25 agosto 2017

XXII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 11 - Dos autores más

Pues no por menos evidentes, sobre todo para los que conocéis la dinámica de las Jornadas, vamos a dejar de confirmar ya la presencia en Avilés de otros dos autores nacionales. El primero de ellos es el autor del cartel de esta edición...


Tras ganar  muy joven un premio de la revista Trinca, concretamente en 1973, y tras colaborar en la revista de humor deportivo Barrabás, llegó al colectivo Butifarra donde coincidió con autores como Alfons López con el que creó para Bruguera el personaje de Atasco-Star, justo antes de crear en solitario el personaje que más fama y popularidad le ha dado, Johnny Roqueta, que comenzó en la revista Cul de Sac y pasó posteriormente a El Jueves, donde tuvo una publicación muy lóngeva siendo uno de los personajes más carismáticos e identificables del semanario de humor. Johnny Roqueta sigue siendo editado y reeditado con frecuencia, como actualmente esta sucediendo a través de la editorial Dolmen, mientras Rafa sigue al pie del cañón dibujando numerosos proyectos de carácter institucional que se editan mayoritariamente dentro del ámbito balear, así como reforzando proyectos de animación forjados en la zona. Hace unos años tuvimos una exposición suya en el Centro Comercial el Atrio y este año y este año nos ha realizado el estupendo cartel de unas Jornadas de las que se ha vuelto asistente habitual. Y nos encanta.  

El segundo, también ya un habitual de nuestra cita comiquera, es...


Enrique puede presumir de ser el autor que más nuevos y jóvenes lectores acerca al mundo del cómic, gracias a sus historias fácilmente reconocibles e identificables por su estilo “cabezón”. Además de las varias docenas de películas y personajes de cómic parodiadas a lo largo de los centenares de páginas que ha ido realizando (Espiderman, Los cabezones de las Galaxias, El Cabezón de los Anillos, Matris, Cabezón Jones, Bill Kill, El Cabezón de Acero, etc…), ha realizado obras de corte más serio como Kobe o la reciente Diarios de Guerra y obras de aventuras también lejanas de la parodia como Leinad.  Su estilo, lejos de funcionar bien solo en nuestro país, se ha extendido con éxito por países como Francia e Italia, a los que pronto se sumarán otros territorios. Actualmente está inmerso, proyectos especiales aparte, en la adaptación a su "universo" del universo de Juego de Tronos (el primer volumen de Juego de Cabezones ya ha salido), haciendo lo propio con las nuevas películas del universo Star Wars, por lo que los fans de Los Cabezones de las Galaxias están de enhorabuena, así como reeditando algunos de sus trabajos más emblemáticos en un nuevo formato a todo color. De todo esto y de mucho más nos hablará durante las Jornadas, en las que seguiremos regalando la lámina actual que realiza en exclusiva para el evento.
 
Se suman de momento (si, habrá varios más) a los ya sabidos: Robledo y Marcial Toledano (que podéis recordar aquí), Luis Bustos e I. N. J. Culbard (aquí os lo dijimos), Marcelo Quintanilha, Antonio Altarriba y Yildiray Cinar (que pudistéis ver aquí), Alberto Ponticelli y Javier Fernández (de los que os hablamos aquí), Larry Hama, Jaime Martín, Keko y Oriol Hernández (que os desvelamos aquí) y Raquel Lagartos y Julio César Iglesias (que vienen con exposición y de los que tenéis más información aquí).

No hay comentarios: