30 marzo 2015

IV Celsius 232 01 - TRES autores confirmados

Se acerca el Celsius 232 y ya hemos empezado a desvelar varias de los autores y las claves de la que será nuestra cuarta edición ya y que, si todo va como debe de ir, transcurrirá del día 29 de julio al 1 de agosto, ambos inclusive. Aprovecho para recordaros que podéis estar al tanto de todas nuestras novedades siguiendo la página en Facebook del evento (aquí) o en Twitter en @festivalcelsius.
Y ya comenzando con los autores, aprovecho esta entrada para compartir con vosotros tres de los primeros  nombres que confirmamos para esta edición, comenzando por uno de los grandes maestros de la literatura de terror, como es el británico Ramsey Campbell...
 
 
Sin duda uno de los nombres esenciales del enorme éxito popular de la literatura de terror en el último cuarto del siglo XX. Tras unos inicios muy influenciados por H. P. Lovecraft, Ramsey siempre ha sabido alternar con acierto obras realistas con obras de terror, novelas y relatos, demostrando manejarse con sorprendente soltura y eficacia en todos los casos.  Sin duda uno de los mejores estilistas de la literatura de género, son numerosos los premios que ha recibido, desde el World Fantasy Award al British Fantasy Award, pasando por el Stoker y otros muchos, siendo capaz de haber generado una importante producción para regocijo de sus muchos seguidores. Llevado varias veces al cine, entre las que tenemos que destacar como ejemplo las películas Los sin nombre de Jaume Balagueró y El Segundo nombre de Paco Plaza (con Fernando Marías como coguionista), Ramsey también ha desarrollado una importante labor como editor en Inglaterra y como crítico de cine, otra de sus pasiones confesadas. Os recomendamos rastrear entre sus muchas novelas editadas en nuestro país y disfrutar de ellas, seguro que estará encantado de escuchar vuestras opiniones a lo largo de los días que pasará con nosotros participando de varias actividades…
 
Desde Polonia llegará una de las voces más seguidas por los fans del fantástico en España y en medio mundo, más de moda que nunca por las célebres versiones de sus novelas en el campo de los videojuegos. Me refiero, por supuesto a Andrzej Sapkowski... 
 

 
Creador de una de las sagas más importantes en las últimas décadas  de la fantasía en general y europea en particular, como es la saga del brujo Gerald de Rivia, que le convirtió en el bestseller polaco de principio de los 90. Esta saga se editó en España en siete volúmenes, comenzando por dos recopilatorios inolvidables de historias cortas y continuando con cinco volúmenes que mostraron la altísima calidad literaria de Andrzej, al servicio de una narración fluida, directa y adictiva. Esta saga ha sido adaptada al cine y a la televisión pero, sin ninguna duda, el medio más allá de la literatura donde ha tenido un éxito realmente extraordinario es el del videojuego, con la franquicia The Witcher, de la que se han editado ya varias entregas y de la en breve saldrá otra, ya considerada como uno de los juegos más esperados del año.
Además obra aún inédita en nuestro país, algo que esperemos se vaya solventando poco a poco tal y como nos merecemos los lectores españoles, también hemos podido leer en nuestro país parte de su trilogía de fantasía histórica ambientada en las guerras husitas, con los volúmenes Narrentum, Los guerreros de Dios y Lux Perpetua; así como el cuento corto La tarde dorada ambientado alrededor del mundo creado por Lewis Carroll para Alicia en el País de las Maravillas y la novela Víbora.
Sin duda la presencia de Sapkowski en el Celsius 232 nos permitirá explorar su universo literario, sí, pero hará que nuestra sección Letras y Bits tenga un invitado de lujo, como ya había sucedido el año pasado con la presencia del escritor ruso Dmitry Glukhovsky.
 
Y cerramos esta primera trilogía de autores desvelados con el multidisciplinar Dan Abnett...
 
Probablemente uno de los nombres más destacados dentro del campo de la ciencia ficción militar. Sus novelas enmarcadas en el mundo de Warhammer 40.000 han vendido más de un millón y medio de ejemplares y suyas son probablemente las obras más importantes de este universo, desde algunos de sus primeros títulos publicados, que sin duda cimentaron su posterior éxito, hasta la exitosa serie Fantasmas de Gaunt, sin olvidarnos de la imprescindible y aclamadísima saga Herejía de Horus, una serie de libros cuya primera entrega (así como otras 3 de las posteriores) firmó Dan y que se ambientan en una guerra civil a nivel galáctico sucedida 10000 años antes de los acontecimientos del juego de miniaturas. También en el universo de Warhammer, pero en su apartado Fantasy, escribió varias novelas, principalmente pertenecientes a Las Crónicas de Malus Darkblade y ya lejos del universo del juego de mesa, Abnett ha publicado varias novelas, entre las que destaca una en el universo de la serie televisiva Torchwood y varias novelas independientes realizadas en los últimos años, donde ha podido mostrar –sin ataduras a casusa de las licencias- todo su talento narrativo.
Si su éxito en el mundo de la literatura es notable, no lo es menos en el mundo del cómic, donde ha guionizado cientos de páginas para la revista 2000AD, incluyendo personajes como El Juez Dredd o Rogue Tropper pero creando otros ya imprescindibles en la historia de la publicación como Sinister Dexter. Las principales editoriales, además de otros muchos personajes conocidos por todos, han sabido ver el talento para la ciencia ficción de Abnett y le han encargado sus series dentro de ese género, desde La Legión de Superhéroes en DC a prácticamente el universo cósmico completo de Marvel, donde acabó redefiniendo todos los conceptos que han acabado llevando a la editorial al éxito actual de personajes y series como Nova o Guardianes de la Galaxia.
Demasiada obra para condensarla en esta pequeña introducción, y eso que hemos dejado fuera muchísimas cosas importantes, como suponemos que se hará corta una charla para todo ello… lo sabemos, y ese es el motivo de que ya tenemos pensada su participación en varias de las actividades de este Celsius. Y alguna de ellas os sorprenderá, os los aseguramos…
 
Pronto os hablaré aquí de otros cuantos autores confirmados pero, para todos aquellos muy impacientes, os recuerdo seguir los enlaces que os dejo más arriba y mirar nuestro FB y Twitter.
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, madre mía, madre mía.
He leído algún buen libro de Ramsey Campbell.
De Dan Abnett solo he leído tebeos como los ahora mas que famosos Guardianes de la galaxia.
¿Recomiendas algún libro?
Soy muy Fan de Geralt de Rivia.
MOLA MIL!!!!!
Un saludo.
ZEKE

Jorge Iván Argiz Reboiro dijo...

Hola, ZEKE:

Pues de DAN ABNETT te recomiendo el primero de la saga de LA HEREJIA DE HORUS, por poner un ejemplo

:)