Una nueva edición de la Semana Negra, la decimoctava para ser más exactos, ha llegado a su fin dejando detrás demasiadas anécdotas, rumores y cuchicheos como para dar cuenta de ellos. Más de cincuenta mil libros vendidos, cientos de autores presentes, decenas de periodistas y un largo pero interesante camino que queda por delante y que nos llevará hacía la decimovena edición que, quizás y según he podido escuchar, tenga un día más de duración. Y no, no es que diez días nos sepan a poco, en realidad todos los integrantes del equipo acabamos muy cansados, pero es que la marcha nos va un montón.... Y como prueba de la fatiga acumulada aquí os adjunto esta foto del director Paco Ignacio Taibo II, realizada horas después del cierre del recinto el domingo ¿ilustrativa, verdad?
Una de las novedades más interesantes de este año fue, como os comenté, el exitoso Espacio A Quemarropa donde, para saciar la sed provocada por el calor reinante, se podían comprar zumos al precio especial de 1 euro. Sin embargo, por alguna misteriosa razón, todo el que pasaba por la zona de los zumos que atendían Andrea y Aida, repetía visita varias veces en los días posteriores, aunque no necesariamente para comprar nada ¿porqué se habrá producido este interesante fenómeno?. Aquí os dejo una foto de la zona a ver si podéis entenderlo....
Particularmente me encanta el sistema de distribución del periódico A Quemarropa, que reproduce escenas propias de películas clásicas, gracias a un nutrido grupo de jóvenes vendedores que vocean y reparten cada día, usando las técnicas más variopintas, el susodicho diario. Yo, cada año, escojo entre el grupo de chicos y chicas seleccionados, a mi vendedora (sí, hago discriminación positiva) oficial de edición en curso de la Semana Negra, que es a la que le compro un buen montón de ejemplares cada día (algo que no es nada despreciable teniendo en cuenta que los chicos se quedan un gran porcentaje de los 60 centimos que cuesta cada periódico, más la propina íntegra -ya que todos solemos dar el euro sin pedir la vuelta, claro-). Esta ha sido la elegida este año por razones que podriáis entender pero que no voy a explicar.
Si además de mi particular visión de la Semana Negra queréis tener la de uno de los invitados, podéis leer lo que Michael Avon Oeming ha escrito en su blog acerca del festival. La dirección es: Click Here: Check out "Jinxworld Forums - SPAIN! Pics and such (56K Beware!)" e incluye bastantes fotos. Como imágenes ilustrativas a forma de prólogo os ofrezco esto:
Ángel de la Calle debajo de la estatua que tanto impresiono a Oeming
Y no quiero olvidarme de la chica que estaba en el Espacio A Quemarropa con material a la venta de los autores que allí presentaban algo o tenían alguna actividad. Su nombre es Bea y aquí la tenéis al lado de Jimmy Barnatán la noche que este presentó Atlas, su primera novela y, a buen seguro, no la última.
Hasta aquí esta crónica apresurada y, como siempre, bastante atípica, de lo que ha sido la Semana Negra de este año. En mi cabeza ya han pasado a ser prioritarias las Jornadas del Cómic de Avilés, pero eso es otra historia para futuros posts. Ahora, como lo prometido es deuda, sortearé dos lotes completos de los libros editados este año por la Semana Negra entre todos aquellos que dejen un comentario en este post y envien un mail con su dirección postal a concursovegas@yahoo.es antes del 25 de este mes.
Espero vuestros comentarios.
25 comentarios:
QUE PENA NO PODER ASISTIR A LA SAMANA NEGRA POR EL DICHOSO TRABAJO.
POR LAS FOTOS QUE HAS PUBLICADO Y LAS QUE SALEN EN LA WEB DE OEMING HUBO EN GIJÓN TODO UN AMBIENTAZO DE LA LECHE, ESPERO QUE LA COSA SIGA ASÍ DE BIEN Y PUEDA IR UN DÍA A ESTA MARAVILLOSA CITA.
A QUIKE102 decirle que el personaje ese de la chica que sale en el dibujo que me hizo Oeming (y que se puede ver en su web) es la protagonista de otra serie en la que está embarcado, o al menos eso creo.
A JAVIER MESÓN decirle que la próxima cita será la segunda semana (aproximadamente) de Julio del 2006, así que ya puede ir reservando fechas.
Desde luego, si lo que quería es ponernos los dientes largos a los que no hemos podido ir a Gijón, lo ha conseguido.
En fin, a ver si un año de estos nos podemos acercar, porque además se come y se bebe bien, ¿verdad?
Un saludo.
Caray, Jorge.
Búscate una novia.
U otra...
Por cierto, me he reído un rato con las fotos y comentarios de Oeming.
Ese SuperRoberto es total.
Creo que cuando lo vea en Avilés sólo lo llamaré así...
Bueno, bueno JAUME VAQUER.
La que te va a poner fino cuando vengas a Avilés será Rocio. ¡Prepárate!.
Y para los demás, además de confirmar la buena y generosa gastronomia asturiana, tan sólo agradecer las palabras de felicitación al equipo.
Saludos a todos
Bienvenido otra vez, señor Argiz. A mi me encantan estas cronicas que haces de los festivales. Ya me cansan las serias y aburridas asi que agradecemos este nuevo estilo y espero que vaya a muchos sitios mas pronto para ver que nos cuentas.
Y si me toca el sorteo pues mejor que mejor
Realmente ha estado bien, sí, salvo por un pequeño 'defectillo': ¡¡¡Había tantos actos interesantes que resultaba imposible asistir a todos!!! De todas formas, me lo pasé estupendamente (pese a estar currando, que tiene lo suyo), me hice con la recopilación en un solo tomo de 'Crisis en tierras infinitas' (infinitas gracias a De La Street y su imprescindible mediación) y también descubrí muchas otras cosas interesantes.
