11 septiembre 2011

También en Avilés 74 - La exposición UNSEEN de fotografías de JESSICA LANGE

El idilio de Jessica Lange con la fotografía viene de lejos pues en 1967 (con 18 años) recibe una beca de la universidad de Minnesota para estudiar este arte aunque al final, tras trasladarse a estudiar a España y a Francia, antepone el arte dramático a su vocación original. Decisión en absoluto equivocada (con dos Oscar como mejor actriz por Tootsie en el 83 y por Blue Sky en el 95 y alguna candidatura más) y que la convirtió en un icono universal para muchos entre los que me cuento.

Sin embargo en los 90, cuando Sam Shepard le regala una cámara, vuelve a sentir como se despierta su vocación por la fotografía y comienza a recoger memoria de sus viajes con su cámara.



Sin embargo Jessica no se habia animado a mostrarnos muchas de sus imágenes, pese a tener algún libro a la venta recopilando sus trabajos, y las 78 instantáneas expuestas en el Foyer del Auditorio del Niemeyer no habian sido expuestas jamás en ninguna parte del mundo, lo que no viene sino a ratificar la importancia y excelencia de una propuesta cultural de primer orden que el Niemeyer está aportando a nuestra ciudad y que, gracias a esta muestra titulada Unseen, vuelve a convertirnos en privilegiados habitantes de una ciudad de categoría internacional.





No seré yo el que hable aquí del coste de la exposición pues, independientemente de que hay eventos y acontecimientos a los que no se puede poner precio, me consta que es tremendamente pequeño para la repercusión mediática internacional que ya ha logrado, sin contar la mucha que aún va a aportar alrededor del Centro Niemeyer y, como no, de nuestra ciudad de Avilés. Eso sin contar que la módica entrada de 3 euros que cuesta ver la muestra a buen seguro acabará por hacer que se cubra, o se quede en algo ridículo, el coste real de la muestra.




Personalmente disfruté mucho de la inauguración de una muestra a la que también asistieron Carlos Saura (aquí os dejo debajo una foto del encuentro entre la actirz y el director) o Luis Eduardo Aute, entre otros.




Disculpad, eso sí, la mala calidad de mis fotos. Supongo que mi cámara se puso nerviosa, jeje.

2 comentarios:

Rodri dijo...

Buen artículo. Me pasaré un día a ver la exposición, seguro que es muy interesante. De todos modos, me da rabia no poder haberme acercado por motivos de trabajo; es una actriz que me encanta y a la que admiro muchísimo. De ella tengo varias películas en mi pequeña videoteca, ella es realmente grande como actriz. Para otra vez serán las fotos y las firmas...
Saludos.

Jorge Iván Argiz dijo...

RODRI:

Desde luego que sí. Por suerte la expo se quedará en Avilés bastantes semanas, así que tendrás ocasión de verla una o varias veces, :)