27 agosto 2014

XIX Jornadas del Cómic de Avilés 07 - ¡4 autores más!

Se acercan inexorablemente las XIX Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés y (casi) rematamos la lista de invitados oficiales con cuatro nuevos nombres que, os recordamos, se suman a los ya conocidos de Howard Chaykin, Bob McLeod, Roger Ibáñez (más información sobre ellos aquí), J. G. Jones, Montse Martín, Kiko Da Silva (de estos os hablé aquí), Niko Henrichon y David Sánchez (aquí), Francis Manapul y Jaime Calderón (aquí) y de Karim Friha y Kim (aquí)  Ahora sumamos cuatro autores más, comenzando por el autor italiano...

 
Diplomado en Bellas Artes en Bolonia, descubre pronto su pasión por el cómic y con apenas 18 años, en 1982, comienza a trabajar en este medio colaborando con Milo Manara, publicando tan solo un par de años después su primera historia (Il tesoro degli Imbala) con guión de Franco Mescola y que se pudo ver en Francia en la revista A Suivre de Casterman y en Italia en Corto Maltese.  Tras varias historias más, comienza en 1999 una relación profesional para la editorial Bonelli que se desarrolla durante muchos años llegando casi hasta la actualidad, principalmente en la serie de Napoleone, pero también en las de Jan Dix y Dampyr. Además de este trabajo para la principal editorial italiana de cómic popular, ha sabido ir realizando obras más personales en las que trabaja como autor completo, entre las que podríamos destacar Barokko y Durasagra en la editorial Black Velvet, La magnifica desolazione y Canzoni en A4 para la editorial Kappa Edizioni, Adios muchachos para Rizzoli Lizard, o su más reciente obra títulada  Sweet Salgari, para Coconino Press, en la que nos cuenta la vida del célebre escritor Emilio Salgari y que puede irse viendo poco a poco en su blog, antes de salir recopilada en papel. En España le edita Norma Comics, que hasta la fecha nos ha acercado sus obras Adios Muchachos, realizada con el guionista Matz, y la mencionada biografía titulada aquí La vida soñada del Capitán Salgari.

Seguimos con el autor nacional...
 


 
Francesc Capdevilla, conocidos por todos en el mundo del cómic y la ilustración como Max, es uno de los autores gráficos más importantes de nuestro país. Tras comenzar a publicar en 1973 dentro del colectivo El Rollo, muy marcado por el estilo underground que llegaba desde los Estados Unidos, realizando entre otros trabajos una adaptación al cómic de El Capital de Karl Marx, se convierte en 1979 en uno de los fundadores de la imprescindible revista El Víbora para la editorial La Cúpula, donde publica casi íntegramente su obra durante más de dos décadas. Allí crea personajes como Gustavo, que representa la conciencia social y política de aquel movimiento del que formaba parte el autor, o Peter Pank, trasunto punkie de Peter Pan. En los 80 descubre a Chaland y este autor hace que su visión del cómic cambie un poco y se vaya alejando de la línea chunga y acercando a la línea clara. Ya entrados en los 90 comienza a aumentar el porcentaje que la ilustración ocupa en su carrera profesional, pero sigue realizando obras en cómic tan interesantes y personajes como ¡Como Perros! o El prolongado sueño del señor T, así como comienza a realizar historias cortas de su personaje Bardín el Superrealista, con el que años después ganaría la primera edición de El Premio Nacional de Cómic. Además de su trabajo como editor independiente, donde destaca la creación de la revista Nosotros somos los muertos, es imposible hablar de Max sin hablar de su trabajo como cartelista e ilustrador, con trabajos que van desde la creación de la mascota del centenario del Barcelona a un reloj de la marca Swatch, y de publicaciones como The New Yorker a El País. Un trabajo que le ha valido reconocimientos como el Premio Nacional de Ilustración de libro infantil y juvenil, entre otros muchísimos premios más.
 
También estará con nosotros otro autor español como es...


Omar, el navegante es el título de la obra donde muchos conocimos por primera vez el trabajo de este excelente dibujante sevillano que, hasta ese momento, había trabajado en otros campos como la publicidad, la ilustración o la animación. En este trabajo que realizó como autor completo nos trasladaba al Mediterrano del siglo XVII para contarnos una historia de aventuras con tintes fantásticos. Ya en compañía del guionista Jorge García realiza la parte gráfica de la excelente obra La puerta entre dos mundos: las aventuras del joven Verne, que ganó varios premios entre los que se encuentra el de autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona, y que estaba planteada como el comienzo de una interesante saga que, lamentablemente, no llevo a continuarse, aunque es una puerta que quizás no esté cerrada del todo.
Poco después, tras haber realizado años antes ilustraciones para acompañar varios relatos clásicos de terror para la editorial Parramón, decide adaptar al cómic otro buen montón de historias góticas de miedo y recopilarlas en el álbum Historias para no dormir, una pequeña obra maestra del género. Recientemente, además de adaptar para varios mercados diversos cuentos populares, empezando por relatos como Los duendes y el zapatero y terminando por obras de Kipling, sigue con su carrera como ilustrador editorial embelleciendo y dando forma a textos y personajes de lo más diverso.

Y casi ya podemos y debemos considerar como un avilesino más, al menos adoptivamente, al cuarto autor que os desvelamos hoy...



 
Además de seguir haciendo, por indiscutible animación popular, las láminas que se regalan el día de clausura de las Jornadas de Avilés, desde hace ya unos años, Enrique puede presumir de ser el autor que más nuevos y jóvenes lectores acerca al mundo del cómic, gracias a sus historias fácilmente reconocibles e identificables por su estilo “cabezón”. Además de las varias docenas de películas y personajes de cómic parodiadas a lo largo de los centenares de páginas que ha ido realizando (Espiderman, Los cabezones de las Galaxias, El Cabezón de los Anillos, Matris, Cabezón Jones, Bill Kill, El Cabezón de Acero, etc…), ha realizado obras de corte más serio como Kobe o la reciente Diarios de Guerra y obras de aventuras también lejanas de la parodia como Leinad.  Su estilo, lejos de funcionar bien solo en nuestro país, se ha extendido con éxito por países como Francia e Italia, a los que pronto se sumarán otros territorios.

Ya, aparte de algún pequeño remate más (¡qué lo habrá!), nos queda por comentaros los autores que vendrán voluntariamente hasta las Jornadas este año, el programa, el cartel y poco más. La presentación oficial es el próximo lunes así que, a partir de entonces, podremos desvelar algunas de estas interrogantes abiertas. Hasta entonces aprovechad para leer, releer, preparar, descubrir, o lo que sea, vuestras obras de todos los autores que podremos disfrutar la semana del 9 al 13 de septiembre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a eso le llamo yo PRONTO!! Gracias.

a ver si no nos haces esperar demasiado para el "remate" y los voluntarios, que hay que preparar las maletas, ejem... :P

Anónimo dijo...

GANAZAS LOCAS YAAAAAAA!!!!!! Contando los dias que faltan desesperadamente y deseando que llegue ya ese lunes. Hasta dentro de "ná".