La idea inicial fue la de ofrecer información de cada uno de los autores invitados, paralela y complementaria a la del catálogo oficial, así como servir de guía informativa de los profesionales que acuden por su cuenta hasta Avilés durante estos días, de programa de mano donde los últimos cambios apareciesen debidamente recogidos, ser anecdotario y un amplio etcétera. La lista de colaboradores es amplia y excelente, con firmas tan reputadas como Lorenzo Díaz, Jaume Vaquer, Yexus, Francisco Naranjo, Germán Menéndez...., pero poco a poco el humor fue adueñándose de la publicación y ganando espacio de forma voluntaria con tiras de prensa de gente como Enrique Vegas, Quim Bou, Javi Granda, Víctor Santos, Norberto Fernández y un largo etcétera, y de forma involuntaria con los textos de Alfonso.
Tras una edición excelente el año pasado, he de reconcoer que La Guía de este año fue más floja que de costumbre pese a que siguió siendo útil y buscada por los asistentes. En primer lugar hubo sólo cuatro entregas en lugar de las cinco habituales y, en segundo lugar, dió la sensación de ser un simple volcado de textos y tiras (de alto nivel, eso sí), con preciosas portadas realizadas para la ocasión. Uno sabe que no es posible que cada año sea siempre el mejor, así que estoy seguro que el año que viene se volverá con renovadas energías, pero las cosas hay que reconocerlas como son.
Este año, sin embargo, hubo una publicación sorpresa nacida de forma totalmente espontánea y ajena a la organización. Se trata de un fanzine titulado EL COBOBO, centrado en el coordinador de La Guía, que causó sensación entre los aficionados asistentes a Avilés. En él se contaba de forma divertida y nada hiriente algunas de las inverosímiles pero verídicas anécdotas que Cobo ha regalado en los últimos años. Aquí os dejo la portada y una foto del momento en el que Sebas Martín la dibujaba....
Para acabar y porque no me gusta que la gente que hace cosas en las Jornadas quede demasiado en la sombra, aquí os dejo un par de fotos de Cobo en la noche en la que se, según me cuentan, decidieron definitivamente hacer el COBOBO:
Comentar que esta última foto es un documento ya histórico e irrepetible pues, dos días después de que las Jornadas terminasen al bueno de Cobo le robaron la bicicleta y el casco. Se rumorea que fueron unos duendecillos verdes pero si tenéis otra información no dudéis en avisarle a él o a mí.
¿No habría posibilidad de que se publicara un Top Ten de cómics más vendidos o si ya se hace dónde se puede ver?
ResponderEliminarUn saludo.
La Guía es otra de las cosas que los aficionados asociamos año tras año a las Jornadas. Eso sí, una pena que este año la habitual sección de anécdotas no apareciera... ¡Y eso que a Nicole Suydam habría que haberle dedicado un monográfico!
ResponderEliminar¡Un saludo, caballero!
necesito un cobobo de esos ¿cómo puedo conseguirlo? quiero ver si la ignorancia de ese cobo es tan legendaria como se cuenta
ResponderEliminar¿De verdad le robaron la bici?, ¡menudo gafe!.
ResponderEliminar¿La tira de David Lafuente en el Cobobo hace alusión a un hecho real?, ¿hizo eso con las botellas de aceite?, ¿o va con segundas y es una alusión a la pérdida de aceite que se señala al final del fanzine?.
Saludos.
Hola CRISTINA:
ResponderEliminarEl top se hizo varias veces o, al menos, se intentó. Lo que sucede es que no le parecía demasiado fiable a nadie y, en lo que a mi respecta, no lo era. Como ejemplo está que los cómics de Enrique Vegas estaban vendiendo más de la edición completa de otros cómics (digamos que un cómic X tiraba 2000 copias y Enrique vendía 4000) y el que aparecía era el otro.
Todo el mundo te podrá poner ejemplos así, pero los errores noeran intencionados, de eso estoy seguro, sino propiciados por un método que no podía ser bueno.
Me temo que con el mercado retornable y demás no existe método real que sea fiable.
Hola, PLISSKEN:
ResponderEliminarSin duda la idea de La Guía es buena y la seguirá habiendo de una forma u otra. Como todo, a veces sale mejor y otras veces sale peor, pero sin duda a la gente le gusta su existencia.
Hola ANÓNIMO:
ResponderEliminarPues ahora es difícil de conseguir salvo que alguien te lo consiga a través de los autores del mismo. De todos modos ya les preguntaré si hay algún sistema de que lo consigáis (me temo que previo pago de los gastos de envío y eso).
Y para saber si lo de la ignorancia de COBO es cierto o no, deberías conocerlo en persona. Es el único método fiable ¿no?
Sí, XIXONUDO:
ResponderEliminarDe verdad que le robaron la bici.
Y sí. La tira hace alusión a un hecho real y confirmado. Y en la tira se suaviza bastante, no te creas.
sobre la anecdota del aceite hay que decir que lafuente que nos ha informado es de toda confianza. hay testigos y culebras que lo confirman...
ResponderEliminarBueno KENNY IS HOT:
ResponderEliminarEl propio COBO lo contó ante un nutrido público, así que creo que no hay duda de la veracidad de esa historia que, por otro lado, ya conocía.
