07 diciembre 2005

IV Salón del Cómic de Getxo 05 - Una crónica muy peculiar del Salón

De sobresaliente se puede catalogar el crecimiento del Salón de Getxo edición tras edición, consolidándose poco a poco como una de las más interesantes citas comiqueras de final de año. Algo que dada mi implicación en el mismo no puede sino llenarme de alegría.

La mejor muestra objetiva de este crecimiento es la cifra de asistentes, que con 15000 visitantes arroca un incremento del 25% respecto al año anterior, así como el número de stands que también fue superior este año a pesar de coincidir con el siempre controvertido Expocomic. Más subjetivo, pero no menos importante, es el crecimiento en lo que a autores asistentes se refiere, aumentando en número y menteniendo la alta calidad y diversidad de años anteriores.

Mención aparte merece la cercania del Salón de Actos (dentro del mismo recinto, perfectamente integrado en él y no alejado o escondido como sucede en eventos similares) y lo concurrido y variado de las actividades paralelas, gracias a la calidad y al éxito de las proyecciones (sin duda mérito del director Borja Crespo, curtido en múltiples batallas culturales similares) así como a la fidelidad de las asociaciones de Manga, que como siempre aportaron colorido y acción.

Para empezar con mi particular crónica del evento advertiré que, como en todas las anteriores, me centraré menos en el aspecto formal y serio (para eso ya tenéis otros foros y pronto podréis leer las crónicas en las revistas especializadas), centrándome en aquellas cosas que me llamaron la atención y de las que, habitualmente, no tendréis información en otros lugares. Vamos allá....

Mi llegada a Bilbao fue el jueves 1, un día antes del comienzo del evento, llegando al excelente Hotel Nervión justo para cenar con Koldo Azpitarte, Raúl Sastre y el guionista americano Joe Kelly. La cena fue amena y divertida, siendo el cómic uno de los temas de los que menos se habló ya que las relaciones entre hombres y mujeres fueron el tema estrella de este primer encuentro. De regreso al Nervión no me pude resistir a compartir con vosotros la sensación que me embargaba de estar en el pasillo del hotel de la película El Resplandor, así que hice esta foto para que lo podáis ver teniendo en cuenta que tuve que poner el flash al máximo para que se viera algo, pues el pasillo estaba realmente bastante oscuro y tétrico (y si, no se alcanza a ver el final).

La mañana siguiente, tras reunirme con Ángel de la Calle y Germán Menéndez (con lo que toda la organización de las Jornadas de Avilés se reunió en una salida que puede convertirse en tradicional a la vista de lo bien que lo pasamos) esperé a que Carlos Ezquerra y su esposa llegaran para irnos a comer a Getxo, en un restaurante cercano a la carpa de 2500 metros cuadrados donde se celebra todo, para asistir por la tarde al Salón donde esperaban a Ezquerra un equipo de Antena 3 para hacerle una entrevista, no en vano este evento tiene una más que interesante difusión en los medios nacionales.

Allí, nada más llegar, vi varios stands entre los que el que más me llamóla atención fue el del concurso de cómic Noble Villa de Portugalete, que alcanzó recientemente ni más ni menos que su edición número decinueve y que, como siempre, editó un catálogo con todas las obras premiadas que repartía gratuitamente.

El sábado me tocaba actuar como moderador en tres mesas redondas (por la mañana con Horacio Altuna y de tarde con Joe Kelly y Pascual Ferry primero y con Carlos Ezquerra después) por lo que no me puedo quejar en lo que a actividad se refiere, pero de todos modos me quedó tiempo para caminar por el recinto y hacer algunas fotos como estas en la zona Manga....


El domingo tocó la visita al museo Guggenheim. Este año fuimos Horacio Altuna y su mujer, Pascual Ferry, Joe Kelly, Raúl Sastre, Germán, Ángel y yo, que llevaba la misión de fotografiar para un amigo "eso tan guapo" que hay a la puerta del museo. Como una vez llegué allí me entraron las dudas sobre a que se referiria saqué dos fotos para no equivocarme.....


Por otro lado, aunque este año las exposiciones eran muchísimo menos interesantes que las del año pasado, si que hubo una titulada Hablando con las Manos de gran nivel, en la que además Ángel pudo ver una foto de Weston en la que salía fotografiada su adorada Tina Modotti. Jugándome el tipo, especialmente porque ya me habían advertido anteriormente que no sacase fotos dentro del museo, saqué esta instantanea una vez que Ángel recuperó la compostura minimamente.

