31 agosto 2014

XIX Jornadas del Cómic de Avilés 08 - Otro autor (con expo)

Las Jornadas del Cómic de Avilés preparan su pistoletazo de salida con la inauguración este lunes de la primera de las exposiciones (que será la de Kiko Da Silva en el Centro Comercial el Atrio) y la rueda de prensa con la presentación del cartel del evento que transcurrirá, en su parte fundamental, entre los días 9 y 13 de septiembre. Hasta ahora ya hemos desvelado casi todos los autores oficialmente invitados, con Howard Chaykin, Bob McLeod, Roger Ibáñez (más información sobre ellos aquí), J. G. Jones, Montse Martín, Kiko Da Silva (de estos os hablé aquí), Niko Henrichon y David Sánchez (aquí), Francis Manapul y Jaime Calderón (aquí), Karim Friha y Kim (aquí) y Paolo Bacilieri, Enrique Vegas, Max y Pedro Rodríguez (aquí). 
 
A todos los nombres recientemente mencionados ahora hay que sumar también la presencia del autor asturiano...



Uno de los agitadores del mundo del cómic en Asturias, ya desde la etapa de los 90 y el movimiento de Cactus Comics, donde publicó Los Aguarones en compañía de Son, no ha dejado de estar presente en proyectos de todo tipo, desde el Llapiceru a las colaboraciones con diarios como Les Noticies. En el 2009 gana la primera edición del Premio Alfonso Iglesias, por la obra de carácter autobiográfico titulada Manzajú, a la que sigue el fanzine digital Aguantando Cachones (publicado también en papel recientemente) y su primera obra de distribución nacional: La Chelita: El Salvador 1992, novela gráfica realizada a partir de los testimonios y las vivencias de cooperantes internacionales y veteranos de la guerrilla salvadoreña. Todo este trabajo lo realiza en paralelo a su brillante trayectoria musical iniciada con la fundación del grupo Felpeyu, todo un referente de la escena folk internacional, y con sus letras para todo tipo de grupos y estilos.
 
Ruma Barbero viene este año a las Jornadas con una exposición retrospectiva, que además permitirá echar un vistazo a sus futuros proyectos, ubicada en el vestíbulo de exposiciones de la Casa de Cultura desde el miércoles 3 de septiembre por la tarde hasta el final de las Jornadas. Una muestra que se suma a las de Kiko da Silva y Kim.

1 comentario:

Ediciones Nowtilus dijo...

Buenas tardes, hemos publicado #Brevehistoriadelcomic de Gerardo Vilches y creemos podría interesarle http://b2l.bz/lMyaVd
Un saludo