16 febrero 2018

XXIII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 02 - Otros tres autores

Ya estamos en febrero y aprovechamos para desvelar otros tres autores que ya han confirmado su presencia en las próximas XXIII Jornadas del Cómic de Avilés (11 a 15 de septiembre), que se suman por tanto a Mike Carey, Natacha Bustos y Rayco Pulido (de los que os hablamos aquí). El primer autor de esta nueva tanda ya ha sido invitado (y confirmado) en el pasado reciente de las Jornadas pero finalmente no pudo asistir, así que seguimos esperando conocerle en persona, me refiero a...


Tras comenzar trabajando en el mundo de la animación, Goran pronto se hizo un nombre dentro de la escena de cómic croata, colaborando en la mayoría de las veces con el guionista Darko Macan (Albert hte Butler o Svebor & Plamena, entre otros títulos). A partir de ahí y casi terminando el siglo pasado, dio el salto a los Estados Unidos, y en Vertigo cocreo con Jaime Delano la serie Outlaw Nation o dibujando la serie limitada Hellblazer: Lady Constantine con guiones de Andy Diggle, trabajos que fue realizando -como otros de la época- sin descuidar algún encargo ocasional del mercado europeo como su álbum de La Historia Secreta. Desde entonces ha sido un nombre habitual en series de Vertigo, que han ido desde números y especiales de Hellblazer hasta proyectos como A.D.D, así como en otros títulos como Lobezno o Ghosted, pero dos importantes títulos a los que su nombre ha quedado ligado para siempre son los de Y, el último hombre guionizada por Brian K. Vaughan y el de la etapa de Wonder Woman escrita por Brian Azzarello, trabajos a los que se sumó casi en paralelo al dibujante regular y a los que ayudó a hacer aún más grandes. Poco después, entre otras cosas, tuvo un paso importante por la serie de Daredevil y nos acabamos de enterar de que la editorial Aftershock sacará su colaboración con Garth Ennis: A walk through hell, de la sin duda nos hablará en su estancia en Avilés.

También vendrá a las XXIII Jornadas del Cómic de Avilés la autora española...


Muchos conocimos su trabajo en las páginas de la revista El Jueves donde, además de otros trabajos, nos presentó al personaje de Marcela, con algunas similitudes en gustos y apariencia con la propia Mamen, que se une al grupo de trabajos de la publicación que podríamos englobar en el humor costumbrista.  También hemos podido disfrutar de su arte en publicaciones como TMEO, o el proyecto Caniculadas, así como en el cómic Resaca, con material inédito del personaje de Marcela antes mencionado y que le ha valido la nominación a Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona…  Actualmente sigue publicando en El Jueves, ahora la serie Dolores y Lolo (con guiones de Iván Batty) y realiza ilustraciones para publicaciones de todo tipo. Esta será su primera visita a las Jornadas…

Y terminamos también con otro de los autores nacionales que estuvo a punto de venir a Avilés hace poco pero que finalmente no pudo, así que vamos aprovechando para rellenar esas ausencias como la suya. Nos referimos a...


Tras estudiar Bellas Artes y trabajar como ilustrador para libros de texto o de carácter infantil para varias editoriales, pronto comenzó a trabajar para el mercado americano en la editorial IDW, realizando todo tipo de historias pero donde habría que destacar sus incursiones en el género del terror, adaptando a autores consagrados como R. L. Stine o Clive Barker, a este último en compañía del guionista K. Oprisco y en el cómic publicado en España por Norma con el título de El ladrón del día). También dentro del género del terror, realizadas en compañía del guionista El Torres, y publicadas también en los USA, realizó dos obras a reivindicar como El Velo y El Bosque de los Suicidas.
En los últimos años, además de seguir trabajando en IDW, realizó un importante trabajo para Marvel encargándose de dar imagen a personajes que forman parte del cultura popular universal como son distintos miembros de los cómics de mutantes, destacando su trabajo con el personaje de Magneto. Sin embargo, la confirmación para muchos de su innegable talento y el cómic que probablemente marcará un antes y un después en su trayectoria en los USA, fue su encargo como dibujante de una de las series más aplaudidas y premiadas de la historia reciente de Marvel, como es la de La Vision, junto al guionista Tom King. Un trabajo al que ha seguido su paso en Vengadores Indignados o, actualmente, en la serie del Doctor Extraño.

Hasta aquí por hoy, pronto más...

No hay comentarios: