27 agosto 2013

XVIII Jornadas del Cómic de Avilés 05 - ¡Y otros tres!

Se acercan las Jornadas del Cómic de Avilés y llega el momento de desvelar tres autores que estarán con nosotros durante esos días, formando parte de nuestra lista de invitados oficiales. Comenzamos con un autor nacional que nos visita por primera vez, se trata de...


Autor salido de la etapa de los fanzines como Hamelín, y los prozines como el TMEO, tuvo un periodo de publicación dentro de las revistas de Ediciones B y en diversos medios a través de agencias hasta que, tras pasar por la revista Mala impresión, pasó a formar parte de la lista de autores de El Jueves, para los que ha creado distintos personajes y series como Urbano y Jaula Magna. Sin embargo su personaje más exitoso, o al menos uno de ellos, surgió en la revista Mister K que Ediciones El Jueves editaba buscando un público más infantil: Harry Porrez, parodía de Harry Potter de la que es cocreador, y que ha sido reeditada numerosas ocaciones. Además de en otras muchas publicaciones donde se ha podido ver su trabajo, podríamos destacar su colaboración con el diario Público con la tira Piso para cuatro primero y después y hasta el fin del periódico con una tira diaria, o su actual chiste para eldiario.es. De todos modos sus más fieles seguidores tienen o persiguen sus obras El mundo según Ptolomeo de Diábolo ediciones o el Manuel de instrucciones para manuales de instrucciones de Astiberri.

Un autor español que nos visitó hace ya demasiados años, y que regresa por fin, es...



Sin duda uno de los nombres más grandes del cómic de humor de nuestro país, Mauro auna un estilo personal e intransferible con una mirada analítica y crítica sobre el mundo que nos rodea. Desde que en 1982 comenzase a colaborar con la revista Makoki hasta ahora, ha dado buena prueba de su inagotable caudal creativo realizando casi una treintena de álbumes y creando un amplio abanico de personajes y series inolvidables y esenciales como Ángel Sefija para El Jueves, El Demono Rojo para El Víbora o Herminio Bolaextra por citar unos pocos. Además, en un mondo cada vez más decantado hacia la especialización, Mauro es un rara avis multifacético que ha transitado, siempre con más gloria que pena, por campos tan diferentes (o quizás no tanto) como la música, donde ha formado parte de grupos como Fat Esteban o Esteban Light; el teatro, con obras como No hay huevos o 30 millones de gilipollas, entre otras; el cine, con el guión de la película Gente Pez de Jorge Iglesias o la televisión, donde colaboró en programas como Noche sin Tregua o Solo ante el peligro, entre otros. Actualmente colabora con la revista Mongolia y sigue haciendo muchas cosas más.


Y para cerrar por hoy, el autor asturiano...




Uno de los agitadores del mundo del cómic en Asturias, ya desde la etapa de los 90 y el movimiento de Cactus Comics donde publico Los Aguarones en compañía de Son, no ha dejado de estar presente en proyectos de todo tipo, desde el Llapiceru a las colaboraciones con diarios como Les Noticies. En el 2009 gana la primera edición del Premio Alfonso Iglesias, por la obra de carácter autobiográfico titulada Manzajú, a la que sigue el fanzine digital Aguantando Cachones y su primera obra de distribución nacional: La Chelita: El Salvador 1992, novela gráfica realizada a parti de los testimonios y las vivencias de cooperantes internacionales y veteranos de la guerrilla salvadoreña. Todo este trabajo lo realiza en paralelo a su brillante trayectoria musical iniciada con la fundación del grupo Felpeyu, todo un referente de la escena folk internacional, y con sus letras para todo tipo de grupos y estilos.

Juntos harán, entre otras intervenciones que cada uno puede tener en las Jornadas, una charla abordando el cómic con medio para tratar problemáticas de índole social, apoyándose en el cómic que Mauro Entrialgo realizó hace un par de años sobre el Sahara para El Conceyu de la mocedá del Principado de Asturias y para la Coordinadora de ONGs, el que Bernardo Vergara acaba de terminar para las mismas instituciones centrado en Palestina (y que se presentará por vez primera durante las Jornadas, repartiéndose gratuitamente) y Ruma Barbero que nos hablará de su experiencia con su cómic sobre El Salvador para Dolmen.

Charla y cómic de regalo. ¡No os lo perdáis!

Y sí, aún queda unos pocos autores más por desvelar, permaneced atentos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Jorge Iván,

Ya hace unos años que venís anunciando los invitados de las Jornadas con poca, muy poca o poquísima antelación.

A todos los que queremos venir a pasar una semana en Avilés, pero que tenemos que rascarnos mucho el bolsillo para poder pagar vuelo, estancia y comidas (y si se puede también alguna cervecita por las noches en la carpa), creo que nos harías un favor muy grande si anunciases lo antes posible los invitados que quedan por desvelar.

Ya no por lo mucho que nos haceis sufrir pensando si vendrá tal o cual autor, o si volverá ese que vino el año pasado y que prometió regresar (que no es poco quebradero de cabeza), sino porque además de valorar si podemos/debemos venir, cuanto mas tarde compre el billete, mas caro o incluso puede que ya sea demasiado tarde y el precio me resulte incaccesible.

Sintiéndolo mucho, si no vienen varios autores importantes para mi, no vendré. No te imaginas las discusiones con la parienta para que me deje una semana para mi solo, ni lo que supone el gasto de una semana en las Jornadas para mi economia!
Pero además hay que empezar a rebuscar en cajas, armarios, cajones y sacos todo ese montón de tebeos que queremos traer para que nos firmen. Y ya debes imaginar que es imposible que los localicemos todos el dia anterior a partir hacia Asturias!

Por favor, apiádate de nosotros y no mantengas mas la intriga.
¿Podrías desvelar los autores que sepais que vendrán como oficiales y no oficiales?
Da igual que no sean todos, ni que alguno caiga de la lista en el último momento. Dános almenos una idea de lo que se está cociendo.

A falta de 2 semanas no tengo claro si vendré. Por favor, dame motivos para volver a Avilés un año mas!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.
De hecho, este año, muy a mí pesar, tampoco yo iré a las jornadas...

Saludos a todos,

Jose

Juan dijo...

Hola !!
Alguién sabe como se hace para pedir una comission a un autor oficial en Avilés, quiero decir que este año es la primera vez que voy a ir y quiero una comission de James O'Barr (no un sketch)pagar por ello por lo tanto no puede ser en la misma cola que en su sesión de firma.
Me gustaría saber como funciona para pedirle un encargo, un dibujo currado de 1 hora por lo menos,

Muchas gracias

Saludos

Anónimo dijo...

Pues tendrás que preguntarle una vez allí, si no es que le contactas antes por internet.
Suerte

Anónimo dijo...

Hola !
Soy Pedro y yo tampoco voy este año. Demasiada pasta para el cartel que hay...
Se os echará de menos.
Y a los que vayan: Pillad muchos dibujos!

Anónimo dijo...

Pues yo hace cinco años que no iba a las jornadas y este año volveré. Para mi el cartel es mejor que en otras ocasiones supongo que es cuestion de gustos pero si por lo que leo no van algunos de los que acampan y manejan las listas a su antojo pues mucho mejor, las colas volveran a ser para todos no solo para ellos. ojala no les guste tampoco ningun autor de los futuros años