La noche del domingo fue para las despedidas tras la clausura del Salón de este año. Muchas anécdotas divertidas, contactos profesionales y noticias que quedan al desbuerto, han animado esta estancia. Una de estas bombas informativas os la podré contar a principios del año próximo y tiene como coprotagonista a Joe Kelly, del que os dejo esta foto que nos hicimos juntos y que muestra como pasa el tiempo desde que estuvieramos juntos en septiembre de 1998 en Avilés, es decir, muy benevolentemente ¿o que pensábais?

Como ya he dicho ¡el año que viene más!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

genial, como siempre. Aunqueparece claro que la foto que te habian pedido era la segunda de esas dos o eso creo yo. Asi da gusto que te vayas a sitios, ahora me ire a dormir y soñare con angelitos disfrazados de personajes japoneses

Anónimo dijo...

Peaso crónica, fotos interesantes e ilustrativas, el hotel acojonante... ejem, ¿cómics has visto? XDDDDD

Nada, ahora te toca pasarte por Bologna para la feria de literatura y comic infantil y juvenil... casa tienes, no es tan cinematográfica como el hotel nervión pero arañas te ofrezco las que quieras.

Anónimo dijo...

Hola, Jorge:

Eso si es un crónica y el resto tonteria. Vaya lolita más sexy la del pelo rosa en la foto de las dos mangakas ¿eh?. Me he divertido mucho leyendo, pero mucho mucho (y no digamos ya viendo la fotos)

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FANSHAWE:

Agradecido quedo por tu invitación a Bologna donde además tengo un par de amigos que aprovecharia para ver, aunque te he de decir que las arañas y yo no nos llevamos muy bien (con las cucarachas ya es otra cosa, ya que podría hablarte de mi primera estancia en un hotel de la Ciudad Condal, cuando asistí para un Salón del Cómic de Barcelona).

Respecto a mi crónica, tal y como podrás ver si rastreas en las pasadas, suelen estar centradas MUY tangencialmente en los cómics, aunque claro que he visto, jeje.

Un saludo desde la verde Asturias

Jorge Iván Argiz dijo...

Para EL FLIPAO y PEDRO J.L.:

No sé porqué pero ya sabía yo que os iba a gustar mi crónica.

Es verdad que esa "lolita Mangaka" era muy sexy. Y ella lo sabia y lo explotaba conscientemente pese a su corta edad. Las posturas que tomaba para las fotos que la tomaban no eran de ser cándido y angelical precisamente.

Y lo próximo no se que será, pero probablemente hasta marzo no haya viaje. Ya os contaré

Jorge Iván Argiz dijo...

Para FANSHAWE:

Por cierto. A lo mejor pronto os hablo de un proyecto que si que podría hacerme tener que ir a ferias internacionales de literatura y cómic infantil y juvenil. Ya te contaré si procede.

Anónimo dijo...

Encantado. Además ofrezco mi excelente (un momento que me da la risa) servicio de traducción al italiano. Sabemos donde encontrarnos :-)

MEL dijo...

Habrá que acercarse el año que viene :D

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola MEL:

Nos lo pasariamos bien, no lo dudes. ¡Pero apunta también Avilés en tu agenda!

MEL dijo...

Up! ¿Cuándo es el de Avilés?

Anónimo dijo...

Hola, Mel (aquí, imitando al señor Argiz juju):
Las Jornaditas de Avilés son todos los años, las dos primeras semanas de septiembre!!

Este año yo quiero azafatas como esas!!!

Coñas aparte, una crónica muy chula, casi tanto como ese ¿perro?...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola MEL:

Efectivamente la respuesta de DANTE es correcta

Hola DANTE:

Se hará lo que se pueda. Y ya veo que de las dos fotos tu te fijaste en la del perro, jeje

AnnaRaven dijo...

Pues sí que me ha gustado :P, además como tú dices para saber de temas más "técnicos" existen otros blogs o foros .
A Avilés espero tener la suerte de ir este año, pues las fechas siempre coincidían con mis exámenes y el año pasado me tomé las vacaciones en Agosoto. Pero le tengo muchas muchas ganas.

Un besote

Jorge Iván Argiz dijo...

Genial, ANNA:

En Avilés te lo pasarás muy, pero que muy bien.

Laintxo dijo...

Supongo que Yahvé si tendrá claro qué era "eso tan guapo" de la puerta, ¿no? ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola LAINXO:

Sí, si. No dudes que Yavhé hubiese acertado de pleno, jeje