28 abril 2014

XIX Jornadas del Cómic de Avilés 02 - Tres autores más

Algunos me/nos habéis escrito preguntando si las Jornadas del Cómic de Avilés corrían algún peligro a tenor de lo leído en una noticia en prensa de hace unas semanas. Como os comentamos, nosotros seguimos volcados al 100% en que las Jornadas salgan, como mínimo, tan bien como todos estos años y tenemos la seguridad de que la voluntad del Ayuntamiento es exactamente la misma, limitándose lo aparecido en prensa a una cuestión administrativa ante la que no podemos hacer nada pero ante la que, de momento, no había que preocuparse. Hace unos días ya salió la noticia oficial de que el Ayuntamiento había conseguido salvar ese contratiempo y de que en las fechas señaladas, del 9 al 13 de septiembre, se celebrará la XIX edición del evento.
 
Y aquí estamos, a finales del mes de abril como prometimos, con un nuevo avance de autores confirmados. Concretamente tres de ellos, que se suman a los que avanzados aquí de Howard Chaykin, Bob McLeod y Roger Ibáñez. Pero no perdamos más tiempo y comencemos por el primero, concretamente el estadounidense...
 
Sin duda uno de los portadistas e ilustradores más célebres del cómic americano, habiendo ilustrado las 52 portadas de la serie semanal 52, las 17 primeras de Y, el último hombre y casi dos años de la serie Wonder Woman entre otras muchas docenas, es también un dibujante tremendamente popular que tras debutar tres números de Dark Dominion y destacar pronto con el personaje Shi, pronto demostró encajar a la perfección en el mainstream, con trabajos como la La Viuda Negra con la guionista Davin Grayson, la serie limitada Marvel Boy con Grant Morrison, la novela gráfica Wonder Woman: Hiketeia con Greg Rucka o la más reciente Before Watchmen: El Comediante con Brian Azzarello, entre  otras muchos trabajos, como la Crisis Final, en la que si bien no pudo ser el dibujante único sí fue el dibujante principal.
Sin embargo, y pese a estos grandes títulos, la cima de su popularidad ha sido probablemente su trabajo en la serie limitada Wanted, con el guionista Mark Millar, que fue adaptada bastante libremente al cine con notable éxito de la mano del director ruso Timur Bekmanbetov.
 
También estará con nosotros la autora española...
 

 
 Salida de ese hervidero de talentos del cómic que resultaron ser los estudios de animación, Montse Martín comenzó diseñando personajes y haciendo storyboards para diversas producciones televisivas y largometrajes (el Cid, Nocturna…) mientras iba desarrollando sus proyectos en papel. Con su precioso trazo da pronto el salto a Francia, donde publica la serie Talismán con guiones de Françóis Debois, en una historia publicada originalmente en tres volúmenes (en España ha salido en un único volumen integral) que nos cuenta las aventuras de una hija para descubrir porque su padre, escritor de éxito, ha caído fulminado en un coma en mitad de una sesión de firmas.
Luego comienza a realizar Curiosity Shop en compañía de la guionista Teresa Valero, una de las responsables del estudio de animación donde Montse había trabajado, logrando un importante éxito de crítica y público. La historia se compone también de tres volúmenes ambientados en 1914, en el entorno de La Gran Guerra, para contarnos una historia de aventuras y misterios que, curiosamente, también tiene como protagonista a una hija tratando de desvelar los secretos que rodean a la figura de su padre.
 
Y acabamos este avance con otro autor nacional que además será el objeto de la exposición que ubicaremos en el Centro Comercial El Atrio, la primera actividad que iniciamos cada año en las Jornadas. Se trata de...
 
 
Pocas personas existen tan activas en el panorama comiquero nacional o, ya puestos, en cualquier otro, como el gallego Kiko da Silva. Tras comenzar bien joven como humorista gráfico para La voz de Galicia, y simultaneando este trabajo con la ilustración infantil, fundó la revista BD Banda que ha tenido un importante recorrido y que le ayudó a conocer bien todos los entresijos de la profesión, no solo los artísticos. Sin abandonar el humor tuvo varias colaboraciones para revistas, como las nacionales Mister K y El Jueves, o la gallega Golfiño, para la que creo uno de sus personajes más populares: Fiz. Poco después creo la revista de humor Retranca y la primera escuela profesional de cómic e ilustración en Galicia: O Garaxe Hermético, todo ello sin abandonar la creación de la voluminosa novela gráfica Las Piedras Flotantes, que ya estamos deseando poder disfrutar a tenor de los maravillosos adelantos que han podido irse viendo en diversas ocasiones.
Y en un tiempo, menos del que creéis, os desvelaremos otros pocos más de los autores ya confirmados. ¡Que sí, que hay más! ¡Permaneced atentos!
 

 

3 comentarios:

Jaume Vaquer dijo...

Bien!

pedro j. l. dijo...

Cracks!

Anónimo dijo...

como dijo un gran sabio no hace mucho...Oso ezno!!!!