Hace tiempo, cuando comencé a escribir este blog, tomé la decisión de no adentrarme en terrenos demasiado personales, manteniéndome siempre dentro del campo profesional en aquellos ámbitos que pudieran suscitar vuestro interés. También sabía que no siempre iba a poder ser fiel a esta regla, pero estableciéndola me aseguraba de que las veces en que me desmarcaría de ella iban a ser pocas y, a buen seguro, merecedoras de tal ruptura. Algo lógico en alguien que, como yo, defiende que una norma general sólo es buena cuando contempla las excepciones.
Por esto, nunca he puesto posts sobre el último libro que he leído o la última película que he visto, como tampoco he ido rindiendo homenajes a autores que me gustan y que nos han ido dejando. En mi cabeza estaba hacerlo sólo en el caso de que la pérdida fuese de un autor y amigo, deseando, evidentemente, no tener que iniciar nunca la sección que llevaría por título El Cielo, que es el que se le puso a una sección similar en la revista Sbrindolín que hace tiempo dirigía Andrea Parissi.
Resulta increíble, y aún me cuesta de asimilar, que por un accidente de tráfico el primer autor del que me haga eco en esta sección sea del gijonés Ígor Medio, precisamente de él que colaboraba con sus personajes en la citada Sbrindolín. Ígor como profesional era polifacético y multidisciplinar: a sus tiras veraniegas de La Famila Castañón en el diarío de La Nueva España sumaba su labor como integrante del grupo folk Felpeyu (precisamente uno de sus compañeros de grupo, Carlos Redondo, también ha fallecido en el accidente), pero si como dibujante era un fuera de serie que lamentablemente muchos os habéis perdido fuera de Asturias, es como persona dónde era un auténtico crack.
Ígor Medio presentando el libro recopilatorio de La Familia Castañón en las Jornadas de Avilés del 2005
Los que me conocéis sabéis perfectamente que no soy dado al halago fácil en una situación difícil, es que en este caso sencillamente es así. Ígor era abierto, sencillo, locuaz y extremadamente honesto y humano, tan cercano en el trato que, tras su pérdida, lamento profundamente no haberlo tratado más, pues cada uno de nuestros encuentros casuales eran francamente amenos y divertidos.
Si alguno quiere conocer más de su trabajo, recopilado en este tomo, podéis leer un pequeño articulo aquí.
Un abrazo de dos amigos...
ResponderEliminarNo se que mas decir.
Leti y Pedro
PLISSKEN:
ResponderEliminarGracias, compañeros.
Como ya comentaba en La Cárcel de Papel, es una gran pérdida.
ResponderEliminarCierto es que desde nuestra visita a Gijón, no lo habíamos vuelto a ver, pero nuestros encuentros están bien grabados en la memoria por su brillante personalidad.
Qué pena que se haya ido tan pronto. Un abrazo.
Un abrazo Jorge, ha sido un shock cuando nos hemos enterado esta tarde de la perdida de Igor. Poco más se puede decir que lo tú ya has dicho. Animo. Jose Manuel.
ResponderEliminarHola Jorge...
ResponderEliminarMe sumo a lo dicho por Jose. Gracias por tus palabras, que son las de todos.
Irma
Hola EMEJOTA:
ResponderEliminarUna pena, desde luego. Gracias por el comentario.
ANÓNIMO (JOSÉ MANUEL):
ResponderEliminarSí, cuando me aviso Ángel esta mañana yo también quede de piedra.
Decir que el que sale en la foto en Avilés, en el medio, entre ÍGOR y Germán Menéndez, es precisamente este José Manuel.
ANÓNIMO (IRMA):
ResponderEliminarMuchas gracias a ti también, compañera. A ver si nos vemos un día de estos y nos cambiamos anécdotas.
No le conocia pero es una faena en cualquier caso. animo jorge
ResponderEliminarSólo decir que este post no por sencillo resulta un menos digno homenaje.
ResponderEliminarSé que, por la amistad que os unía, habrá sido duro escribir estas líneas pero has reflejado lo que pensamos mucha gente que le admirabamos.
Un saludo.
JULIÁN
Hola, PEDRO:
ResponderEliminarGracias, compañero
ANÓNIMO (JULIÁN):
ResponderEliminarGracias, JULIAN.
Lamentablemente no eramos AMIGOS con mayúsculas, tan sólo conocidos que nos llevábamos muy bien. Claro que llevarse mal con ÍGOR no parecía posible.
