27 enero 2018

Cosas Varias 2158 - Cartel de la HEROES CON VALENCIA

El cartel de la I edición de la Heroes Cómic Con de Valencia ha sido realizado por Javier Mariscal y ha levantado mucha, o quizás poca pero ruidosa, polémica. Esto en sí mismo no me preocuparía, pues es algo con lo que se ha de convivir cualquier obra desde que pasa a ser vista por el público y además me parece perfecto que a alguien pueda no gustarle (a mí, sin enamorarme, sí) pero me preocupan bastante algunos aspectos de lo que voy leyendo:

1- Me preocupa el ensañamiento de algunos de los detractores de este trabajo y, ya puestos, de todos aquellos que no lo encontramos igual de malo que ellos, es decir, de los que piensan diferente. Ya sabéis, el típico "esto es una mierda y si a ti te gusta es que no tienes ni puta idea", versión contraria que quizás exista pero hasta ahora no me encontrado, o sea, no veo la tendencia a "a mí me gusta y si a ti no te gusta es que eres un iletrado". Tengo la sensación de que solo una de las opiniones está engendrando intolerancia hacia la otra.

2- Puedo dudar si viendo la tendencia que marca la lista de invitados es lo más representativo del evento pero, más allá de eso, es un cartel que como promoción de un salón del cómic visualmente va a funcionar como un tiro, que está protagonizado por un personaje esencial en el cómic nacional creado por un autor valenciano, y que está realizado por otro autor valenciano del que no todo lo que hace me gusta (ni de él ni de nadie) pero que sin duda tiene una importante aportación al cómic, a la animación y al diseño en este país. Los que niegan esto, como mucho, podrían decir que no hace el cómic que les gusta, la animación que les gusta o el diseño que les gusta... ante eso, de nuevo, nada que decir.

3- No me gusta tampoco, por parte del grupo de los defensores del cartel, el argumento de "mirad que polémica se está formando, eso es que el cartel funciona". Lo primero decir que no, que no es la función de un cartel provocar polémica, y segundo que desde luego no es buena toda la polémica que rodee a un evento. 

4- Hoy en día impera (y creemos que pesa mucho) la minoría ruidosa, a todos nos pasa y formamos parte de ella en un tema u otro, pero este trabajo no está pensado para que el porcentaje de gente comiquera que lo veamos estemos encantados con él, que ojalá, sino para que el resto de receptores del cartel (que serán además el 97%) tengan claro un mensaje: que es un evento de cómic en valencia... y creo que sin duda este cartel  lo consigue transmitir al instante.

5- No toda buena ilustración hace un buen cartel, así que por favor... los de "el cartel es malo porque el dibujo no mola", de verdad, el cartel será bueno o malo pero no por eso o, desde luego, no únicamente por eso.

Por cierto, este es...


No hay comentarios: