29 abril 2016

XXI Jornadas del Cómic Villa de Avilés 04 - Tres nuevos

Seguimos poco a poco sumando autores confirmados para las próximas Jornadas del Cómic de Avilés (ya sabéis que serán del 13 al 17 del próximo mes de septiembre), así que tras desvelar la presencia de George Pérez, Ana Oncina y Álvaro Ortiz (como os contamos aquí), Manuel Fior y Javier Fernández (que os contamos aquí) y Pepe Larraz y Javier Pulido (como podéis recordar aquí), este último además con exposición. Ahora llega el momento de sumar tres nuevos autores...
Arrancamos por uno de los artistas y narradores, en el sentido más estricto de la palabra, más destacados del cómic mundial. Nos referimos al autor inglés...
No solo nos encontramos ante uno de los autores más importantes del cómic de las últimas décadas sino que, por fortuna, ante uno de los que tiene una producción más notable a la que sigue sumando títulos imprescindibles año a año, así como más variada y heterogénea. Tras arrancar a finales de los 60 en el cómic underground de la época y firmar una primera etapa en la que realizó La trilogía de Chester P. Hackenbush (personaje adaptado por Alan Moore para su etapa en La Cosa del Pantano), pronto creó uno de los personajes (y obras) más importantes de la industria británica y que precisamente aparecerá recopilada en un volumen en nuestro país en unos días: Las Aventuras de Luther Arkwright, una obra que ya demostraba que Brian no solo era un increíble autor de cómic sino un estudioso de las posibilidades de este medio relativamente joven, así como un pionero en encontrar nuevas posibilidades gráficas y narrativas que posteriormente fueron una enorme influencia para varias generaciones de autores.
Además de trabajar en personajes fundamentales de la revista 2000AD, como El Juez Dredd o Slaine, no tardó mucho en realizar otra obra de carácter mucho más personal titulada Historia de una rata mala, alrededor del tema de los abusos sexuales y alcanzando una relevancia que hace que aún hoy en día sea una obra de referencia en muchas universidades y centros especializados en los abusos.
Su nombre también está vinculado de una forma imprescindible a algunas de las cabeceras del cómic americano más interesantes como Hellblazer, cuyos primeros números ilustró con guiones de Delano, el The Sandman de Neil Gaiman, Fábulas de Bill Willingham o Batman.
Sería imposible, como lo será probablemente en su charla, abarcar todos sus trabajos, pero no quiero dejar de mencionar obras como la erótica Metronome, que originalmente publicó con pseudónimo,  el steampunk Grandville, Alicia en Sunderland donde documenta las relaciones de Lewis Carroll y Alice Liddell con esa ciudad, o las obras Sally Heathcote: Sufragista o La Niña de sus ojos (ambas escritas por su esposa Mary M. Talbot, con la que acaba de terminar un nuevo trabajo titulado The Red Virgin).
Y son tan solo unas pocas pinceladas del trabajo de este autor. De todo esto y de mucho más le podréis preguntar en su inminente visitas a nuestras Jornadas.
También, y con tres obras en común, nos visitará la guionista británica...

Por si los guiones de dos obras magníficas como Sally Heathcotte: Sufragista y La niña de sus ojos, ambas con dibujo de su marido Brian Talbot, en las que demuestra su capacidad para emplear el cómic como motor para contar historias de importante calado social, ya estamos esperando para leer el siguiente trabajo firmado por el mismo equipo creativo: The Red Virgin, otra obra que desde ya parece ser llamada a formar parte del listado de lecturas imprescindibles. Viendo estas obras, al igual que otras incursiones en el mundo del arte, podemos comprobar que a pesar de lo variado de sus propuestas argumentales y lo diferente de sus planteamientos, en todas ellas hay un punto de unión en el rescate, bien sea desde un personaje histórico o de ficción, de la voz de la mujer y su reivindicación dentro de la sociedad. Algo que no es ajeno a Mary en absoluto pues, en paralelo a su carrera como guionista de cómic, es una de las principales activistas alrededor del feminismo (con publicaciones académicas y teóricas imprescindibles como  Lenguage and Gender o All the world and her husband: women in 20th century consumer culture) y del lenguaje del cómic (Media Discourse: Representation and interaction, Lenguage, intertextuality and subjetivity o Lenguage and power in the modern world). Sin duda promete dar una de las charlas más interesantes de las próximas Jornadas que seguramente se nos queda corta.
Y para acabar con los avances de hoy, nos visitará también por vez primera uno de los autores nacionales de los que más se lleva hablando últimamente...
Tras estudiar Bellas Artes y trabajar como ilustrador para libros de texto o de carácter infantil para varias editoriales, pronto comenzó a trabajar para el mercado americano en la editorial IDW, realizando todo tipo de historias pero donde habría que destacar sus incursiones en el género del terror, adaptando a autores consagrados como R. L. Stine o Clive Barker, a este último en compañía del guionista K. Oprisco y en el cómic publicado en España por Norma con el título de El ladrón del día). También dentro del género del terror, realizadas en compañía del guionista El Torres, y publicadas también en los USA, realizó dos obras a reivindicar como El Velo y El Bosque de los Suicidas.
En los últimos años, además de seguir trabajando en IDW, realizó un importante trabajo para Marvel encargándose de dar imagen a personajes que forman parte del cultura popular universal como son distintos miembros de los cómics de mutantes, destacando su trabajo con el personaje de Magneto (al igual que Javier Fernández, otro de los invitados confirmados este año a las Jornadas de Avilés). Sin embargo, la confirmación para muchos de su innegable talento y el cómic que probablemente marcará un antes y un después en su trayectoria en los USA, es su encargo como dibujante de una de las series más aplaudidas últimamente de Marvel como es la de La Vision, en breve publicada en nuestro país, así que os podrá dedicar ejemplares sin problema.
Un trabajo en cómic que no le ha impedido mantener en paralelo una carrera como pintor igualmente interesante, de la que seguro que también nos hablará durante su paso por Avilés.
Y en unas semanas más autores, por supuesto. Permaneced atentos.

No hay comentarios: