17 agosto 2017

XXII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 08 - Dos salen y cuatro llegan

Este agosto va a venir repleto de novedades en los que a las XXII Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés (12 a 16 de septiembre de 2017) se refiere.

La primera noticia no es buena. Ya sabemos que uno de los riesgos que corremos al ir adelantando los autores confirmados, meses antes de que empiece el evento, es que les pueden surgir compromisos laborales inesperados o contratiempos personales que les impiden venir. Eso parece que sucede con José Luis García López este año, al que un trabajo que le entrará en septiembre y que parece que le impedirá venir y con Goran Sudzuka, que también tiene un compromiso personal que hace que -en este caso sí seguro ya- tengamos que retrasar otro año su asistencia.

La segunda noticia sí es buena, concretamente en forma de cuatro nuevos invitados confirmados que se suman a los James Robinson, José Robledo y Marcial Toledano (que podéis recordar aquí), Víctor Ibáñez (que os comentamos aquí), Luis Bustos e I. N. J. Culbard (aquí os lo dijimos), Marcelo Quintanilha, Antonio Altarriba y Yildiray Cinar (que pudistéis ver aquí) y Alberto Ponticelli y Javier Fernández (de los que os hablamos aquí). Y ahora sí, pasamos a desvelar el primero de los dos nombres de esta nueva tanda, que es el del autor norteamericano...


Hace apenas un mes Larry Hama era parta de equipo creativo nominado al Premio Eisner a la Mejor Serie Nueva por DeathStroke: Rebirth donde, a pesar de ser reconocido sobre todo como guionista, rememoraba sus primeros años como dibujante realizando bocetos para Carlo Pagulayan. Una importante anécdota en una carrera polifacética que le llevó a la actuación en televisión (Saturday Night Live, MASH...), en cine (La ambulancia...) y en teatro, así como a la música, entre otros campos de la industria cultural antes de que en Marvel comenzara a convertirse en un legendario escritor (aunque años antes ya habia trabajado como dibujante y habia tenido una formación de lujo junto a autores como Wally Wood o Neal Adams) que nos dejó etapas memorables en series como Los Vengadores o Elektra, pero donde sobresale su aportación a la colección de Lobezno, el célebre personaje del que se puede decir -sin duda- que es uno de los tres escritores más importantes en la dilatada historia del personaje, y donde creo algunos secundarios y algunas tramas que siguen estando entre las favoritas de los lectores. Otro trabajo esencial en el cómic USA de los ochenta y que ha estado firmado por Hama, es la serie G.I.Joe de la que fue primer y más importante guionista -unos personajes a los que sigue ligado en la actualidad y a los que hizo transitar por la ciudad de Avilés en uno de los episodios de sus aventuras-, pero no debemos olvidar su paso por Nth Man: the Ultimate Ninja, ConanThe Punisher War Zone, Generación X, Bucky O'Hare y mucho más, entre los que no podemos dejar de mencionar su paso por la serie de Batman en la saga No Man's Land, por citar alguna. 

Además nos encanta confirmar que por primera vez en las Jornadas el autor español...


Bichos, Caníbal, Pulgarcito o Humor a Tope son algunas de las revistas en las que Jaime Martín comenzó a crear su carrera profesional, pasando poco después a las páginas de El Víbora donde comienza dibujando guiones de Alfredo Pons y donde poco después sorprende a todos con la excelente obra Sangre de Barrio, de la que es autor completo y que le sirve para ganar el 1989 el Premio a Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona. En los 90 realiza obras variadas como Los Primos del Parque, del que vio editados dos volúmenes recopilatorios, La Memoria Oscura o Infierno, momento en el que da el salto al mercado francés de la mano de la editorial Dupuis. Allí publica obras como Lo que el Viento Trae (con el guionista Walter Antunes) o Todo el Polvo del Camino (ambas publicadas en España de la mano de Norma Editorial). Más recientemente nos llegó Las Guerras Silenciosas y Jamás tendré 20 años, dos trabajos que profundizan -a través de sus propios antepasados- en la memoria histórica de nuestro país, cosechándole un enorme éxito de crítica y público, además importantes premios (Jamás tendré 20 años ha logrado el de Mejor Obra Nacional en el pasado Salón del Cómic de Barcelona). De todos estos trabajos y alguno más que nos hemos dejado en el tintero, así como de sus próximos proyectos, hablaremos con él durante su visita a las Jornadas.

También estará con nosotros en Avilés por primera vez otro autor nacional como es...



Tras iniciar Bachiller artístico y estudiar posteriormente en la JOSO, donde actualmente es profesor, Oriol trabajó durante dos años en la sección de animación de Filmax –concretamente en las películas Nocturna y Donkey Xote- así como ilustrando libros como El Zombi o ¡A mí no me gustan los libros!. Tras coincidir con el guionista Zidrou, con el que hizo una historia corta que le sirvió de carta de presentación en el mercado francés, se ha dedicado a crear –desde el país vecino- una muy interesante carrera profesional como autor de cómic que arrancó con el álbum La Piel del Oso, una historia de género negro repleta de amor y de mafia, a la que siguió con Los Tres Frutos y la muy reciente y muy ambiciosa Naturalezas Muertas, todas ellas nuevo con Zidrou como escritor. Tres álbumes estupendos, de perfiles argumentales muy distintos entre sí, pero que muestran todo el talento gráfico de este autor que, en paralelo a estos trabajos, nos ha ido ofreciendo también alguna que otra historia corta en distintos proyectos colectivos.

Y terminamos los autores que confirmamos en esta tanda con otro autor español que también estará en las Jornadas de Avilés por vez primera es...


Para los lectores de algunas de las revistas esenciales de los 80 y los 90, Keko (en realidad José Antonio Godoy) es un nombre importante que asociamos a series como ¡Voraz! o La isla de los perros -de las que es autor completo-, así como por sus colaboraciones con Mique Beltrán y con Ramón de España en Livingston contra Fumake y en Brendan Beckett respectívamente. También destaca su aportación a la revista Nosotros Somos los Muertos, que pudimos ver posteriormente recopilada y editada en el volumen titulado La casa del muerto por De Ponent, que también edito posteriormente otras obras suyas como La Protectora o como Ojos que ven... obras que fue realizando de forma simultanea a su importante labor como ilustrador. Ya a principio de los 2000, concretamente en el 2003, ganó el Premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona con su trabajo 4 Botas. Más recientemente, en compañía de Antonio Altarriba -que también nos acompaña este año en las Jornadas de Avilés- realizan la estupenda novela gráfica Yo, asesino, con la que ganan el premio Zona Cómic, así como El perdón y la furia, editado por el Museo del Prado, que tiene Las Furias de Ribera como base argumental. Juntos están realizando un nuevo trabajo, que no tardará mucho en ver la luz y del que seguro logramos que nos cuenten mucho.

¡Y seguid atentos que muy pronto desvelaremos más autores ya confirmados!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que a esa lista se sume algún autor más de talla grande por que este año se ve muy flojo el salón. Le faltan hay 3 americanos de talla o algún Pacheco o gente a si. No es una crítica más bien una petición general

Anónimo dijo...

Si la verdad es que tiene razón. Yo soy de Barcelona y fuy estos tres últimos años a Avilés y no es como años anteriores el nivel a bajado mucho en cuanto a artistas invitados.otra cosa no me gustó es que ahora todo se está convirtiendo en venta de comisións. Ojala todo esto cambié y Avilés vuelva a ser lo que era

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:
Tomo nota de tu comentario, aceptamos todos así que no es necesario que lo hagas de forma anónima ni que lo hagas como si fueseis dos personas. Se nota que es la misma por qué calca la misma falta de ortografía, pero bueno... ya te digo que toda crítica es bienvenida.

Anónimo dijo...

No me oculto simplemente no me da la opción de poner mi nombre, me llamo Juan y soy de Barcelona como dije antes. Y por cierto solo puse un comentario, coincidencia o no el otro no es mío.

Pd: enviare a clases al corrector de mi móvil jejeje

Vinchenso dijo...

UHmmm... comentarios con una diferencia de varios minutos de publicación, con errores ortográficos comunes... Bueno, bueno, bueno... Un poco cantoso, la verdad.

Juan dijo...

Entonces ¿está confirmado que no viene García López, o queda alguna posibilidad?

Juan dijo...

Pues ahora si que me habeis hecho polvo. Este año, por problemas logísticos, no podiamos pasarnos por las Jornadas y ya nos daba mucho coraje. Pero ahora que anunciais que viene Larry Hama...... tristeza grande!!!!