estos precios, ajustados al límite, pero sin pérdidas en ningún caso. Subir el precio no está de momento entre nuestras intenciones a corto plazo.

Un abrazote y gracias por tus palabras.

Alejandro Caveda dijo...

Pues nada, olvide Ud. mi pregunta. Ya veo que ha colgado aquí el programa completo del certamen. Procuraré de pasarme a hacerle una visita, aunque no me cabe duda de que llegará a buen puerto, como todos los proyectos en los que vuesa merced se involucra. Ánimo y un abrazo ;o)

Jorge Iván Argiz dijo...

No, no, no y no ALEJANDRO:

No he colgado el programa completo, sino sólo el de los dos primeros días. Fíjate bien, no sea que te pierdas el resto, ¡insensato! jejeje

Diego dijo...

Lo dicho. Que qué ganas de ir de una vez. Sobre todo con tanto corto dedicado al fútbol...

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, DIEGO:

Si te acercas ya sabes que serás bien recibido.