26 marzo 2013

XVIII Jornadas del Cómic de Avilés 02 - ¡Otros tres!

Hace unas semanas os desvelamos aquí los cuatro primeros autores y las dos primeras exposiciones confirmados para las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés del 2013, concretamente David Michelinie, Paul Grist, David López y Rafa Vaquer. Y como de eso hace ya un tiempo, nos parecía que hoy era un buen momento para dejaros conocer otros tres nombres de autores que estarán con nosotros en septiembre. 

Comenzamos por el autor norteamericano que ha creado uno de los últimos grandes iconos de la cultura pop, concretamente...


Creador de una de las obras más vendidas en el cómic moderno, gracias en buena parte a ser capaz de trascender con mucho el público habitual del noveno arte, O'Barr puede presumir de haber creado una obra y un personaje inmortales que ya forma parte de la cultura popular: El Cuervo, una de las obras que más sinceridad, pasión y sentimiento desprenden desde sus páginas, no en vano el autor (que ya no habia tenido una vida fácil siendo huérfano desde muy joven y habiéndose criado gracias al programa nacional para estos casos) lo usó prácticamente como terapia que le ayudara a superar el trauma de la pérdida de su prometida en un accidente de tráfico provocado por un conductor borracho. Esa rebelión ante lo aleatorio, y con frecuencia injusto, de nuestro destino, ese amor eterno, esa sensación de búsqueda de justicia más allá de lo legal, esa necesidad humana de venganza y mucho más, se esconde entre las páginas de El Cuervo junto a otras partes esenciales de la concepción del mundo de este autor.
Como es sabido por todos El Cuervo fue adaptado con éxito por Alex Proyas a la gran pantalla, e interpretada por Brandon Lee que murió durante el rodaje víctima de un fatal accidente. Desde entonces numerosas secuelas de la película se han sucedido, incluyendo una serie de televisión interpretada por Mark Dacascos de la que el propio O'Barr escribió algunos capítulos. De todo esto, y de mucho más, nos hablará durante su charla en Avilés.

Sigamos con el también norteamericano...

Uno de los autores favoritos por los aficionados, con una carrera destacada como dibujante pero también como portadista (destacando sus portadas para la serie de Hellblazer), este ese norteamericano que salvo algún leve escarceo, ha trabajado casi íntegramente para DC Comics, primero con personajes del sello Wildstorm, como Gen 13 o Wild C.A.T.S., y tras conquistar poco a poco al público con poderoso estilo y su personal y eficaz narrativa, ya fue encargándose de los personajes más importantes de la compañía, Superman y, en especial, Batman, destacando por su importancia los trabajos Joker y Luthor, realizados junto al guionista Brian Azzarello y obviamente centrados en dos de los villanos más importantes del comic books americano.
Ya un par de años, ya como autor completo, volvió a trabajar con el Hombre Murciélago en la novela gráfica Batman: Noel, inspirado lejanamente en el Cuento de Navidad de Charles Dickes y reciéntemente editada en nuestro país donde, casualmente, acaba de editarse (obviamente gracias a su creciente e imparable popularidad) su antiguo trabajo en la franquicia de Resident Evil y donde difrutamos, desde hace unos meses, de su aportación al universo Antes de Watchmen con el personaje de Roscharch, de nuevo en compañía de Brian Azzarello.

Y para acabar con esta nueva tanda de autores pasemos al español...

  
Otro de los talentos de nuestro cómic, ya uno de nuestros autores más internacionales, provenientes del mundo de la animación para el que trabajó en producciones como El Cid o Nocturna. Sus primeros cómics editados en España nos llegaron fueron Libertadores, donde nos cuenta el viaje iniciático de un chico desde su inocencia hasta su valentía en el que es su primer y único trabajo realizado directamente para el mercado nacional; El mago de Oz, donde nos da su bellísima y personal interpretación del inmortal clásico de Frank L. Baum y La isla sin sonrisa, una preciosa historia sobre la búsqueda del amor. En todos ellos se destapó como un autor completo, realizando con solidez tanto el guión como sorprendiéndonos con un extraordinario dibujo donde queda clara su maestría en el color y su facilidad narrativa.
Entre eso dos últimos títulos realizó para Delcourt el álbum La Mère des Victories, que aún sigue inédito en nuestro país, aunque sí que vio la luz Aurore, realizado recientemente para Soleil y aún su más reciente trabajo editado en nuestro país, a la espera de que su último trabajo para Francia, los dos volúmenes de Les contes de lére du cobra, vea la luz también aquí. Mientras ha lanzado a través de microfinanciación un proyecto de fantasía épica titulado Brigada, no sólo logrando hacerlo realidad sino que superó el record histórico de dinero recaudado (en cualquier categoría) a través de la plataforma Verkami.

Y, como ya sabéis, aún habrá más. Mucho más.¡Permaneced atentos!

4 comentarios:

pedro j. l. dijo...

el del cuervo que pasada. este año he de acudir si o si. felicidades jorge

Juan Luis dijo...

Creo que el día que vaya a firmar O'Barr habrá que madrugar muuuucho jejeje

Yakface dijo...

James O'Barr ???????? THANK YOU !!!!!

Jorge Iván Argiz dijo...

A TODOS:

¡Ya sabéis que en Avilés ocasiones para que firmen hay muchas, jaja!