14 diciembre 2005

Cosas Varias 23 - Más tiras de David Lafuente para el periódico

Aunque no con la periodicidad diaria que suele acompañar a las tiras en los periódicos, David Lafuente sigue dando muestras de su trabajo como humorista gráfico en la edición de Gijón del diario La Nueva España. Aquí tenéis sus últimas cinco tiras para los muchos que no tenéis (tenemos) alcance a ellas....





12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor la chica de la segunda tira y la claridad con la que se ve que a David el festival ese de cine de gijon no le gusta. Al menos se posiciona que ya es algo, aunque yo no puedo opinar desde la distancia.

Anónimo dijo...

Hola, FLIPAO:

Coincido con que a David le quedó muy bien esa chica (de hecho le vienen quedando muy bien todas las que saca en La Nueva España)

Sobre el festival de cine de Gijón, que ha logrado cosas maravillosas, te he de decir que le rodea esa aureola de festival de cine para "gafapastas" desde hace mucho tiempo y, probablemente, de forma bastante merecida.

La posición de DAVID a este respecto, además de poder ser la suya propia, también puede ser que sea la más facilmente satirizable en una tira ¿no?.

AnnaRaven dijo...

A mi el que mas me ha gustado es el del ninho y los refrescos, igual estoy hoy reinvindicativa... no se.

De todos modos, me encantan esos grises!!!!!!!!!

MEL dijo...

Me encanta el dibujo y como pone las tramas

¿de verdad existe ese ferry?? O_o

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola. Obviamente el longshot74 de arriba soy yo, pero se me ha debido olvidar entrar como blogger. Ahora veamos:

MEL:
Si existe ese FERRY desde Santander y aunque se habló de ponerlo desde Gijón no sé si llegó a hacerse. Seguro que DAVID nos lo cuenta a ambos pronto aquí mismo.

ANNARAVEN:
Coincido contigo (y con MEL) en que el uso de las tramas hace que el dibujo de DAVID tenga un toque característico, además de que las aplica con mucha calidad e intención.

David Lafuente dijo...

Es la hora de las t... ejem, explicaciones.

Sobre lo que comenta El Flipao:
Personalmente, lo que no me gusta del Festival es justamente lo que comenta Jorge, esa aureola de cultureta y gafapasta que tiene. Estoy empezando a pensar que la gente hasta se disfraza para ir porque el resto del año no veo tantas gafas de pasta y ediciones de bolsillo de Bukowsky por la ciudad. El Festival en sí me parece muy interesante, un montón de películas que no llegarían a salas comerciales (por lo menos aquí en Gijón, que no llegó ni Serenity), proyectadas en original y además con un precio por entrada de la mitad de lo normal. Y tampoco son unas películas experimentales ni extrañas, al menos no todas. Comedias, dramas, animación... yo ví una de terror adolescente que estaba protagonizada por una actriz de American Pie 4, gafapastero al 100%, vamos.

Y la situación del primer chiste es un hecho que ocurrió realmente. Al final de la proyección de una de las películas, el director de la misma debió de sentirse muy ansioso por conocer la opinión del público. Él (y el presentador-traductor de turno) se levantó, micrófono en mano, y se ofreció a contestar todas las preguntas del público y a escuchar opiniones. Ni Dios dijo una palabra. Y da la casualidad de que en los cines que se estaba proyectando esa película tienen la costumbre de hacer salir a la gente por las puertas que están bajo la pantalla, justo donde estaban ellos de pie. Así que toda la gente de la sala pasó por su lado para salir de la película sin decir nada. Será cosa mía pero a mi eso me pareció una situación delirante.

David Lafuente dijo...

Anna Raven:
Este chiste iba sobre el concejal de festejos que gastó el triple de lo que declarado en público en unos conciertos de Joaquin Sabina y después no sacó a la venta todas las entradas y repartió algunas a conocidos. La situación saltó porque un miembro de otro partido lo denunció. Luego se supo que ese miembro tambien había cogido entradas. En fin... que gracias por la opinión, fía!

David Lafuente dijo...

Mel:
El ferry. Resulta que hay un político al que le parece una idea magnífica poner un ferry gijón-inglaterra para competir con los vuelos económicos que hay a Londres. Burradas de este calibre son normales aqui. Hace un año se hizo pública la idea de construir un rascacielos al lado de una playa gijonesa. Porque todo el mundo va a la playa a tomar la sombra, claro.

Y vaya tres tochos de texto que acabo de poner para explicar los dibujos. Como los guionistas de Simon Bisley.
Esto del humor gráfico de actualidad tiene el problema grave de la caducidad, multiplicado encima por lo local que es. Me parece bastante cortas de miras estas indicaciones pero mandan los jefes.

un saludo a todos

Anónimo dijo...

Vaya, me encantan, siempre tengo la sensación de que las tiras satíricas donde los personajes cuelgan una sonrisa de oreja a oreja mientras dicen "te estoy tomando el pelo porque eres giliportas" son geniales.

Lo del festival gafapastero no es exclusivo de Gijón (por cierto, me encantaría ir) pero David tiene mucha razón, estética aparte en un festival se pueden ver cosas estupendas por poco dinero y que jamás llegarán a los cines comerciales. ¿Tópico? Totalmente, pero es cierto... como es cierto que es bastante probable que la película armenia de como un corderito se pierde en la tundra con pinta de coñazo, SEA un coñazo. Las veces que he ido a San Sebastián le pusimos a eso el nombre de "El efecto Zabaltegi". Casi siempre en la pequeña reseña del programa aparecen las expresiones "viaje interior", "oscuro del ser" y "retrato costumbrista".

Por último (ueeee, yo también soy un tochopeñazo!!!) no puedo estar más de acuerdo con David con lo de la temática efímera. Ultimamente estoy un poco obsesionado con intentar traer tiras cómicas españolas a Italia, siempre estoy mirando qué se puede traducir, cómo se puede traducir, a qué editorial le podría interesar... y claro esta cosa de la actualidad, y además tan local, pone las cosas más dificilillas. (Releeo esta última palabra y me da la sensación de haberla escrito mal...)

Jorge Iván Argiz dijo...

Para FANSHAWE:

Muy buena idea lo de las tiras españolas en Italia, lamentablemente como aquí no se lleva demasiado la tira que no es la de actualidad, pues no lo tendrás nada fácil, pero alguna cosa hay (espero).

Unknown dijo...

Me encanta el trabajo de David Lafuente (por lo menos todo lo que he visto en esta estupenda blog) y solo queria felicitarle, a él y a Jorge Ivan :D
Saludos

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

Gracias por las felicitaciones. Nunca están de más pero de un dibujante de tu nivel se agradecen aun más.