03 agosto 2012

XVII Jornadas del Cómic de Avilés 02 - Otros cuatro invitados para este año

Por diferentes motivos, ajenos todos ellos a nuestra voluntad, hemos tenido que retrasar mucho más de lo habitual los avances en lo que a invitados a las Jornadas del Cómic de Avilés se refiere. Sobra decir que hemos ido trabajando, que los nombres estaban confirmados, pero no nos resultaba posible adelantarlos. Dicha circunstancia ya queda atrás y, sin más dilación, pasamos ya a desvelar otros cuatro autores que se suman a los ya adelantados aquí o, lo que es lo mismo, a Jeff Lemire, Gary Erskine, Edmond Baudoin y Juanjo Guarnido.

Comenzamos por el británico...


Tras comenzar trabajando en series de 2000 AD como Third World War o Stromtium Dog, junto a la serie Youngblood con Ostrander (nada que ver con los personajes de Liefeld más allá del título) y tras pasar por series como Hellblazer y Animal Man, ambas con Jamie Delano como guionista y con especial interés su etapa en la segunda de estas colecciones, Steve trabajó continuadamente como freelance para editoriales y personajes a ambos lados del "charco", como Hitman, Generación X, Rogue Trooper, Blade y un largo etcétera, siempre con un extraordinario nivel narrativo que, en los últimos años, le ha llevado a un éxito como Hotwire en compañía de Warren Ellis o a, más recientemente, volver a ser el dibujante regular de la nueva serie de Animal Man en el relanzamiento del universo DC con Jeff Lemire, también invitado a las Jornadas, como escritor de la serie.

También visitará Avilés el autor canadiense...


Aunque es principalmente conocido para el gran público por su etapa en Catwoman con guiones de Ed Brubaker, o por sus numerosas colaboraciones con el guionista Grant Morrison (Seaguy, Batman y Robin o Seven Soldiers: The Manhattan Guardian), uno de sus trabajos más aclamados por la crítica fue realizado con guiones de Jason Aaron y ambientado en la guerra de Vietnam y titulado El otro bando. Además de colaboraciones en Oni Press como en las series The Apocalipstix y Suicide Girls, en los últimos años le hemos visto trabajando en series provenientes de licencias, como Assassin's Creed o Principe de Persia. No os conviene olvidar su labor como portadista o su serie Sin Título, un webcomic que le valió premios como el Eisner y que además escribe y dibuja.

También nos visitará el español...


Uno de los autores nacionales más aclamados internacionalmente, comenzó fuerte en el mercado francés con dos obras que le granjearon el favor de la crítica y de los aficionados, concretamente los tres volúmenes de la serie Les Potamoks, con Sfar como guionista, y los seis álbumes de la serie Merlín, primero también con Sfar y posteriormente ya con Morvan. A partir de ahí más de una docena de álbumes más entre los que destacan los cuatro de la serie Spirou y Fantasio y los cinco de Nävis, ambos con Morvan siendo el segundo de ellos un spin off de la serie Estela. Recientemente hemos visto en España la serie Fraternity y el volumen El juego de la luna, con Canales y con Bonet respectívamente, mientras realiza en la actualidad el dibujo de la serie Sortileges.

Y el también autor español...


Además de hacer, por indiscutible aclamación popular, las láminas que se regalan el día de la clausura de las Jornadas, Enrique puede jactarse de ser probáblemente el autor que más nuevos y jóvenes lectores acerca al mundo del cómic, gracias a sus cómics fácilmente reconocibles gracias a su estilo "cabezón". Además de parodías, de las que lleva ya varias docenas editadas, como las de Espiderman, Los Cabezones de las Galaxias, El Cabezón de los Anillos, Matris, Cabezón Jones, 600, Bill Kill y un largo etcétera, ha realizado en tono más serio las sagas de Leinad y de Kobe. En los últimos años su estilo ha calado fuerte no sólo en España, sino también en Francia e Italia.

Pronto, antes de lo que pensáis, más autores...

6 comentarios:

Juan Rojas dijo...

bueno, ya se empieza a mover yo de todas maneras ya lo tengo como una cita fija para cada año, esperando mas noticias nos tines

EduXavi dijo...

Bien, bien... y pronto, por fa, más maderaaaaaaaaaa!!!

Unknown dijo...

Estupendo!!! Pinta bien este año, como todos!

pedro j. l. dijo...

que buena lista

Anónimo dijo...

El guion de Sortilèges no es de Munuera, sino de Jean defaux.

Jorge Iván Argiz dijo...

A TODOS:

¡Seguid en sintonía, en un par de semanas más!