14 septiembre 2005

X Jornadas del Cómic de Avilés 15 - Lo que siempre quiso saber y jamás se atrevió a preguntar

Lo prometido es deuda y, como os habia avanzado, aquí llega una pequeña selección fotográfica de lo que nuestras cámaras digitales capturaron durantes las Jornadas. He decidido utilizar esta selección para desmontar mitos, responder eternas preguntas, ilustrar algunos de los ejemplos más destacados del refranero nacional, servir de representación de canciones que jamás pasarán de moda, de poemas o de frases de uso cotidiano. Todo esto y mucho más, aquí tenéis:

Mito falso derribado de este año:
Ya no hay lectores de cómics

Algunos, lejos de conformarse con semejante afirmación, la hacen extensiva a todos los lectores en general. A pesar de que nosotros bien sabemos que la realidad es muy diferente, nunca está de más echar un vistazo al amplio Auditorio de La Casa de Cultura de Avilés el día de la clausura. Algunos incrédulos podrían pretender argumentar que muchos autores de cómic tienen un tirón ajeno al fandom del noveno arte, como Ibañez, Forges, Quino y unos cuantos más, pero quiero recordar que los autores que intervinieron ese día en Avilés fueron Alex Maleev y Gary Frank, ambos exclusivamente incluidos en la industria del cómic. Además, la carpa de actividades, ubicada en el exterior, seguía estando llena. ¿Hay lectores? Pasen y miren:


Siempre es mejor tener una segunda opinión. Así que echemos un vistazo a la cola de la sesión de firmas del cartel de Miguelanxo Prado que, en edición de lujo limitada a 100 ejemplares, se regaló y se firmó ese mismo día.


Una canción:
Bailar Pegados de Sergio Dalma

A pesar de que estilo sobre la pista debaile no les faltaba, las pruebas fotográficas demostraron que Rodney Ramos y Brita (nuestra simpática camarera todoterreno de este año que, gracias a ser también germanoparlante, pudo conversar fluidamente con algunos de los asistentes) no recordaban o no sabian aquello de que "bailar de lejos no es bailar"...


Así que el último día D'Israeli y yo mismo decidimos enseñarles la maravillosa técnica de bailar pegados que popularizó Sergio Dalma. Esperamos que no lo olviden ya que no pensamos repetirlo, jeje.


Escenificando refranes
1- En casa de herrero cuchillo de palo

Así es. Cualquiera que vea los cuadernos de dibujos de los tres que organizamos las Jornadas (Ángel de la Calle, Germán Menéndez y yo) comprobará que están sustencialmente menos poblados que los del resto de los asistentes. Además, no es extraño vernos haciendo cola para que alguno de los autores invitados nos firmen, algo que este año sucedió cuando Ángel esperó pacientemente a que le llegase el turno a José Muñoz para dedicarle su cómic.


2- Contar monedas delante del pobre

Eso es lo que estaba haciendo Michael Lark en esa foto. Además de una buena selección de páginas a la venta, con un poco de casi cada uno de los trabajos que pueblan su ya excelente trayectoria profesional, trajo consigo un pequeño librito de bocetos que se habia autoeditado y una litografia de edición limitada que vendía al precio de ocho euros cada uno. De esta forma, según los minutos pasaban, su dinero aumentaba y el de los aficionados decrecía. Eso sí, todos contentos


Escenificando parejas famosas
1- La bella y la bestia

Nadie más apropiada que la guapa Ann Nocenti para representar a la Bella, no en vano fue la guionista de la serie limitada La Bella y la Bestia, que apareció en nuestro país en el número 12 y último de la ya mítica colección Extra Superhéroes. Como perfecta Bestia, con gran cuerpo y mayor corazón incluidos, nadie mejor que el croata Esad Ribic.


2- David y Goliath

Encasillado por su poderoso físico, repite nuevamente como protagonista el gran Esad Ribic ahora en el papel del Goliath bíblico y como su contrincante David tenemos a nuestro prevodilac (traductor en croata) Diego García Cruz. Eso sí, como lo de la honda nos parecía un atraso y un exceso gratuito de violencia, se decidió que el combate sería en una demostración de rapidez en la ingestión de cerveza. Tras una primera manga en la que hubo empate técnico (a pesar de que honestamente creo que hubo una ligerísima ventaja para Esad), en la segunda ganó con tanta claridad Diego, que nadie protestó a pesar de que empezó claramente un poco antes a beber. Como siempre y como corresponde a una perfecta representación del mito elegido, ganó David a Goliath.


