30 agosto 2017

XXII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 12 - Otros dos

Pues las Jornadas cada vez están más cerca y vamos a desvelar dos autores confirmados más que se suman a los ya listados hasta ahora: Robledo y Marcial Toledano (que podéis recordar aquí), Luis Bustos e I. N. J. Culbard (aquí os lo dijimos), Marcelo Quintanilha, Antonio Altarriba y Yildiray Cinar (que pudistéis ver aquí), Alberto Ponticelli y Javier Fernández (de los que os hablamos aquí), Larry Hama, Jaime Martín, Keko y Oriol Hernández (que os desvelamos aquí), Raquel Lagartos y Julio César Iglesias (que vienen con exposición y de los que tenéis más información aquí) y Enrique Vegas y Rafa Vaquer (de los que os hablamos aquí).

Comenzamos con una autora argentina que nos visita por primera vez...




Esta autora bonaerense se graduó en Diseño Textil en la Universidad de Buenos Aires y participó en talleres de historieta, ilustración, bordado y fotografía. Ha trabajado principalmente como ilustradora freelance, aunque también ha sido profesora de tejido a máquina e ilustración textil, siempre compatibilizandolo con la realización de webcomics como Solo le pasa a Sole o La Verdad de la Milanesa y la tira diaria La pelusa de los días, que fue recopilada en un tomo por la editorial española La Cúpula. Además de mucho trabajo de ilustración, principalmente infantil, publicó la historieta Popi en la longeva revista argentina de cómic infantil Billiken. Este año, también de la mano de La Cúpula, aparecía su primera novela gráfica, Poncho fue, el retrato de una relación tóxica. Reciente comenzaba su residencia con una beca en la Maisons des Auters de Angoulême, desde donde nos visita para hablarnos de sus trabajos y sus proyectos.

También estará por primera vez en nuestras Jornadas el reciente Premio Nacional de Cómic...


Aunque más de cuarenta libros ilustrados le convierten en uno de los autores nacionales más destacados en este terreno, habiendo logrado galardones como el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 entre otros, no es menos cierto que la presencia de Pablo dentro del mundo del cómic es tambi´n destacada y dilatada, no en vano fue el ganador del Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona en el 2006 por su obra La Torre Blanca en Ediciones Ponent y, aún antes, el Premio de Cómic Injuve en el 2000. Desde entonces ha compaginado con éxito ambas trayectorias, así como la docencia artística, creando un estilo reconocible que ha ido produciendo trabajos de enorme belleza plástica del que es su más cercano ejemplo El Paraíso Pérdido, cómic que le ha servido para ganar el Premio Nacional de Cómic del 2016.
 
Esta semana desvelaremos más autores.

No hay comentarios: