05 junio 2014

XIX Jornadas del Cómic de Avilés 03 - Otros dos autores

La lista de autores que ya han confirmado su presencia en las próximas Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, a celebrarse del 9 al 13 de septiembre, estaba ya formada por J. G. Jones, Howard Chaykin, Bob McLeod, Montse Martín, Roger Ibáñez y Kiko Da Silva, como podéis recordar pulsando aquí. Ahora aprovechamos que ya estamos en junio y nos vamos acercando deprisa al evento, para anunciar otros dos de los autores que estarán con nosotros. Comenzamos por el excelente autor canadiense...

 
El primer trabajo de cierta importancia de este autor canadiense fue Barnum!, que estaba coguionizado por Howard Chaykin, otro de los invitados de este año de las Jornadas, lo que no deja de ser una divertida coincidencia. Más allá de esto, Niko ha dibujado también series como Fábulas, Sandman, New X-Men, Star Wars: Tales o Spiderman, además de realizar portadas tanto para Marvel como para DC. No pasó demasiado tiempo hasta que, a partir del guión de Brian K. Vaughan, dibujó la imprescindible y maravillosa obra titulada Leones de Baghdag, un cómic inspirado por una acontecimiento real y que tiene por protagonistas a un grupo de leones que se ven accidentalmente liberados de su cautiverio y que campan unas horas por la mítica ciudad asiática. Un cómic de una belleza plástica demoledora y que es, sin duda, uno de los tebeos más bellos de los últimos años.
Más recientemente es el encargado de dibujar Noé, con guión del director de cine Darren Aronofsky a partir del primer borrador que este realizó para la posible película. Esta historia nos da una visión muy particular, en clave totalmente épica, del relato bíblico del Diluvio Universal y, como es sabido, acaba de ser finalmente llevada a la gran pantalla con un importante éxito internacional de público.
Anteriormente a Noé, el mercado europeo también había tenido la suerte de contar con el trabajo de Henrichon en el título Hostile con Sylvain Runberg de guionista. Un trabajo que aún permanece inédito en nuestro país.

Y seguimos con uno de los autores nacionales más interesantes de los aparecidos los últimos años, se trata de...


Este madrileño comenzó el cómic en la desaparecida revista El Manglar, con una serie de historias que finalmente completó y recopiló en el volumen Tú me has matado que editó Astiberri hace unos años y con el que ganó el Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona, además de presentarnos su universo surrealista y personal.  Más extensa y ambiciosa es su segunda obra titulada No cambies nunca que, ahora con la ciencia como telón de fondo, volvió a sorprendernos con historias cruzadas y tramas y personajes maravillosamente desconcertantes. Más recientemente, en Caramba, ha editado La muerte en los ojos, un cómic que demuestra que no por tener menos extensión (tiene 24 páginas) resulta menos evocador e intenso.
Además de otros proyectos y colaboraciones breves en cómic, David destaca por ser uno de los ilustradores más interesantes del actual panorama nacional. El País, El Semanal, Público, Rolling Stone y un largo etcétera, son algunas de las publicaciones que han contado con su trabajo, en el que actualmente destaca su labor como ilustrador y portadista para la editorial Errata Naturae.

Y en unas semanas confirmaremos otro par de autores más, ¡así que no os despistéis!

No hay comentarios: