Como parece evidente, y normal por otra parte, que os gustó mucho el trabajo que Jesús Alonso Iglesias está haciendo en el proyecto Silhouette, sobre guiones de Víctor Santos, he decidido aprovechar para dejaros ver como evoluciona cada una de las páginas de estos excelentes autores.
Para empezar tenemos el guión de Víctor. A lo largo de los años me ha quedado claro que es un autor que sabe adaptarse a las necesidades de cada dibujante y así, por poner un ejemplo, en el tomo Los Reyes Elfos: Historias de Faerie realizó guiones con mucha libertad creativa, en algunos casos, junto a otros en los que a modo de guía incluía hasta boceto de las páginas. En este caso el guión de la página dos del cómic que realiza es así:
A partir de eso Jesús realiza un boceto de lo que será la página. Apenas unas líneas que, sin embargo, sirven para buscar los planos más adecuados para plasmar el guión....
A partir de ese boceto realiza el lápiz. Como podéis ver ya es un trazo más detallado, aunque aún no tiene nada que ver con la limpieza del resultado final...
Espectacular es el resultado del entintado. Como sabéis yo siento especial debilidad por los dibujos sueltos, por el trabajo a lápiz, pero es que la cantidad de matices que Jesús aporta con la tinta es realmente increíble. Miradlo vosotros mismos...
Decir además que Jesús Alonso tiene un blog que podéis visitar pulsando aquí ahora, o en cualquier momento a través de la sección de links de mi blog.
Mañana más.
¿Por qué nadie dijo que la rarjeta navideña de Yoda es una ilustración de Ralph McQuarrie robada vilmente?
ResponderEliminartarjeta*
ResponderEliminarBueno, ANÓNIMO:
ResponderEliminarYo, por ejemplo, porque lo desconozco.
¿No será un homenaje? :P
¿Homenaje?
ResponderEliminar¿De qué vas?
Hombre, más bien diría que Pepe estaba demasiado ocupado para dibujarla, vió esa, le hizo gracia, y la utilizó como tarjeta navideña.
ResponderEliminarY eso de 'vilmente robada' me extraña mucho cuando se puede ver un AMPLIO copyright abajo de SithNet, que es donde puedes ver la ilustración.
Y hablando de otras cosas... mas cercanas a este tema, el resultado final de la página me parece im-presionante, pero.... ¿no ireis a usar esas fuentes, verdad? agghh... estropean la pagina muchiiiisimo... para que luego digan del valor de un buen rotulado...
No me canso de decir lo que me flipa este hombre. Sólo espero que cuando acabe con este proyecto le surjan muchos más. Lo contrario sería un desperdicio de talento...
ResponderEliminarANÓNIMO:
ResponderEliminarLo decía con ironía.....
Hola JACOBO:
ResponderEliminarNo, no. Esa rotulación es provisional, para ver como encajan los textos en los bocadillos.
Y gracias por arrojar algo más de luz en el tema de la ilustración "robada". Me figuro que lo sucedido será muy parecido a lo que apuntas.
SILVIA:
ResponderEliminarEso espero yo también. Mucho nos perderiamos los lectores si después de esto se planta, aunque confío en que no será así.
Mola ya solo por ser Victor Santos me lo compraria pero Jesus alonso parece que no lo hace nada nada mal.
ResponderEliminarPues tiene una pinta excelente. Muy bueno el contraste de luces y sombras, muy Mignola.
ResponderEliminarRotulación provisional? Pues la del tomo de los reyes elfos es muy parecida (apostaría a que los bocadillos son iguales). O sea que se imprimió la provisional. Y la fuente tampoco parece la idónea para ese estilo tan mignola.
ResponderEliminarY es que las rotulaciones visten mucho un tebeo, y es algo que se suele menospreciar.
ZEKE:
ResponderEliminarPuedes creerme... ¡Te gustará!.
ESDRAS:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, su dominio de las posibilidades del blanco y negro es estupendo.
Hola VENETTI:
ResponderEliminarNo, no. La rotulación de LOS REYES ELFOS es la misma fuente que se ha utilizado a lo largo de toda la serie y no creo que se parezca tanto a esta.
En el caso de SILHOUETTE, cuando JESÚS nos manda cada página acabada nos la manda con los textos colocados, de modo que evitamos otros problemas típicos de bocadillos demasiado pequeños o demasiado grandes para el texto que va en ellos. A partir de ahí, cuando el cómic este terminado y pasemos a la parte de corrección de textos, se mira también cual es la fuente más adecuada. A veces, en este caso no lo sé, es la que manda el propio autor. Otras se cambia completamente. Veremos...
Del mismo modo ahora podría haber algún error ortográfico que posteriormente se intentaria corregir, lo que no garantiza que igualmente algo se escape.
FLIPAO:
ResponderEliminar¿Te has cambiado el nick por SILVIA?
lol
ANÓNIMO:
ResponderEliminarSILVIA es una chica de Bilbao y flipao un chico de VALLADOLID, aunque personalmente sólo la conozco a ella. Lo que pasa es que tienen buen gusto, jeje.
Eso sí, les recomendaría a ambos hacerse una cuenta en blogger. Total, no hay que tener blog para ello y así nadie más usará tu nombre a traición.
Ya, pero es que soy una perezosa, demándame. Además, ¿quién podría querer ser Silvia en lugar de Silvia? Si me llamase, qué sé yo, Kenny Ruido, es un ejemplo al azar, entendería que me emulasen las masas ávidas de molar, pero como no es el caso...
ResponderEliminarY qué narices, déjales que especulen, si así se divierten...
Sí, SILVIA:
ResponderEliminarNo hay ningún problema, compañera, salvo que ahora que lo mencionó el amiguete, me doy cuenta de que hace tiempo que no entra FLIPAO aquí o, al menos, que no deja comentarios.
Me encanta el trabajo de Jesús. Su blog es una auténtica gozada para la vista!
ResponderEliminarGracias por compartir el proceso, Ivan.
Gracias, SEDYAS:
ResponderEliminarEsa es la idea del Paso a Paso. Me alegra que te haya gustado.
Genial y no hay nada mas que decir. estupendo que hayas puesto tambien el guión esta vez
ResponderEliminarNada, PEDRO:
ResponderEliminarComo tenía el guión a mano me pareció interesante y útil ponerlo. Veo que coincides.
Thanks to the author, I found his post very helpful and enjoyed it. In my article, I discuss How to Improve Your Cheapo Webcam's Picture Quality. Your comments about my article are greatly appreciated if you have read it and appreciated it. Thank you very much for your attention.
ResponderEliminar