04 septiembre 2012

XVII Jornadas del Cómic de Avilés 08 - Una de las exposiciones

A lo largo de las dieciséis ediciones anteriores de las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés, ha habido exposiciones verdaderamente significativas y de importancia extraordinaria por la relevancia de las obras expuestas. Casi siempre por la amabilidad de los autores que nos ceden su obra o, en algunas ocasiones como esta, por la amabilidad de Jaume Vaquer de compartir con nosotros algunas de las excelentes piezas que integran su colección privada. Jaume nos permite hacer un recorrido de lo mejor y lo más esencial del cómic clásico de nuestro país, entre los días 4 y 17 de septiembre, en la que nos encontraremos con páginas de la época de la mítica revista T.B.O, cuyo título acabó siendo el nombre genérico (tebeo) que se le ha dado al cómic en nuestro país durante años, yendo desde páginas de Marino Benejam de sus series más célebres como La familia Ulises o Melitón Pérez a Josep Coll y su humor gráfico.

Otra de las partes de la exposición recorrerá la etapa de Bruguera en dos partes. Una primera centrada en sus publicaciones de cómic de aventuras, con originales de Ambros de El Capitán Trueno, hasta piezas de El Inspector Dan de Eugenio Giner, pasando por El Jabato de Antonio Bernal. La segunda parte será igualmente celebrada por los asistentes, ya que se centra en las publicaciones de humor de la editorial, donde habrá expuestos originales de Ibáñez y su Mortadelo y Filemón o su Pepe Gotera y Otilio, de Escobar y su Zipi y Zape, de La Familia Cebolleta de Vázquez, de la Doña Urraca de Peñaroya o del Topolino de Alfons Figueras, entre otras.

Y, como no podría ser de otra manera, nos acercaremos también a la escuela valenciana, con piezas como el Pumby de José Sanchís, Puk el hombre de Piedra de Manuel Gago o el Balín de José Ortiz, entre otros. Sin duda un lujo para los que puedan acercarse hasta La Casa de Cultura, en una de las muestras más interesantes que se habrán podido ver Avilés en la ya dilatada trayectoria de las Jornadas del Cómic.

4 comentarios:

EduXavi dijo...

Será una gozada verla... Jaume Vaquer siempre nos obsequia con verdaderas joyas siempre que organiza una exposición temática con sus originales.

César Ocete dijo...

Hola,

El apellido del creador de Pumby es Sanchis, como Sanchez es una palabra llana. Si no me crees fíjate en la firma del original expuesto.

Por cierto Segrelles también es valenciano.

Un saludo.

Jorge Iván Argiz dijo...

EDUXAVI:

Espero que la hayas disfrutado.

Jorge Iván Argiz dijo...

CÉSAR:

Cierto, es llana, se me escapó.