Nos vemos en la XIX... O incluso antes.
Sí, y la presentación del libro del señor MIGUEL BARRERO estuvo bien poblada de gente, lástima que le tocara un moderador que no quisiese hablar de la novela en sí. En cualquier caso es una de mis próximas lecturas así que ya os contaré (las referencias que me han llegado hablan sólo cosas buenas). Hasta dentro de poco.
O me contará lo tarambana que eres y a ver si conozco a alguien más serio y formal...
Yo mentiré, claro.
jejeje..... miente, miente, que para eso están los amigos.
¿Dejar un comentario en este post?
Ajá. Hecho.
¿Mandar un correo con las señas de uno a la dirección esa que dice usted?
Vamos allá.
Y la Semana Negra tiene muy buena pinta, sí, aunque tampoco es nada nuevo, que la tiene desde hace mucho tiempo. Algún año habrá que pasarse por allá.
Un saludo.
Ya lo comenté en otro sitio, pero...
... les felicito por el formato de intervenciones en la carpa "A quemarropa".
(Bueno, no, más bien les felicito por todo: que hubiera zumos y no alcohol, lo de los ceniceros ecológicos, el moblaje de Ikea, el sonido delicado, la selección y distribución de hoteles y restaurantes..., y el especial afecto con que nos cuidan a quienes o somos más mayores o tenemos problemas; en mi caso, claro, los dos temas).
--
Para el señor CUADRADO.
Me alegra que haya sido capaz de abandonar el anonimato de sus mensajes. Una vez dicho esto, y recogidas con alegría sus felicitaciones, he de reconocer que el Espacio A Quemarropa funcionó incluso mejor de lo esperado para una primera vez, aunque es justo reconocer que ya habiamos ensayado algo similar en formato, que no en estética, durante las pasadas Jornadas del Cómic de Avilés.
Por otro lado lamento no tener fotos de su velada poética pero entiéndalo ¿quién sería lo bastante irrespetuoso como para estropear el momento y el ambiente con un fogonazo de flash? (reporteros del A Quemarropa a parte, claro).
En cualquier caso seguiremos mejorando si la idea, como espero, tiene continuidad. Que también hemos visto cosas que podrían haber quedado mejor, pero no diré cuales, no señor.
Si, yo pasé por allí y puedo confirmar algunas de las cosas que dice Jorge.
Ahora bien, estoy muy ofendido. PORQUE NO DICE NADA DE LAS CHICAS TAN GUAPAS QUE HABÍA POR ALLÍ.
No entiendo el porque de este olvido imperdonable.
Ay, querido amigo CHUSLEBRA.
No sé como se me pudo pasar ese detalle. Puede que porque me diera un poco de miedo que me tachasen de sexista, jeje. Pero es cierto, ya que lo mencionas te diré que Gijón estaba lleno de chicas preciosas, como suele ser habitual en esta ciudad asturiana.
Demos por subsanado mi olvido y gracias por recordármelo.
Grandiosa la semana de 10 días, todo un lujo el cariño con que nos trató la organización y muchas ganas de volver el próximo año.
Ah, y el Oeming un autentico crack, casi a la altura de Jorge Iván. Un saludo
Leyendo tu crónica, me da verdadera pena no haber podido asistir... de seguro que el año que viene no faltaré a la cita.
Y que lástima no haber podido contemplar las exposiciones, ni ojear los catálogos, etc.
A ver si concursando... XD
Hola a todos.
Supongo que cuando ENRIQUE dice que Oeming casi estaba a mi altura se refiere a que tan sólo era un poco más bajito ¿no es así, jeje?.
Y sí, ya sabéis los que concursáis en este sorteo que aun tenéis una posibilidad de tener los catalogos, así que no desesperéis que a lo mejor hay suerte.
¡Cuanto más miro su reportaje mejor me parece!. Tras la avalancha de información de los tres mails anteriores (sin recordar los de los meses de antes) toca un poco de reportaje original ¿no?. Y, si le soy sincero, ardo de envidia al verle siempre rodeado de esas mujeres superguapas. Es lo que tiene ser famoso.
Por cierto, ¿como conseguiste convencer a la cantante de los Corrs para que trabajara en la Semana Negra?
Para EL FLIPAO nada más que incidir en las gracias y avisarle que esta tónica seguirá siendo habitual en mis crónicas de salones (al menos en este blog, que cuando toca ser serio se es serio)
Para CHUSLEBRA decirle que no entiendo como ha podido confundir a nuestra vendedora de zumos con esa cantante que es, evidentemente, menos atractiva.
>>>¿quién sería lo bastante irrespetuoso como para estropear el momento y el ambiente con un fogonazo de flash?>>> (Jiván)
No importa; y le agradeaco el gesto escénico.
(Aunque dejé preparada la iluminación para que se trabajara "a oscuras"; bastaba con ponserse a unos cuatro metros).
---
es 24, es 24!!!!!! joderrrrr que casi me lo pierdo... que verguenza, cuanto tiempo sin pasarme por aquí... ^^
oye, la chica de la derecha de la 1ª foto interesante, es de verdad? o era otra escultura?
sobre lo de la semana negra y eso... no estuvo mal,no? xDDDD
es broma... a ver si el año que viene por fin termino la puta carrera y no trabajo, y me paso por allí... aunque sólo sea por probar los excelentes zumos que hay por allí... ejem...
Si, ERIO:
Casi te lo pierdes, pero llegaste a tiempo por unas horas de nada.
La Semana Negra muy bien, claro que sí, y la chica de la derecha si que era una obra de arte, pero no una escultura. Gana en persona, te lo aseguro.
Publicar un comentario