22 julio 2011

XXIV Semana Negra 18 - ¿Dónde encontrarme durante la SEMANA NEGRA?

Con la sinceridad que me caracteriza os confesaré que, esta vigesimocuarta edición de la Semana Negra, puede ser la que tiene el nivel de autores más interesantes en lo que mi opinión personal se refiere. Más allá de la indudable calidad y lo hetogénea de la lista de invitados así como de la tremenda diversidad de firmas y presentaciones programadas, sinceramente creo que a pilares indiscutibles en cada área del festival, se suma una nutrida representación de lo mejor y más destacado de la producción actual de terror, ciencia ficción, histórica o policiaca, entre otras... contando con autores ya imprescindibles que, en no muchos años, serán los nombres mayúsculos de nuestra novela (sobra decir que con "nuestra" no hago referencia a nuestro país, sino a ese país "alternativo" al que pertenecemos todos los amantes de los buenos libros).


Esto quiere decir que estaré casi todo el tiempo asistiendo a charlas, a presentaciones, a sesiones de firmas, a conciertos, visitando exposiciones o disfrutando de agradables tertulias con una bebida en la mano y, quizás, algo de comer en la otra, ya que los libros y cómics suelen ir en la mochila que durante estos días se convierte casi en una extensión de mi espalda. Lo que sí os puedo decir es donde podréis encontrarme SEGURO o, lo que es lo mismo, en que actividades del programa me encuentro y en la que, por tanto, podéis pasar a verme y saludarme posteriormente, disculpandome de antemano por cualquier posible desliz en nombres, que menudo soy bien me conocéis ya algunos, jeje. En fin, son éstas...


El sábado 23, de 17:00 a 18:00 en la Carpa del Encuentro, inauguro las hostilidades de la Semana Negra conduciendo la tertulia De la fantasía al terror donde estarán conmigo autores tan interesantes como Elia Barceló, Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Susana Vallejo, Rodolfo Martínez, José Luis Zárate, Alberto López Aroca, Carlos Sisi, Javier Márquez y José Antonio Cotrina.


El sábado 23, de 18.00 a 19:00 en la Carpa del Encuentro, sin descanso ni ganas de tenerlo, estaré una hora charlando con Laura Gallego. Tras varios años esperando poder tenerla en la Semana Negra, al fin, no sólo será así sino que además podré compartir escenario con ella.



El domingo 24, de 17:00 a 18:00 en la Carpa del Encuentro, tendremos la segunda y última parte de la tertulia De la fantasía al terror que vuelvo a conducir (allá ellos, jeje!). Además de algún otro autor que promete sumarse, estarán con nosotros Elia Barceló, Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Susana Vallejo, Sergi Viciana, Rodolfo Martínez, José Luis Zárate, Alberto López Aroca, Javier Márquez y José Antonio Cotrina. Como veis algún autor nuevo se suma a la tertulía, algún otro ya no estará, pero el núcleo seguirá siendo el mismo.


El domingo 24, de 19:30 a 20:30 en la Carpa del Encuentro, podré charlar una hora con el maestro del terror Ramsey Campbell, responsable de quitarme horas de sueño (por hacerme leer más y más) durante muchos años y nombre imrpescindible del género. Compartire con Miguel Cane en dicha tarea.



El domingo 24, de 20:30 a 21:15 en la Carpa del Encuentro, de nuevo sin pausa y de nuevo sin ganas de tenerla, presentaré el Premio Minotauro de este año o, lo que es lo mismo, la novela Ciudad sin Estrellas de Montse de Paz. Es la octava edición de este premio, que conceptualmente defiendo tanto, y me doy ahora cuenta de que es la cuarta vez que lo presento... sin duda un honor que acepto encantado.


El lunes 25, de 21:00 a 22:00 en la Carpa A Quemarropa, tengo la presentación cruzada de Miguel Ángel Vivás y de Juan de Dios Garduño, un experimento semanero e intergenérico (como la misma SN) del que estoy encantado, veréis: Juan de Dios ha escrito Y pese a todo..., novela que Miguel Ángel está llevando a la gran pantalla con el nombre de Welcome to Harmony y yo, partiendo de esta intersección, espero recorrer el mundo creativo de ambos, más dispar en apariencia que en realidad, para acabar la charla conociendo todo lo posible de este proyecto así como todo lo posible de estos dos nombres que nos visitan por vez primera.



El martes 26, de 20:30 a 21:00 en la Carpa A Quemarropa, presento la mesa redonda Darwin regresa con David López y José Fonollosa, autores que han realizado parte de su obra alrededor de la figura del naturalista inglés y con los que hablaré un poco sobre él. Además David lo realizó desde la novela y José desde el cómic, dos lenguajes narrativos diferentes que utilizaron para acercarse a la misma persona, ellos nos contarán cómo y porqué.



El miércoles 27, de 18:00 a 18:30 en la Carpa del Encuentro, compartiré escenario con Vanessa Monfort para hablar de su última novela Mitología de Nueva York, con la que ganó el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y con la que nos ha conquistado a muchos. Una novela apasionante, distinta, de la que sin duda se quedaran cosas en el tintero a tenor del poco tiempo que tenemos y lo mucho que se podría decir de ella, eso sin contar otros apasionantes proyectos en los que Vanessa está involucrada y que intentaré, siquiera un poco, esbozaros.




El viernes 29, de 18:45 a 19:30 en la Carpa del Encuentro, presentaré junto a Cristina Macía la antología de relatos Aquelarre editada por Salto de Página. Tendremos el lujo de que estén en la mesa cuatro autores de los que, si no tienes bien controlado a alguno de ellos, deberías salir corriendo ya a tu librería más cercana: Juan Ramón Biedma, Ismael Martínez Biurrún, José Carlos Somoza y Juan José Plans. ¡Casi nada!


El sábado 30, de 16:30 a 17:30 en la Carpa del Encuentro, formaré parte de los integrantes de la tertulia Y el cómic va, que estrena madrugador horario y que conducirá Ángel de la Calle. Junto a mí estarán Pere Joan, Marta Cano, Jesús Alonso Iglesias, José Robledo, Marcial Toledano, Enrique Corominas, Ana Merino, Quim Pérez, Pepe Gálvez, Miguelanxo Prado, Norman Fernández, Martín Pardo, Joan Mundet, Jesús Moreno, Kiko Da Silva, Ricardo Esteban y Troubs.


El sábado 30, de 19:30 a 20:00 en la Carpa A Quemarropa, presento a los autores de Ken Games y al dibujante de Silhouette (a partir de guiones de Víctor Santos) para hablar de estas obras o, lo que es lo mismo, a José Robledo y Marcial Toledano por un lado y a Jesús Alonso Iglesias por el otro. No es ningún secreto que Ken Games es, para mí, una de las grandes obras realizadas en los últimos años desde nuestro país y una de las que más me hubiese gustado editar y que Silhouette es un proyecto en el que estuvimos trabajando años y que más satisfacción personal me provoca ver su excelente resultado. Preparaos los que asistáis porque, si no tenéis alguna de estas obras, os convenceré de que las compréis, ¡el que avisa no es traidor y, además, os haré un favor!




El sábado 30, de 21:10 a 21:45 en la Carpa A Quemarropa, presentaré mano a mano con Juan Miguel Aguilera, a Javier Negrete para hablar de las dos últimas novelas de su saga de Tramorea o, lo que es lo mismo, El sueño de los dioses y El corazón de Tramorea, las dos novelas que sirven de cierre a que es para mí la obra de fantasía española más importante que me he encontrado. Así de directo y así de claro. Además, yo sabéis que me tomo estas cosas muy en serio, seguiré ejerciendo de "presentador oficial" de Negrete en el festival, un título que luciré con más orgullo que la mayoría de los que tengo de carácter "oficial".



Es probable que me acabe sumando a alguna actividad más o que haya alguna leve modificación de la que ya deberéis estar atentos por el programa diario (mirar web de la Semana Negra en mi sección de links), y por supuesto no os he comentado las ruedas de prensa matinales pero, al menos, ya sabéis donde estaré y con quien cuando tengamos un escenario por el medio. Os espero y, no lo dudéis, pasaré lista mentalmente... ¡y pondré falta! :-)

6 comentarios:

F. Invernoz dijo...

Qué gran privilegio estar acompañado de tanta celebridad literaria.

juanan dijo...

Si te menciona entre los agradecimientos, lo mínimo que puedes hacer es seguir siendo el presentador oficial :)
La serie de Tramórea es cojonuda.

pedro j. l. dijo...

impresionante, no paras

Jorge Iván Argiz dijo...

FRANK:

¡Ya te digo! :)

Jorge Iván Argiz dijo...

JUANAN:

Pues que conste que no lo sabia, jeje, pero es verdad que ya le he presentado (además de en esta edición) en todas sus anteriores apariciones en la SN. ¡Y no son pocas! :)

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

¡Nunca! :P