Diccionario de frases de uso popular
"Comer la oreja"

Dícese de lo que Michael Lark le hace a Alex Maleev en la esquina inferior derecha de la imagen mostrada a continuación, para regocijo de un atento Sean Phillips que no pierde detalle. Como estrellas invitadas tenemos a los autores Rodney Ramos, sentado en segundo plano mirando hacia la cámara, que además tapa a un también sentado Gary Frank; al también organizador del evento Germán Menéndez haciendo el signo de la victoria y a uno de los miembros del equipo reclutado para hacer esto posible, Abraham Fernández, que aparece despistado al fondo mirando para otra parte.


Un poema:
Sonatina de Rubén Dario

La princesa está triste ¿qué tendrá la princesa?
Los Suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

A pesar de que la foto es engañosa y en realidad Victoria Francés no estuvo ni seria ni mustia ni un sólo instante ¿no es verdad que en esta instantanea parece la representación ideal del poema de Rubén Dario del que os he puesto los primeros seis versos?


Y claro, no pensaréis que iba a dejar la posibilidad de dejarme ver por aquí con Victoria. No es mi intención defraudar a mis seguidores, jeje.


En resumen......

Que sirva este dibujo de David Hueso, el responsable en la Carpa de Actividades del Taller de dibujo para niños, para resumir lo que pensamos todos.


Y en un par de meses comenzaremos a hablar de la undécima edición de las Jornadas. Mientras tanto espero que este atípico resumen os haya gustado.

27 comentarios:

Jaume Vaquer dijo...

"Cualquiera que vea los cuadernos de dibujos de los tres que organizamos las Jornadas (Ángel de la Calle, Germán Menéndez y yo) comprobará que están sustencialmente menos poblados que los del resto de los asistentes."

Lo que te dije, Jorge. Esto a Faustino no le pasa...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JAUME VAQUER:

Pues supongo que tienes razón y que eso a faustino no le pasa, aunque si quieres que te diga la verdad, prefiero que me pase y seguir manteniendo esta política abierta quer nos caracteriza.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para FROM JELL:

¡Y eso que eras novato, lo que te queda en años venideros!

Anónimo dijo...

¡Qué bien me lo paso leyendo estas crónicas informales que haces! Y me quito el sombrero por ese mito derribado ya que te aseguro que he ido a festivales de cine (que se supone que casi todo el mundo va al cine) con mucha menos afluencia de público. ¿Cuál sera tu proximo viaje? ¡Es para irme preparando para imprimir y guardar la crónica que hagas!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FLIPAO:

Creo que lo próximo será la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian, a principios de noviembre. Habrá crónica, no te preocupes, jeje.

Anónimo dijo...

¿hubo premio superfriki este año?.
¿Quien se lo llevó?.

Jaume Vaquer dijo...

Y bien que hacéis, Jorge.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para JAUMEN VAQUER:

Gracias

Para WWFAN:

Sí, hubo. Fue para el madrileño MIGUEL, pero como viene siendo habitual en los últimos años ha sido un premio descafeinado, más dado desde el cariño a una gran afición (lo mismo que sucedió cuando lo ganaste tú) que como castigo al exceso en las formas (como sucedió en algunos de los primeros años).

Anónimo dijo...

O sea, gané un premio descafeinado...

Vaya, vaya. Jamás me habían mancillado tanto mis méritos..

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola WWFAN:

Sí, así fue. Pero el mérito que nadie te puede quitar es el de ser el primer ganador de dicho premio que volvió a Avilés.

Anónimo dijo...

Preferiría ser el primero que se largó siendo un mero superfriki y volvió siendo profesional, la verdad...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola WWFan:

¿Quién sabe? ¿Quién sabe? Aunque sin premio, ya ha habido autores que vinieron como meros fans y volvieron como invitados, así que el otro camino que has seguido es aun más novedoso.

Anónimo dijo...

Hola Jorge:

Soy un habitual de las jornadas del comic (al menos desde los ultimos 3 años) y me parecen de gran calidad, a pesar que no puedo disfrutar de las noches de convivencia con los autores por motivos personales. Pero hay unos puntos que creo que se podrian mejorar, como el tratar de que no coincidan las presentaciones con las conferencias, el organizar de algun modo las sesiones de firmas del final del dia para que no sean tan caoticas y el informar, de modo mas o menos oficial, de los autores que sin ser oficiales se acercan a Aviles a conocerlo y a disfrutar de las jornadas (con dolor me entero hoy mismo que estuvo Leandro Fernandez). Todo esto mirando un poco situaciones como la mia, que solo se limita al contacto con los autores en los actos oficiales y que parte de la informacion que en ellos se da...

Y ahora algo que creo que es importante. Deberia potenciarse o promocionarse mas la asistencia a las conferencias, que la gente no se limite a conseguir dibujos... Este año era especialmente triste como conferencias como la de Muñoz o Garcia estaban casi vacias... siendo realmente interesantes y que a mi personalmente me han servido para conocer a ambos autores, como me paso en la de Alex Maalev, grandiosa.

Habria que conseguir que la gente no fuera solo a los ultimos 15 minutos de la ultima charla del dia para conseguir sitio en las firmas y que fuera ante la posibilidad de descubrir y conocer a un autor que, o admira, o desconoce o no valora lo suficiente... Yo este año me he rendido ante gente como Phillips o Maalev, a los que no tenia en muy buen concepto como autores. Y ese creo que es uno de los valores mas importantes de las jornadas...

Por ultimo un apunte que te servira para ver mi punto de vista: en blogs como el de ADLO y en otro que se menciona (y que ahora no recuerdo) critican a las jornadas al considerar que si no sales por las noches con los autores, las jornadas solo son 3 exposiciones y una carpa con 4 puestos de comics... En ningun sitio mencionan las conferencias, como si no existiesen... Y los que asistimos a Aviles, sabemos que eso no es cierto.

Anónimo dijo...

Yo sé que la cosa a cada día que pasa se reducen mucho.
Y ahora mismo combino semanas de mucho dibujar con semanas en las que hago otras cosas ya que veo que no merece la pena...

Que si no vives en el lugar o cerca de la editorial, editor, etc. las posibilidades se reducen muy mucho...

Me encantaría que para años posteriores también trajéseis a representantes, editores, etc.
Gente dispuesta a ver el trabajo de los demás y no tan sólo a que le dejes unas fotocopias que terminarán en el contenedor más cercano.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para el usuario anónimo.

Hola. Aunque he de reconocer que a veces también nosotros hemos pensado en que se podría aumentar la afluencia de gente a las charlas,lo cierto es que acabamos descartándo la idea ya que se limitaria a eliminar otras opciones paralelas. Si alguien prefiere quedarse pidiendo dibujos a escuchar a un autor ¿no está en su derecho? ¿te imaginas lo contrario? ¿qué quitásemos las charlas para que no restar afluencia a las presentaciones de arriba?. Creo que es algo que encontrara su equilibrio solo y que, en ningún caso, la abundancia de opciones debe de ser un problema.

Algo se pensará, no lo dudes, pero eso sí, mucha de la gente que se queja no ha ido a una charla en su vida, así que hiciésemos lo que hiciésemos les daría igual. Mirate a ti, por ejemplo, has ido a las charlas y te lo has pasado bien, has descubierto más puntos de común con algunos autores de lo que esperabas y eso por decisión propia, no porque te obligásemos.

Hay que perfeccionarlo, sin duda, pero es el camino ¿no crees?

Jorge Iván Argiz dijo...

Para WWFAN:

Señor Rincón. De todas las personas del mundo que podrían escribir eso, tú eres la última a la que esperaba leer.

Pero si en Avilés, más que en ningún otro lugar de España (con permiso de Barcelona), es donde más equipos creativos se han formado, donde más autores han encontrado trabajo y dónde más fácil es que los autores que vienen se lleven tu material y te lo coloquen.

Otra cosa es que lo que les enseñes les gueste o no, claro, pero eso ya depende de cada uno y no de la mayor o menor oferta. Por otra parte, no creo que los aficionados se pusiesen muy contentos si en vez de traer a Maleev o Nocenti traigo a un editor para que le puedas enseñar tus cómics (que además no has venido, mamonazo).

Insisto. Si vienes con buen material aquí se te pueden abrir muchas puertas. Ha pasado más de una decena de veces y seguirá pasando.

Anónimo dijo...

¿De verdad gano algo enseñando mis dibujos sin saber inglés a Sean Philips, por ejemplo?.

Perdona que lo dude.

Y la mayoría de los editores hispanos siempre están con el "después, después..." y terminan las Jornadas con la dichosa carpetitas de fotocopias sin abrir como última opción.

Hablo eso sí, desde mi experiencia...

