17 julio 2007

XX Semana Negra 20 - Resumen de la Semana Negra por QUIM BOU

Afortunadamente Quim Bou no tiene blog, y digo afortunadamente porque eso permite que use el mío para mostraros cosas y para ponerse en contacto con vosotros. En esta ocasión ha querido dejar constancia, a través de un pequeño texto, su experiencia en la Semana Negra. Es este...


Pequeño relato sobre mi estancia en la Semana Negra.

Para empezar, tendría que reconocer que soy muy introvertido y muy perezoso. No suelo ir a salones ni a ningún tipo de eventos. Al salon de Barcelona voy, porque me pilla cerca, pero intento pasar de largo... En fin, la buena fama de la Semana Negra me animó a aceptar la invitación. Además, para que negarlo, uno tiene su ego y eso de que te inviten siempre es agradable.

El viaje de ida fue algo patético: sentado detrás del todo en el avión, sin ventanilla, al lado del motor, encogido de piernas, sin querer arrugué el traje de una pareja con mi bolsa con las consiguientes malas miradas por parte de la pareja y de las azafatas...En fin, una vez en tierra (y pedidas las disculpas a la pareja), todo cambió.

No había estado antes en Gijón, pero sí en Avilés. O sea que ya conocía a Norman, Roberto, Rocío,... sabía que son buena gente. Y los que conocí allí: Germán (geniales sus introducciones animadas), Carmen, Pedro (Pablo para los despistados), Rafa, José Manuel, Alejandro, Iñaki... eran extremadamente simpáticos y agradables. Y alguno que seguro me olvido... ¿Mordekai el envenenador? Sí... me suena un tipo simpático que, a altas horas de la madrugada, ofrecía brebajes ardientes y psicodestructivos dignos de Jodorowsky...

Y luego, otra cuestión. Compartir cenas y charlas con Víctor, Silvia, Kenny, Pilar, Eduardo y Mar fue toda una suerte. Gente muy maja de verdad. Con Enrique y su família coincidimos menos, pero del poco tiempo que charlé con él y su encantadora familia comprobé que todo lo que dicen de él es verdad. Un gran tipo.Y también me agradó volver a ver a Irma y a su marido Mark Buckingham, un tipo que parece muy majo (pero con el que mi nulo inglés no me permitió hablar).

Toni Guiral se me escapó: apenas le saludé. Pensaba que iba a quedarse más tiempo, pero bueno, con Toni seguro que me encuentro en Barcelona.Y tuve el orgullo de dedicar el Orn: Historia Universal a un lector muy joven, llamado Sergio, ¡capaz de leerse el tocho de Orn: 2 Espadas (250 paginas) en un solo día!. Claro que, entre fans de Usagi Yojimbo, es facil entenderse... :)

Fué todo un placer ver los books de Víctor, Kenny y Eduardo. Son autores de una gran calidad. Y encima... ¡muy jovenes! Argh... que poco me costaría odiarles... si no fueran tan buena gente. De las charlas me perdí un par porque estaba firmando, cosa que me supo mal. Al estar al lado mismo, algo escuché, pero no es lo mismo. Otra charla me la perdí por hacer el "badoc", que decimos en catalan. Más o menos, por ir despistado por ahí. Pero es lo que tiene la Semana Negra... de camino a esta, en la ciudad, me encontré con dos conciertos en dos plazas. Uno, un guitarrista y una chica cantando jazz, y el otro, un grupo punkarrilla con gaita. Lo que más me llamó la atención fué que los dos tenían público de todo tipo. No sé con quien lo hablé luego, pero puede ser que en Gijón estén acostumbrados a mucha oferta musical y cultural, por lo que son muy receptivos a escuchar a quien sea. Muy interesante. El caso es que perdí más tiempo del que calculaba y llegué tarde.

Mi charla con Norman fue muy agradable... a pesar de ser yo bastante vergonzoso y de tener la sensación de no decir nada interesante que justifique que me den un micro... En fin, les pido disculpas ahora y aquí a Norman, a Lorenzo Díaz y al público, por ser un entrevistado tan malo. Las charlas, las exposiciones, la mezcla de feria de atracciones/tiendas de libros/carpas muy abiertas en donde se daban las charlas... me pareció muy interesante. Como estuve hablando con Pilar, quizá se pierde algo de público especializado, pero se gana con público general. Y si algo necesita el cómic, es normalizarse un poco y salir de la burbuja.

También aproveché para hacer turismo. Me faltó por visitar algunas cosas, pero pude ir a las termas romanas, dar un paseo por la ciudad y visitar un castro astur. La visita a Campa Torres me gustó mucho. Acompañado del amigo Juan Antonio, con las mismas aficiones extrañas que yo de ver piedras y dibujar romanos, visitamos el castro bajo las nubes y la lluvia fina. De ida, incluso encontramos el tiempo adecuado, le daba a todo un aire más "auténtico". Claro que, de salida del museo, empezó a llover de verdad. Ya no molaba tanto. La gente de la entrada, y los demás visitantes, nos miraron en plan: "Estos turistas estan locos" cuando aparecimos empapados pero con pose de mantener cierta dignidad. Eso sí: la perla final fue conocer en qué te valora la vida un taxista: 0,75 euros.

Puestos a narrar momentos tontos de mi vida, solo os daré un consejo: si os estáis despidiendo de un grupo de gente, aseguraos de que la persona que os llevará al aeropuerto no acaba de desaparecer a vuestras espaldas... jeje

En fin, seguro que me olvido de muchísimas cosas. Pero en resumen, agradecer a todos los que estuvieron allí el buen ambiente.A los que estaban, muchas gracias! Y a los que no, les animo a visitar la Semana Negra el año que viene.

¡Salut!

Quim


Pues esto es el texto resumen que Quim nos ha enviado, junto con este excelente dibujito para que lo disfrutemos.



37 comentarios:

  1. joooo tio que nostalgia!, en serio Quim, compae, hazte una secta, o un culto extraño a las cosas verdes esas que comes, que yo me apunto...¡Quiero vivir en una granja y ser contemplativo y mistico como tu!, jajajajajaja.
    Espero tener otra oportunidad de coincidir pronto.
    o'75... por un vegetariaon?, que exageracion!.

    ResponderEliminar
  2. ¡Conocerte ha sido una de las mejores cosas de la Semana Negra, Quim! Y que conste que el listón estaba muy alto, porque la Semana (la primera también para mi, la primera de muchas), ha estado repleta de situaciones y encuentros inolvidables.

    El viaje en autobús, aplastados contra la puerta, mientras protestabas enérgicamente por ese bulo de que eres un extraño eremita que vive aislado en el bosque, cuando en realidad al lado de tu pueblo hay ¡hasta una autovía!; tu permanente buen humor; tus fantásticos dibujos.... Lo dicho, Quim, conocerte ha sido un placer.

    Y no se me olvida, ya sé que te debo una reseña de tus comics :-)

    Un besazo enorme

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí a Quim en Barcelona, y es un tío muy majo, que se le ve que derrocha humildad por los cuatro costados. ¡¡Y qué dibujos!!. ¡¡Y qué dedicatorias!!
    Ojalá se anime a ir a más eventos para intercambiar unas palabras con él y animarle a continuar con su magnífico trabajo, que está al mismo nivel que el de los cuatro que nombra, ¡¡¡Éxito asegurado!!!
    Ahora a esperar la publicación del segundo tomo de "Orn: Historia Universal".

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, a ver si nos vemos en otros eventos más tranquilos y con tiempo para hablar que el consabido cruce de palabras en mitad del agobio del saló de Barcelona. Aunque prometo darle a Kenny su medicación para que no te acose tanto, si es que al pobre no se le puede sacar de casa...

    Salut, amic!

    ResponderEliminar
  5. Qué buen texto, Quim. Leyéndolo me parecía verte andando despistado de concierto en concierto. Ha sido un placer conocerte un poco más y mejor (Alicante quedaba ya muy lejos). Es un placer disfrutar de conversaciones con una persona como tú. Nos vemos en la próxima!

    p.d:leer los blogs relacionados con la Semana Negra puede producir nostalgia a espuertas. Consulte con su médico o farmaceútico, o en su caso con Jorge Iván a ver si prepara alguna cura de las suyas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:23 p. m.

    a mi lo que me ha gustado ha sido el dibujito

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones para todos los grandes!! Y mis mejores deseos para muchos exitos más!

    ResponderEliminar
  8. Hola KENNY:

    0'75 porque puede hacer excepciones (le vi con mis ojos comer pulpo) que sino....

    ResponderEliminar
  9. Hola, CITA...

    ¡Te has abierto cuenta en blogger! ¡Genial y bienvenida!

    Ya me contarás lo de esa reseña, jeje

    ResponderEliminar
  10. EDUXAVI:

    Febrero llegará antes de lo que pensáis, compañero, y con él el segundo tomo de ORN: HISTORIA UNIVERSAL. Por medio habrá un montón de cómics interesantes, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  11. VÍCTOR:

    ¡Y mira que yo intenté darle "medicina" por la noche! Pero ni así, aunque dormir si que lo conseguí dormir, jeje

    ResponderEliminar
  12. EDUARDO:

    Sí. Además mis curas pueden provocar adicción en algunos casos y rechazo en otros, pero siempre desinfectan.

    ResponderEliminar
  13. PEDRO:

    Dibujo que, por cierto, muestra el siempre excelente sentido del humor de QUIM. Un tipo estupendo.

    ResponderEliminar
  14. EDWIN...

    ¡Muchas garcias, amigo!

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, qué bueno el dibujo, Quim... Ofrécele a Manitu un pollo, que ya sabes que no tienen madre, jaja (si no entras tú, tendré que citarte preciosa ^_^). Pero confiesa, algún venado ya habrás sacrificado, ¿no?, no nos engañes. Si no, no me lo explico el Orm...

    Y a los que no estuvieron, que no os engañe: sus presentaciones fueron una gozada. Hay que agradecer estas ocasiones en las que podemos oir al hombre silencioso...

    ResponderEliminar
  16. TERI:

    Muy bien dicho. Es cierto... yo oí una de las dos presentaciones de QUIM y fue muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:08 p. m.

    Yo también me alegré de ver al gran Quim, siempre con esa sonrisa de buenrrollismo y campechanía.
    Ahora, Quim, sólo te queda volver a Avilés para completar la quiniela de éxitos :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Sí que hay nostalgia, si... pero lo bueno es que queda menos para la siguiente semana negra, y seguro que encontramos una excusa para encontrarnos de nuevo... un abrazo, Quim!!!

    ( Qué poquito queda para Avilés, por cierto )

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:24 p. m.

    Ey!

    Hola a todos... carai... Casi estamos todos por aquí, ¿no?
    Mhh... cuando esté deprimido me releeré vuestros mensajes,gente. Muchas gracias, simpáticos...

    Aquí Kenny tendría que glosar su teoría sobre las etapas mentales de los viajes. Ahora estamos como bien dice Enrique en la de rememorar/nostalgia...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:41 p. m.

    ¡Buenas!
    jejeje, al final el sombrero rosa va a convertirse en un icono.

    Sí,me temo que nuestra vida no vale gran cosa. Eso sí, la gente que no esté al tanto no creo que se entere de qué estamos hablando. Básicamente, estuvimos a punto de darnos el morrón de nuestra vida.

    Y sin desmerecer a los demás, no te quites méritos, hombre, que para eso estamos los lectores cabrones como yo.

    ResponderEliminar
  21. Qué tendrán los cómics que agrupan en torno a ellos a personas tan especiales! Quim, me ha gustado mucho la crónica, y disfruté especialmente cuando asistí a tus presentaciones, mola ver como el arte parte del alma, sin intencionalidades ni bajo estereotipos. Espero que nos veamos pronto y mientras a disfrutar de tu arte!. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. IRMA...

    Sí, es lo que le falta para ser casi perfecto, jeje

    ResponderEliminar
  23. ENRIQUE...

    ¡Muy poco, falta muy poco!

    ResponderEliminar
  24. QUIM...

    ¿Tendré que dar algún suero de la verdad a KENNY para que cuente aquí su teoría?

    ResponderEliminar
  25. JUANAN...

    Digo yo que, como "habéis vuelto a nacer" en Gijón, ahora sois también un poco asturianos ¿no?

    ResponderEliminar
  26. MAR:

    ¡Otra cuenta en blogger nueva, jeje! ¡Bienvenida, no dejes de pasar por aquí!

    ResponderEliminar
  27. Pues por nuestra parte ha sido un placer tenerte como invitado, creo que hablo por todos cuando digo que eres un tipo majísimo y que fue genial contar contigo, un saludo de parte del equipo A Quemarropa.

    ResponderEliminar
  28. un punto gracioso de estos resúmenes (aqui y en otros blogs) es que cada uno de ellos dice un poco de cada uno del elenco de personajes invitados... todos tan distintos y tan geniales. Y tienes razón,Quim, he visto como entre Kenny y Silvia hacian lo de los sombreros. Ha estado todo muy bien, espero verte en la próxima!

    ResponderEliminar
  29. ALEJANDRO...

    ¡Desde luego que hablas en nombre de todos! ¡Al menos en el mío sí!

    ResponderEliminar
  30. Hola, MUSARAÑAS:

    ¡Ya vamos estando todos! ¡Qué bien que cada vez más gente tenga su cuenta blogger!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:46 p. m.

    Y tienes razón,Quim, he visto como entre Kenny y Silvia hacian lo de los sombreros.

    Testigos y todo. ¿Llegó el hombre a la luna? ¿Quien mató a JFK? ¿Los falsos sombreros rosas tienen un significado oculto?
    El lado oscuro extiende sus tentáculos...

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2:50 p. m.

    "Digo yo que, como "habeis vuelto a nacer" en Gij�n, ahora sois tambi�n un poco asturianos �no?"


    jejeje-
    Bueno, al parecer, un tatarabuelo m�o era de Asturias, conretamaente de un pueblo llamado Santullano.
    As� que algo de asturiano debo tener.

    ResponderEliminar
  33. Vaya, QUIM:

    ¿Se cierte sobre los lectores la sombra de un futuro cómic de intriga alrededor de los sombreros rosas?

    ResponderEliminar
  34. JUANAN:

    Entonces no hay más que hablar. Ya puedes declararte públicamente como asturiano ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2:25 a. m.

    Dos cosas de la semana negra:

    Oí estos días por la radio que ahora os iba a financiar el Gobierno del Principado, enhorabuena, a ver si eso ayuda a que haya mas libros, cómics y demás y menos putos chiringuitos y bares que la cosa ya está bastante desmadrada.

    También oí que los vecinos de la zona se quejaron de los ruidos y que ahora igual os teneis que trasladar a algún descampao de las afueras ¿ye ciertu?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. GUALTRAPILLAS...

    El Pricipado lleva tiempo apoyando la SN y lo que ahora han dicho es que lo harán otros 4 años. Eso es genial, claro. De los chiringuitos, bueno, la proporción es mucho mejor que en la calle, así que...

    Sobre lo de los vecinos, es cierto. Han ganado una querella y parece, que no es seguro todavía, que tendremos que movernos. Se sabrá a finales de año, pero es muy probable.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3:51 p. m.

    Hola, pues yo voy con mis amigas desde hace unos años a la semana negra ésta, y es nuestra fiesta de Gijón favorita, y la de mucha gente pa chumar y pa pasarlo bien. Los chiringuitos que sobran son los de los libracos, que no va nadie, y a ver si ponen mas bares que a veces hay que esperar la de dios pa poder jalar algo. No nos engañemos, lo que le presta a la gente es la fiesta y el cachondeo. Si lo hicieran al reves, cambiar el númer delos puestos de libracos por bares y tómbolas y puestos de negros y; estos por puestos de libracos iban a ir 4 gatos, aparte que no creo que haya librerias suficientes en españa pa sustituir la cantidad de chiringos molones de la semana negra.

    ¡Ánimo y Mas chiringos ya!

    saludines.

    ResponderEliminar