10 diciembre 2015

Celsius 232 - STAR WARS: MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA (día 1)

Sumándonos a los festejos con motivo del estreno de la última película de la saga Star Wars, El despertar de la fuerza, el festival Celsius 232 y la Fundación Telefónica uniremos nuestras fuerzas para realizar una serie de actividades relacionadas con el universo creado por George Lucas. Habrá charlas con expertos, la proyección de un documental, partidas de rol, animación, autores de cómic y mucho más. Tanto que lo hemos tenido que repartir en dos días: el 14 y el 21 de diciembre, ambos en el Espacio Fundación Telefónica
 
Aunque confiamos, y esperamos, que apoyéis este tipo de iniciativa completando el aforo (la entrada será libre –mientras quede sitio- desde las 16:00 de ambos días) los que os pille lejos o no podáis asistir en persona podréis seguir en streaming el acontecimiento desde la propia web del espacio Telefónica y en Twitter con el hashtag #Yosoytuespacio, en el que ya os invitamos a comentar todo lo que se os vaya ocurriendo al respecto. De momento, y para comenzar, aquí os dejamos el estupendo cartel que, a partir de una ilustración de Nekro, sirve como carta de presentación de la actividad. Tremendo ¿no os parece?

 
De momento, y a pesar de que tenemos muchas más sorpresas preparadas para el día 21, en este post me voy a centrar en lo que os podréis encontrar el día 14 de diciembre:

17:00 a 18:30 – Presentación del “Fan Art” más grande del mundo centrado en Star Wars.
El universo de La Guerra de las Galaxias ha tenido desde siempre la capacidad de estimular la imaginación de sus aficionados como ningún otro. Cuando entre estos se cuentan escritores de primer nivel, no es raro que surja su propia versión de las aventuras de sus personajes favoritos. Si dos de estos escritores tienen muchos amigos ilustradores con los que comparten afición, no es de extrañar que los convenzan para crear un “fan art” basado en el universo de Star Wars. Lo que ya no es tan normal es que se sumen más de 25 autores, de estilos muy diversos y calidad indudable, o que a ellos se unan varios novelistas y dobladores para hacer una versión dramatizada del texto inicial mientras se proyectan las imágenes a su espalda. Como guinda, entre alguna sorpresa adicional, el “fan art” cuenta con su banda sonora propia realizada por un compositor expresamente para la ocasión.

Los dos escritores de los que partió toda esta maravillosa locura, Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa, nos contarán los secretos de cocina de este proyecto. A continuación se hará una lectura dramatizada del texto que realizaron y alrededor del que se vertebró todo, contando para ello con un estupendo elenco de nombres que os detallo a continuación…

NARRADOR: DARÍO AUTRÁN
LUKE SKYWALKER: JUANJO CARDILLO
LEIA SOLO: ANA CAMPOY
HAN SOLO: RAÚL SAEZ
LOT: LUIS TUREL
HEGO: EDDUARDO VIERA
JAYCEN SOLO: MATTIS GABRIEL DE LA FUENTE
JAYNA SOLO: LARA LUSSHEIMER
YANKHA: NATALIA FAURA
LANDO CALRISSIAN: DANIEL GAMBOA
ENSEMBLE: NACHO ZARZALEJO

Además varios de los ilustradores (Nekro, Javier Velasco, Iván Arjona, María Emegé y Pirot, de momento) y el compositor de la banda sonora, Alejandro Zarzalejo, estarán también presentes para hablarnos de como realizaron sus respectivas tareas. Lujazo. A modo de ejemplo os dejo, a continuación, la ilustración realizada por Pinturero para el fan art.

 
18:45 a 19:45 – Charla con el guionista Darko Macan
El croata Darko Macan es, entre otras muchas obras de extrema calidad, responsable de gran cantidad de cómics sobre el universo de La Guerra de las Galaxias. Entre ellos destacan el Star Wars: Chewbacca, Star Wars: Vader’s Quest o la inolvidable Jedi versus Sith, entre otras. Sus trabajos, marcados por una excelente combinación de aventuras y explotación sicológica de los personajes, nos ofrecieron nuevos detalles sobre algunos de nuestros héroes y villanos favoritos. Al mismo tiempo que lo hacía Darko aportaba su mirada del universo de Lucas, desde la antigua Yugoslavia, contraponiendo cinismo y heroísmo, cuestionándose a frecuencia la naturaleza de este último y analizando el precio que –siempre- hay que pagar en una guerra.

Un momento especialmente adecuado este diciembre, ahora que el universo expandido ha dejado de ser contemplado como parte de la historia oficial de la continuidad de Star Wars, para reivindicar los que para muchos son algunos de los mejores cómics jamás escritos con sus personajes y mundos.

 
20:00 a 21:00 – Charla con Pedro Torromé, director de CIFICOM, sobre el universo expandido
Muchas obras y en muy diferentes formatos, pero principalmente en narrativa y en cómic, surgieron para aprovechar y ampliar el universo de Star Wars. Muchos autores que aportaron su grano de arena, rellenaron espacios vacíos y crearon personajes que –en muchas ocasiones- compiten en protagonismo con otros realmente provenientes de las películas. Muchas obras que, tras la compra de la franquicia por Disney, pasan a quedar excluidas de la continuidad del universo de La Guerra de las Galaxias, convirtiéndose en una especie de “historias apócrifas”. ¿Qué significa esto? ¿Qué aporta o resta esta decisión al universo creado por Lucas? Nadie mejor para comentarlo con nosotros que uno de los mayores expertos nacionales en Star Wars, y director de CIFICOM, como Pedro Torromé.
 
 
Simultáneamente a estas charlas, entre las 17:00 y las 21:00, se estarán jugando partidas del juego de rol de Star Wars, a las que se puede asistir también como observador y algunas sorpresas más.

5 comentarios:

pedro j. l. dijo...

que bueno!

Anónimo dijo...

Y donde se van a reaizar estos eventos??

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Gracias!!

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

En Espacio Fundación Telefónica de Madrid

Anónimo dijo...

gracias!!