Vaya putada. Lo conocí en Avilés en el 2000 dodne me dibujó una PAtricia "no oficial" de "Love Gun". Un tío majo.
ResponderEliminaryo no tenia ni idea de quien era, aunque tiene muy buena pinta lo que se ve de la familia castañon ¿salio fuera de asturias?
ResponderEliminarJAUME:
ResponderEliminarMuy majo, sí. Ya nos pondrás alguna vez en tu blog esa PATRICIA no oficial ¿verdad?
Hola FLIPAO:
ResponderEliminarNo, LA FAMILIA CASTAÑÓN no salió publicada fuera, al menos no que yo sepa (y estoy bastante seguro), algo que es una verdadera lástima para los que os la perdistéis.
Ya sabéis que aquí digo muchas veces que habría que recuperar algunos trabajos que salen publicados en periódicos regionales, pero que tienen una calidad indudable. A ver si encontramos un hueco en DOLMEN, sea dentro o fuera de SIURELL.
Por otro lado, igual ese trabajo u otros suyos, puedan ser rastreados, aunque no será tarea fácil.
Un saludo
No se muy bien que decir.
ResponderEliminarLo siento.
Se suele decir que son "cosas que pasan" pero que pasen es una mierda.
Me enteré ayer al mediodia, mientras comía. Una gran perdida, tanto para el comic, como para la música.
ResponderEliminarLas tiras salieron recopiladas en un libro autoeditado que el mismo distribuía.
Por nuestra parte, hemos recopilado en www.enrolados.com los enlaces de las noticias que les dedica la prensa asturiana, así como la tira homenaje a Igor de su creación.
Un historietista excepcional. La introducción que hizo en su libro TOO-CASTAÑÓN 1997-2004 me parece una de las mejores didácticas que he leido sobre el cómic en mucho tiempo, y eso que no pretendía serlo, solo trataba de explicar su trabajo con estos personajes pero en el fondo llegaba mucho mas allá.
ResponderEliminarUn autor que era (y es) un oasis en medio del enorme desierto del aburrimiento.
JAVI:
ResponderEliminarNo se puede decir más claro ni puedo estar más de acuerdo contigo. Esa introducción es verdaderamente sobresaliente, como casi todo su trabajo.
Me quedé de piedra cuando leí (aquí mismo) la noticia de la muerte de Igor.
ResponderEliminarUn duro golpe.
No puedo decir mucho mas, solo que le añoraré y que no es el primer amigo que me quita la maldita carretera, la plaga de nuestra generación.
Por favor, transmite a sus familiares mi mas sincero pésame si tuvieras ocasión.
No puedo ni imaginar por lo que estarán pasando.
Se nos ha ido de un plumazo un músico y un dibujante.
Y encima una persona encantadora.
La verdad es que es una pena lo que ha sucedido... Aparte de que me encantaba Felpeyu, el cómic de Igor era muy divertido y ameno, se dejaba leer con una facilidad increíble.
ResponderEliminarCuando lo conocí en las Jornadas me pareció un tipo genial.
Una pena, una auténtica pena :'(
Lo siento amigo. Son malos tiempos, estos. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola SERGIO:
ResponderEliminarSí. Lo de las víctima por carretera es algo que da que pensar. Todos hemos tenido más de una pérdida por ese motivo.
Gracias por el mensaje, compañero
¡DANTE!:
ResponderEliminarAsí era: un tipo genial. Muy bien resumido.
Bueno, FANSHAWE:
ResponderEliminarHoy el acto que reunió a muchos de los que quisimos hacer piña común por IGOR (y CARLOS) fue de los que se recuerdan mucho tiempo: pleno de gente, bonitos discursos, música preciosa y mucho sentimiento.
No era para menos. Gracias por el mensaje.
DIEGO - MAZINGER:
ResponderEliminar¡Qués e me habia escapado tu comentario, jeje!
Ya he visitado el blog, es muy recomendable.
Felicidades a Jorge por ese post que seguro que Igor tanto se merecia. Lamento que no vaya a poder llegar a conocerle.
ResponderEliminarMis condolencias para todas aquellas personas que estuviesen cercanas a Igor.
La verdad es que espero que con el carnet por puntos, cada vez seamos menos los que tengamos que sufrir por culpa de los dichosos accidentes.
Un abrazo
Nacho Duque
Gracias.
ResponderEliminarSonia Tuya.