05 julio 2018

VII Celsius 232 07 - La NOCHE DE CULTO de Jesús Palacios


La noche más pulp

Este año La Noche de Culto de Jesús Palacios rinde honores a la genuina pulp fiction, el pozo sin fondo, el cuerno de la abundancia, del que surgieron y siguen surgiendo los personajes, las tramas y los elementos fundamentales y fundacionales del cine de género moderno y posmoderno. Las amarillentas revistas populares de las primeras décadas del siglo pasado y sus autores constituyen la semilla a partir de la que crecieran frondosas plantas carnívoras como el terror, el thriller, la ciencia ficción o la fantasía, muchas veces juntas y revueltas, que hoy siguen a menudo mostrando su filiación genética con el espíritu absolutamente lúdico, frívolo, descarado y sin pretensiones de aquellos escritores con sus locos cacharros narrativos. Pero como siempre, nuestro homenaje será particular: en lugar de buscar adaptaciones más o menos fieles de autores o personajes pulp, vamos a descolocar a nuestro público con títulos pulposos de muy distinta catadura y estilo. Abróchense los cinturones, porque esta va a ser una noche movida. Este es el programa que os tenemos preparado...

K-20: Legend of the Mask (K-20: Kaijin nijû mensô den). Japón, 2008. D.: Shimako Sato. I.: Takeshi Kaneshiro, Takako Matsu, Tôru Nakamura. Color, 2h 17m.
Una superproducción nipona, trepidante ucronía al borde del steampunk en un Japón que nunca entró en la Segunda Guerra Mundial, homenaje a los seriales y el pulp de los años 30, basada en las novelas de So Kitamura sobre el detective Akechi Kogoro y su némesis, el supercriminal llamado el Demonio con 20 Caras, creados originalmente por Edogawa Rampo, el genio del Eroguro y padrino de la novela policiaca japonesa.


Lecturas diabólicas (I, Madman). Estados Unidos, 1989. D.: Tibor Takács. I.: Jenny Wright, Clayton Rohner, Randall William Cook. Color, 1h 29m.
¿Qué pasaría si los monstruos de las novelas de horror baratas pudieran salir de sus páginas cuando las leemos? La magia de la pulp fiction puede costarle la vida a la guapa protagonista de este pequeño clásico del terror fantástico de los 80, dirigido por el artesano creador de La puerta, que rinde aquí homenaje a los Menace Pulps, las novelas de bolsillo, el film noir y la exploitation literaria, con un thriller sobrenatural retro, colorista y divertido en la línea Freddy Krueger o Chucky pero con sabor pulp.


Y además... videoclips fantasma, un corto sorpresa (si el tiempo y las circunstancias lo permiten), sorteo de regalos (libros, películas y más...), y obsequio de un ejemplar de Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa, cortesía de Satori Ediciones, todo con genuino sabor pulposo, iconoclasta y juvenil.

No hay comentarios: