02 septiembre 2013

XVIII Jornadas del Cómic de Avilés 05 - ¡Los últimos tres!

Pues por fin se presentan hoy las Jornadas del Cómic de Avilés, concretamente dentro de unas pocas horas, así que aprovechamos para desvelar los últimos tres autores confirmados en la lista oficial de autores invitados a nuestro evento. Por supuesto que en unos días os adelantaremos los nombres de los autores que se acercarán por su cuenta a pasar unos días con nosotros, pero de momento vamos a cerrar la lista principal comenzando por el argentino...


Escritor argentino multidisciplinar y todoterreno, con un mundo mágico propio que extiende a todos su variados y numerosos trabajos, ha escrito ya más de treinta libros diferentes, habitualmente cuentos ilustrados orientados para los más jóvenes, aunque también ha transitado por la literatura para adultos. En el ámbito del cómic ha firmado obras como las entregas de Historias del Olvido coescritas con Javier de Isusi, el western mágico Corina y el Pistolero o su visión de los superhéroes en King Cop. Todo esto sin olvidar sus proyectos en el mundo de la imagen, como en la serie de televisión centrada en el guionista Héctor G. Oesterheld.

El autor del cartel de las Jornadas también estará con nosotros, tal y como es habitual en nuestras Jornadas. Este año hemos tenido el lujo de que nos lo hiciera...


En sus inicios formó tándem creativo con su primo Miguel Ángel Nieto, con el que realizó obras entre las que destacan Es que van como locos y Maremagnum para la revista Trinca, y la celebradísima Grouñidos en el desierto en El Jueves, serie que comenzaron a hacer en 1979 y que sigue haciendo en la actualidad Enrique en solitario en un record de longevidad en la revista. Además de muchas otras series en compañía de Miguel Ángel, no hay que olvidar la actividad de Enrique Ventura como diseñador y como autor de storyboards para el cine y la televisión, en proyectos tan diversos como El caballero del dragón o Mofli, el último koala. Su último trabajo en llegar a las librerías es la actualización del personaje clásico Diego Valor con guiones de Andreu Martín.

Y acabamos con un habitual de las Jornadas. Se trata de...


Además de hacer, por indiscutible aclamación popular, las láminas que se regalan el día de la clausura de las Jornadas, Enrique puede jactarse de ser probablemente el autor que más nuevos y jóvenes lectores acerca al mundo de las viñetas con sus cómics fácilmente reconocibles gracias a su estilo "cabezón". Además de parodias, de las que lleva ya varias docenas editadas, como las de Espiderman, Los Cabezones de las Galaxias, El Cabezón de los Anillos, Matris, Cabezón Jones, 600, Bill Kill, El Cabezón de Acero y un largo etcétera, ha realizado en tono más serio las sagas de Leinad y de Kobe. En los últimos años su estilo ha calado fuerte no sólo en España, sino también en Francia e Italia.

En unas horas, coincidiendo con nuestra presentación, os pondré una entrada con el cartel de las Jornadas de este año. Así que espero que volváis a pasar por aquí dentro de un rato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale.y los no oficiales?

Luciano Saracino dijo...

Qué ganas ya de estar allí entre tantos amigos!
Mil abrazos! Y nos vemos pronto!

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

Pronto, esperamos.

Jorge Iván Argiz dijo...

LUCIANO:

¡Ya no queda nada, amigo!