18 noviembre 2005

Paso a Paso 01 - Directamente de la mesa de Sean Phillips

Inauguramos nueva sección en este blog, donde aprovecharé la estrecha relación que tengo la suerte de tener con algunos profesionales del medio, para colgar una muestra de como realizan sus trabajos paso a paso. La idea surgió de forma curiosa, gracias a mi camarada (y colaborador del Dentro de la Viñeta) José Manuel Estébanez, conocido también por el sobrenombre de El Juez.

El caso es que todos los meses, sabedores ambos de que nunca saco tiempo para curiosear por las páginas américanas (aunque algunos blogs españoles van saciando mi curiosidad) y de que Jose Manuel es una base de datos andante de noticias y movimientos editoriales en los USA, él se toma la molestia de escribirme y enviarme un resumen de lo que pasa por los USA, del mismo modo que varias portadas y páginas de lo que vendrá, recopiladas a lo largo de su búsqueda constante de información.

Este mes, una de las imágenes que me mandó, era una portada de Sean Phillips para el sexto (y último, creo) número de la serie de la Viuda Negra y, ciertamente, me impresionó. Por este motivo, a sabiendas del proceso creativo que sigue Sean en su trabajo, me decidí a pedirle los pasos comprendidos desde que la ilustración es un simple esbozo hasta que está completamente terminada y compartirlo aquí con vosotros. Así que vamos allá....

Aquí tenéis el primer paso. Consiste en hacer un boceto previo de la idea para ver como irá la imagen distribuida, como funcionará como portada y para cotejarla con el editor sobre una base real. En el caso en cuestión este fue el boceto:

Una vez ya decidida la imagen de portada y como irán colocados los otros elementos (logos, códigos de barras, etc...) Sean realiza el dibujo a lápiz. Para ser completamente sinceros os diré que, a pesar de ser un extraordinario colorista, yo prefiero sus lápices ya que tienen una limpieza y un nivel de detalles espectácular pese a ser él mismo el que va a trabajar en sobre ellos. Fijáos como marca hasta los brillos y los degradados sobre las piernas, los pliegues.....


Aquí está lo que el propio Phillips llama "primer color" y que le sirve de base intermedia sobre la que trabajar. Llegados a esta altura ya ve próximo el final del encargo...


Y ya, trabajando sobre ese primer color, llega el maravilloso resultado final que es este:

Eso sí, como curiosidad decir que en la imagen que me mandó originalmente José Manuel y que originó toda esta locura, había una ligera diferencia. A ver si la encontráis:


Pues sí, ahora tiene cinturón. ¡Para que digan que los detalles no son importantes!. Ahora, cuando el cómic salga editado, ya podréis ver como en la editorial limpian el contorno de la imagen, insertan los logos y demás, para que al salir de la imprenta todo esté perfecto.

Espero que esto os haya parecido interesante porque, si es así, tengo pensado convertir este "paso a paso" en una sección fija que poner de cuando en cuando. Ya me diréis en los comentarios que os parece la idea y si la consideráis interesante.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

IM
PRE
SIO
NAN
TE

Desde luego si yo puedo elegir esta sección se queda. Lo cierto es que este blog es cada vez mejor.

Unknown dijo...

Thanks for visiting my blog and your nice comment. Sorry, I don't know Spanish. But your works are soo amazing, doesn't matter the language barrier. It's a delight to see great arts!! :)

Coool blog!

Anónimo dijo...

Hola Jorge, esto tiene sección fija, si no atente a las consecuencias no vaya a haber algún malvado que pida en el Juzgado unas medidas cautelares que consistan en que te obliguen a picar piedra por las mañanas y por las noches a actualizar el blog con dibujitos de gente rara. Saludos, jose manuel.

Sanvi dijo...

Muy interesante...Siempre es alucinante el poder entrar en el making of de una ilustración. Otro voto para convertirlo en sección de tu blog.Volveré por aquí a menudo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para el USUARIO ANÓNIMO (José Manuel):

Bueno, tu empezaste sin querer esta sección, así que me alegro que te guste.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola IFRIT:

Sí, yo también lo dejaría a lápiz. Lo cierto es que esa parte del proceso es espectacular.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola SANVI:

Pues nada, bienvenido. Me alegra tenerte por aquí.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hello ALINA:

It's a pity that you can't understand the texts in this blog, but I'm glad to see that you enjoy the art.

See you soon over here, I hope.

Tony Truong dijo...

Hey, very nice stuff here. I really like the black widow sketch. take care.

Anónimo dijo...

Me encanta. Desde luego que esto ha de ser algo habitual. Y coincido en que el lápiz es lo mejor.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hello TONY!

Thanks for your visit, and welcome to my blog!

Anónimo dijo...

Yo también creo que la versión a lápiz es la mejor, pero es un privilegio poder ver todo el proceso, una pasada!!!
Esperemos que haya muchos Paso a Paso!!

Ya me he pillado el primero de Mesene: Erika ^_^

Jorge Iván Argiz dijo...

Por cierto DANTE:

¿Te has enganchado ya a Mesene? ¿Qué te ha parecido ese primer número?

Anónimo dijo...

Síiiii me he enganchado! No pude encontrar el segundo número, por desgracia, porque el primero me dejó con ganas de más... La verdad es que está muy muy chulo, iré rebuscando por ahí a ver si encuentro números más antiguos.

Ragnar rules, que no? :P

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola DANTE:

El númeo dos de ERIKA no te lo compres que yo te lo envío por correo ¿ok?

Anónimo dijo...

¿de verdad crees necesario que respondamos a este tipo de iniciativas?pues claro que queremos mas "making of",apuntame ters o cuatro votos,a proposito,enhorabuena por el blog Jorge hace tiempo que me tienes enganchado,un abrazo desde el sur

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JULKILLO:

En realdiad es una pregunta retórica que, sin embargo, espera respuesta para ver que hay gente atenta a ese lado. Me alegra ver que así es.

Gracias por el comment

AnnaRaven dijo...

Hola Jorge,
gracias por tu comentario en el blog sino no sabria del tuyo. Me ha gustado mucho, viviendo aqui en el exilio echo bastante den falta las tertulias comiqueras y Sean Philips es uno de mis favoritos.
Espero que no te moleste tenerme como otra de tus lectoras habituales y que enlace tu blog al mio. Si es asi no tienes mas que decirmelo.
Un besazo

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola Anna:

¡Cómo me va a molestar! Si (aunque sea en una mínima medida) puedo servir de cordón umbilical entre tú y las tertulias comiqueras, me doy por agradecido. Y muchas gracias por enlazarme.

Un saludo desde la verde Asturias