11 julio 2016

V Celsius 232 04 - La XIII Noche de Culto

El Celsius rescató del más allá la fiesta cinéfila y cinéfaga avilesina conocida como Noche de Culto de Jesús Palacios y, como era de esperar, sus fieles seguidores volvieron a aparecer llegados de los más oscuros escondrijos y los más lejanos destierros, para juntarse otra vez en esta cita anual que nos trae el cine más maravillosamente inclasificable que os podáis imaginar. Siempre cintas difíciles (por no decir imposibles) de encontrar en los conservadores videoclubs de vuestras ciudades. Este año la noche del sábado 23 al domingo 24 llega, con un programa triple al que hay que sumar sorpresas varias de corto formato…

LA XIII NOCHE DE CULTO DE JESÚS PALACIOS: THE NAZI HORROR PICTURE SHOW

¿Creéis que los zombis, vampiros, fantasmas, hombres lobo y demás purria sobrenatural dan miedo? ¡Pues cagaros, qué vienen los nazis! Los monstruos por excelencia del siglo XX sí que dan miedito, y lo seguirán dando en el nuevo milenio. Pero, ¿qué pasa si además los aderezamos con las criaturas fantásticas del horror clásico? Pues si dos más dos son cuatro, nazis + monstruos sobrenaturales nos dan una Noche de Culto desopilante, llena de sustos de Serie B, supersoldados zombis diseñados para conquistar el mundo, espectros de la Segunda Guerra Mundial, científicos locos y viejas estrellas del fantástico dispuestas a que pasemos una velada entre la mitomanía galopante, la diversión descerebrada y un miedo tan real como la vida misma pero llevado al terreno de lo imposible. Tres clásicos psicotrónicos nos deleitan con su versión camp y delirante del nazismo, recordándonos que, a veces, los malos que más molan son los peores. Y es que… ¿qué sería del cine de Serie B a la Z sin los vástagos de Hitler? ¡Bienvenidos al Nazi Horror Picture Show!.
EL REY DE LOS ZOMBIES (King of the Zombies. USA, 1941). D.: Jean Yarbrough. I.: Dick Purcell, Joan Woodbury, Mantan Moreland. B. y N. V.O.S.E., 1 h. 7min.
Coincidiendo con la intervención de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial para salvar al mundo civilizado, Dick Purcell y sus amigos se estrellan en una misteriosa isla caribeña, donde descubrirán entre risas y sustos que un científico nazi está empeñado en crear un ejército de zombis al servicio del Tercer Reich. Comedia de sustos, pulp fiction con sabor a serial, vudú y ciencia loca con el mítico actor de color (negro) Mantan Moreland haciendo chistes tan políticamente incorrectos hoy día que solo por eso vale la pena. Para matar de un disgusto a Mengele.
TERROR EN LAS AGUAS (Shock Waves. USA, 1977). D.: Ken Wiederhorn. I.: Peter Cushing, John Carradine, Brooke Adams. Color. V.O.S.E., 1h 25min.
Parece que Dick y sus colegas yanquis dejaron algo de trabajo por hacer, porque en esta isla nada desierta y a plena luz del sol, otro científico nazi terminó sus diabólicos experimentos sin mayor problema. El problema lo tiene ahora este grupito de juerguistas de vacaciones, que se va a encontrar no solo con un comandante de las SS haciendo de niñera desde hace décadas… sino también con sus criaturitas: un ejército de supersoldados zombis anfibios e imparables. Ken Wiederhorn, experto en zombis, dirige esta joyita del terror setentero con dos viejas glorias del género a la cabeza. La peli ideal para llevarte a la playa estos días… si no quieres volver, claro.
EL BARCO DE LA MUERTE (Death Ship. Canadá, 1980). D.: Alvin Rakoff. I.: George Kennedy, Richard Crenna, Nick Mancuso. Color. V.E., 1h. 31min.
Y no dejamos el mar: ahora es un barco fantasma y fantasmal que arrastra consigo una extraña maldición, por haber sido algo así como una nave inquisitorial nazi, en la que los miembros del ejército alemán se divertían torturando a sus prisioneros, empapando las cuadernas del buque de sangre, dolor y miedo. El resultado, por supuesto, es que si eres un pobre náufrago, por muy mal que te encuentres, lo mejor que deberías hacer es mantenerte alejado… ¿No? Pues prepárate. Un pequeño clásico de la canux´ploitation con George Kennedy como nazi poseído (o poseso nazi), poco visto pero bien aprovechado por quienes lo conocen y más influyente de lo que pensáis.
Y ADEMÁS… ¡¡Ilsa, la Loba de las SS, magia rúnica y esoterismo nazi, torturas en los campos de concentración del amor, nazis del espacio exterior y muchos regalos y sorpresas para que disfrutéis del Nuevo Reich Psicotrónico y Bizarre. Hail, B-Movies!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la lista de autores de la nueva web del Celsius 232 no esta Kevin J.Anderson.
¿También se ha caído este?