Hola Jorge,
ResponderEliminarsoy un aficionado de León que estuvo hablando contigo un día en la carpa.
A mi el famoso cobobo me lo dió un chico calvo, que al parecer era el que los repartía.
¿Un chico calvo? Oye, Jorge Iván, yo no conozco a ningún chico calvo, ¿y tu? XDDDD
ResponderEliminarHola ANÓNIMO:
ResponderEliminarSí. Creo que sé quien me dices, jeje.
Buenas, THEODORE:
ResponderEliminarYo conozco a varios, jejeje.
Hola Jorge..
ResponderEliminarPues yo me quedé sin ninguna GUIA me podrias hacerlas llegar de alguna forma..
Gracias..
Besines
Bea
Hola BEA:
ResponderEliminarYa te he contestado en tu blog. ¡Me ha gustado ver tus fotos de las Jornadas!
Hola! ^^
ResponderEliminarCon respecto a lo del top-ten, lo decía porque se me ocurrió la ingenua idea de que a lo mejor así se podía saber de verdad qué merece la pena. Hombre, no un top-ten absoluto pero por lo menos uno propio de cada editorial.
Lo digo porque me contaron el caso de una persona (que obviamente no voy a decir quién es) que no no llegaba a vender 300 ejemplares, pero iba por ahí dándoselas de artista revelación con primadonismo y alevosía.
Pero probablemente tengas razón y visto así, ni sea fiable ni sea recomendable hacer dichas listas. Al fin y al cabo en los 40 Principales la lista de éxitos se la inventan previo acuerdo con las discográficas.
Un saludo.
Pues Jorge, aún me quedan más. Ya las iré colgando poco a poco.
ResponderEliminarGracias por contestar
Besu
Bea
Bueno, CRISTINA...
ResponderEliminarTe aseguro que a mí me encantaría que existiese y que fuese fiable. En DUDE nosotros hicimos públicas nuestras cifras de venta durante un par de años y te aseguro que eran las reales.
Y sí, yo conozco autores que no superan los 300 ejemplares de ventas, pero que la crítica ensalza (evidentemente pueden vender poco y tener una altísima calidad), así que lo que te contaron probablemente sea cierto.
Bueno BEA:
ResponderEliminar¡Pues me iré pasando a verlas poco a poco, muchas gracias!
El Cobobo fue un homenaje que hicimos al entrañable Alfonso Cobo, con la idea de hacer un único ejemplar de tirada limitada.
ResponderEliminarPero visto el éxito obtenido, nos estamos planteado hacer otra edición para distribuir por tiendas especializadas, con material inédito que quedó fuera por falta de espacio.
Y es probable que haya segunda parte, jejeje.
Por cierto, yo tambien creo saber quién es el calvo.
ResponderEliminarEs el traductor suplente de las jornadas, por si a Diego le pasa algo. ¿No es así, Jorge?
¡Jarl! ¡Me falta la última!
ResponderEliminarPedazo de dibujo que se curraron los Bulldamneros... ^^
CHUSLEBRA:
ResponderEliminarSeguro que la gente agradece vuestro esfuerzo y trabajo en futuras entregas.
Por otro lado te informo que las Jornadas confían tanto en DIEGO que no hay traductor suplente. Creo que te equivocas de persona.
DANTE:
ResponderEliminarSí que se lo curraron. Ya te pasaré la última Guía, no te preocupes.
Hola, me gustan las tiras que salen todos los años en la Guía, pero no las veo todas, ¿podrías scolgar las de este año?
ResponderEliminarÁnimos.
Hola ANÓNIMO:
ResponderEliminarEsa es la idea, compañero. Pronto empezaré, como el año pasado, a poner as tiras que han salido en La Guía.
Enhorabuena por otro año de Jornadas.
ResponderEliminarLa verdad que me sorprendió el aspecto de Cobo, está muy desmejorado, no lo recordaba así. Trabajo como voluntario con toxicómanos, y por su aspecto, muy delgado con marcadas ojeras, facciones muy tralladas y los dientes negruzcos, me los recuerda. ¿Sabeís si fuma heroína o algo así?.
Hola GUALTRAPILLAS:
ResponderEliminarBueno, yo apostaria a que no con rotundidad, aunque hace poco le oí decirle a Germán Menéndez que él de lo que más sabia era de drogas. Pero evidentemente se referia a la teoría, no a la práctica.... digo yo.
Chuslebra eres un mostro, el contenido de tu fanzine, hilarante, y la maquetación, aunque practicamente inexistente es muy superior a la de la guía, que te den la guía a ti!!!
ResponderEliminarUn saludazo.
Que Cobo le diese al caballo explicaría muchas cosas, je.
MANOLITO:
ResponderEliminarApuntamos tu solicitud, jeje
MANATÍ:
ResponderEliminarGrandes historias las que señalas, sí señor.
Creo que se la robó el detective Perrin, para moverse con ella en pos del triunfo de su cruzada trotskista.
ResponderEliminarHmmm, MIGUEL....
ResponderEliminarNo lo habia pensado, pero pondré a la policia local a investigar en esa dirección.
¡¡¿También pillaron a Cobo chingando en un water?!!, ¡Que fenómeno!
ResponderEliminarg
ResponderEliminar