Otra cosa es que como las jornadas ya tienen su caché, pues vengan gente sin invitar dentro del mundillo y entre ellas haya alianzas. Evidentemente no lo niego porque eso yo lo he visto.

Y desde luego no soy nadie para decir cómo se debe organizar unas jornadas. Y menos las de Avilés. Of Course.

Sólo era una sugerencia, no creo que uno o dos de estos cobrasen lo mismo que los autores y que creo que si trajesen a un representante o editor extranjero dispuesto a ver el trabajo de gente desconocida, muchos aspirantes seguro que se acercarían...

Ya te digo que me resulta extraño que sea más fácil tomarse un Coca Cola con George Pérez que hablar con alguien al que enseñar tu trabajo.

Y bueno, de todas formas tomo nota cuando tenga algo que decente "volveré".
Bueno, mejor cuando tenga dinero porque entonces no me íbais a ver el pelo hasta que Florentino Pérez confeccione un bloque...

Jorge Iván Argiz dijo...

Jeje, WWFAN:

No sé porque piensas que es m´ñas barato un billete de avión desde Nueva York para un autor que para un editor. Costaría lo mismo, ya que cobrar no cobran en ninguno de los dos casos.

Y sí, no saber inglés es un handicap para hablar con autores/editores extranjeros (angloparlantes, al menos) pero lo sería aquí, en Barcelona o en Sabastopol ¿no?

Ya te digo. Tú trae material interesante que hable por si solo y asunto (casi) resuelto. Como yo digo siempre... si a otros les funciona será que es posible.

PD: Ahora que el Cadiz está en primera sigues usando a Florentino Perez de ejemplo. ¡Lo que hay que leer!

Anónimo dijo...

Es que cuando quiera hacer constar un buen trabajo hablaré de Antonio Muñoz, el presi que cogió a un equipo a punto de desaparecer y lo ha metido en primera división.
Y a día de hoy, mejor club andaluz, por encima del Madrid, con los mismos puntos que Barcelona, Athletic, Atlético...

Oye, no sabía que los autores vinieran gratis.
¿Lo pagáis con carne o con sidra?.

Y eso sí, lo siento, el hablar con un autor en inglés en el único sitio que tengo problemas es en Avilés.
En otros sitios no tengo tan siquiera la oportunidad de hablar.
Y en otros ni de acercarme.

Diego dijo...

wwwfan, para qué estoy yo sino es para si quieres hablar con un autor en inglés.

Prevodilac (aka Capitán Peonza)

Anónimo dijo...

Sí, pero pese a tus grandes dotes parlantes, eres incapaz de entender el gaditano.
Así que vamos listo, pichita.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola WWFAN:

Sí, en Avilés a los autores se les paga el viaje, alojamiento y comidas. Es más, si vienen con acompañante lo pagan ellos. ¡Con el dinero que hay no hay para más!

Y lo del presidente del Cádiz es impresionante, lo reconozco.

Anónimo dijo...

Otro año más que me quedo sin ir...

a ver si el año que viene puedo. Cada año se me ponen los dientes largos leyendo las crónicas.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola GUILLERMO:

Ya sabes. ¡Qué no te lo tengan que contar!.

En un mes o dos pondré aquí la primera lista de autores invitados, así que no dejes de pasarte.

Anónimo dijo...

Bueno, pues chavales, ya hablaremos dentro de una temporaita que uno se va a vivir al campo un mes mientras hacen obras en mi casa.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa, Jorge Iván?

Estuve siguiendo con interés tu blog antes del salón del cómic de Avilés. Por cierto, que logré que se publicara la nota en aquel periódico de la Feria de Muestras, de donde espero sacáseis al menos un par de visitantes. Veo que todo salió bien. Tenía muchas ganas de ir por allí, y me había reservado la tarde del viernes, al menos, para conocer a Victoria Francés -dabas ganas, oye-. Desgraciadamente, el padre de mi chica murió a mediados de semana y me tuve que largar una semana.

En fin. Espero que el año que viene no haya más desgracias y pueda pasar por allí.

Un saludo,

Álvaro Villa

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola Álvaro:

Lamento lo de lo del padre de tu chica y espero que el año que viene puedas pasarte y, sino, que sea por un motivo algo más alegre como un viaje ganado en un concurso o algo parecido, jeje.

Gracias por lo del periódico de la Feria de Muestras, una pena no tener ningún ejemplar, pero ya sabes que toda difusión es buena en cualquier evento.

Nos vemos.