08 junio 2018

XXIII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 06 - Tres invitados más y una expo

Seguímos acercándonos a las XXIII Jornadas del Cómic de Avilés (del 11 a 15 de septiembre) y como quedan bastantes nombres por desvelar, vamos a aprovechar para desvelar hoy mismo otros dos autores que han confirmado asistencia, uno de ellos además con una exposición sobre su obra. Estos dos nombres se suman a los que ya os dijimos: Mike Carey, Natacha Bustos y Rayco Pulido (de los que os hablamos aquí), a Goran Sudzuka, Mamen Moreu y Gabriel Hernández Walta (que os comentamos aquí), a Isabel Greenberg y Jorge Jiménez (que desvelamos aquí) y a Al Ewing y Javier Rodríguez (que os dijimos aquí). El primero de los tres autores a desvelar hoy es el de un conocido de las Jornadas como es...


Aunque se suele decir que es uno de los autores nacionales más importantes de los que trabajan para el mercado americano, lo cierto es que es una definición obsoleta ya que Carlos Pacheco es, sin duda y más alla de que haya nacido en España, uno de los nombres más fuertes del cómic USA, habiendo dibujado a los personajes y los proyectos más importantes tanto en Marvel (La Patrulla X, Los Vengadores, Inhumanos, Capitán América, Los 4 Fantásticos... ) como en DC (Flash, Liga de la Justicia, Superman, Batman...), sin dejar de embarcarse en proyectos más personales como la estupenda Arrowsmith, junto al guionista Kurt Busiek. Habitual de las Jornadas, que ya visitó allá por 1996 en nuestra primera edición -y a las que ha vuelto en otro par de ocasiones, al menos- aprovecharemos en esta ocasión para repasar sus últimos trabajos pero también para analizar el medio en general y todo lo que se nos/os ocurra.

Por si esto fuera poco, una de las exposiciones de este año se centrará en su obra. Pero ya os daremos más datos de la muestra un poco más adelante. Otro lujazo que no podemos dejar de agradecerle.

Además de Pacheco os confirmamos que nos visitarán, estos por primera vez, dos autores que son hermanos y que han trabajado mayormente juntos. Me refiero a...


Muchos se fijaron en el trabajo de Sergio A. Sierra al guión y de su hermano Alex Sierra al dibujo, en la estupenda obra en dos tomos Hel'Blar (el segundo de inminente aparición), un trabajo de estupenda ambientación en el universo de las apopeyas nórdicas, con un trazo detallado que no impide una narrativa fluida y un estupendo trabajo con las escenas de acción. Sin duda una de las sorpresas en el cómic europeo editado en nuestro país, que les ha puesto en boca de muchos y que sin duda les ha abierto las puertas a seguir trabajando de forma habitual en el marcado francés, pero que venía a rematar lo que ya nos habían demostrando en sus colaboraciones anteriores como el álbum Yokai para 12Bis o en las historias cortas de la revista Cthulhu. Además, por separado, también se han desenvuelto bien... Alex dibujando el cómic basado en la célebre serie televisiva Águila Roja y Sergio participando en el álbum colectivo BCN Noire junto al dibujante Javier Hernández. De todo esto y de mucho más, como de sus proyectos futuros juntos y separados, les preguntaremos en su primer paso por las Jornadas del Cómic de Avilés.

Y en un par de semanas más nombres, ¡no desconectéis!

No hay comentarios: